Compartí esta nota
Con la muerte de Pelé, su mensaje tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona volvió a viralizarse. El brasileño, considerado Rey del fútbol, le había prometido al Diez que "Un día, en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo". Y ese día, finalmente, llegó.
"Han pasado siete días desde que te fuiste. Toda nuestra vida, a mucha gente le encantó compararnos. Eras un genio que encantó al mundo. Un mago con la pelota en los pies. Una verdadera leyenda!", había escrito el ex astro brasileño Pelé luego de la muerte de Diego Armando Maradona, hace dos años.
"Pero sobre todo, para mí siempre serás un gran amigo con un corazón aún más grande. Hoy sé que el mundo sería mucho mejor si pudiéramos compararnos menos entre nosotros y pasar más admirándonos. Así que quiero decir que eres incomparable. Tu trayectoria estuvo marcada por la honestidad. Siempre declaraste tus amores y desamor a los cuatro vientos. Y con esta forma en particular tuya, nos enseña que tenemos que amar y decir 'te amo' mucho más seguido", había indicado el tricampeón mundial, "O Rei".
"Tu pronta partida no me dejó decir, así que solo escribo: Te amo, Diego. Mi gran amigo, muchas gracias por todo nuestro viaje. Un día en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo. Y será la primera vez que daré puñetazos en el aire sin celebrar gol, pero si, porque te puedo dar otro abrazo", concluyó su posteo Pelé en ese momento.
Cuándo murió Pelé
El 'rey' del fútbol, el brasileño Pelé, murió el jueves 29 de diciembre a los 82 años, anunciaron su familia y el hospital de Sao Paulo donde era tratado por cáncer.
Pelé falleció "a las 15H27 (18H27 GMT), como consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa", informó en un boletín médico el Hospital Albert Einstein, donde el exjugador había ingresado el 29 de noviembre.
"Te amamos infinitamente. Descansa en paz", había publicado poco antes su hija Kely Nascimento en Instagram, bajo una foto con varias manos unidas en torno a las del astro en la cama del hospital.
Su equipo Santos y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamentaron el fallecimiento del '10', al que llamaron "eterno", mientras que el jugador de la 'Seleçao' Vinicius Jr cambió su foto de perfil en Instagram por la firma de Pelé con un fondo negro".
Único futbolista del mundo en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), 'O Rei' se había alejado de los eventos públicos desde hacía años por problemas de cadera. En septiembre de 2021 le fue diagnosticado un cáncer tras la extirpación de un tumor en el colon.
Sin embargo, en sus limitadas apariciones, la mayoría en videos publicados en sus redes sociales, la primera figura global del fútbol mantuvo intactos su carisma y humor. Y siguió aupando a su 'Seleçao', como en el reciente Mundial de Catar, donde la 'verdeamarela' le dedicó la victoria en octavos contra Corea.
Como sucediera con la repentina muerte de Diego Maradona en noviembre de 2020, el deceso de Pelé es un nuevo shock para los aficionados del fútbol.
Su tremendo olfato goleador, su técnica sin parangón y un abultado palmarés hicieron que legiones lo consideraran el mejor futbolista de la historia, un título que durante años disputó con Maradona, y al que se suma ahora el astro Lionel Messi, coronado campeón mundial en Catar.
En 2000, el brasileño, que cimentó su leyenda en el Santos de Brasil, donde jugó durante 18 años, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por los expertos de la FIFA, en tanto que El Pelusa obtuvo ese mismo rango en el voto popular.
El fallecimiento del exdelantero deja al mundo sin sus primeras leyendas futbolísticas tras las muertes de Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff en la segunda década del siglo XXI.
Los escándalos de Pelé
Aunque rehuyó los escándalos y se esmeró en mostrar una buena imagen, a lo largo de su carrera muchos le criticaron que no se opusiera a la dictadura militar brasileña (1964-1985) y su tenue apoyo a la lucha antirracista en su país. Él mismo admitió un amplio número de relaciones amorosas y la existencia de dos hijos extramatrimoniales, una de las cuales se vio obligado a reconocer por un mandato judicial.
Su éxito trascendió otras esferas. Fue compositor, cantante, actor y ministro extraordinario de Deportes de Brasil (1995-1998). Se casó tres veces y fue padre de siete hijos.
"Decir que me faltó algo por hacer sería una ingratitud muy grande (...) Solo me faltó ir a la luna", dijo a la FIFA en octubre de 2020.