sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 09-08-2023 12:06

Militta Bora opinó sobre el procesamiento de Chano Charpentier por abuso sexual: “Yo no hago show”

La cantante se expresó respecto al avance de la causa que inició contra el artista. Mirá

En el programa de ‘A la Tarde’ (América TV), fueron en busca de la palabra de Militta Bora, luego de que la justicia dictara el procesamiento sin prisión preventiva para Santiago Chano Moreno Charpentier, debido a la denuncia que ella le inició en 2018 por abuso sexual agravado.

A la cantante no se la noto con muchos ánimos de ahondar en el tema. Pero lo cierto es que Chano fue procesado por la causa que Militta le inició en 2016 y fue reabierta en 2018, acusándolo de golpearla y amenazarla de muerte. Luego, también lo denunció penalmente por violacion. 

Chano Moreno Charpentier y Militta Bora
Chano Moreno Charpentier y Militta Bora (Vía: Redes)

“Si yo quisiera hablar del tema, voy y me siento. Tengo un montón de amigos en el medio. No quiero hablar del tema”, señaló la cantante frente al cronista del ciclo conducido por Karina Mazzocco. 

“Las cosas de la Justicia, en la Justicia. Yo no hago show con las cosas que pasan. Las manejo en los lugares correspondientes”, aseveró. 

Procesaron a Chano Moreno Charpentier por abuso agravado tras una denuncia de Militta Bora

Santiago Chano Moreno Charpentier fue procesado sin prisión preventiva por el delito de “abuso sexual agravado” en una causa que reabierta tras una denuncia de Militta Bora de 2018, quien fue pareja del cantante, sobre hechos que habrían ocurrido en 2016 cuando vivían juntos en el bario porteño de Saavedra.

Milita Bora y Chano 0303
Chano Moreno Charpentier y Militta Bora (Vía: Redes)

¿De qué se lo acusa a Chano?

De acuerdo a información judicial obtenida por Data Clave, la decisión de la Justicia se dio tras un fallo donde Casación había cuestionado fuertemente el desempeño de los jueces que tuvieron la causa, en 2021. El líder de Tan Biónica seguirá bajo proceso por otros dos episodios de violencia contra Bora. Chano puede apelar el fallo ante la Cámara del Crimen.

Se colocó el peso de acreditar los extremos de la denuncia a la propia víctima en vez de reivindicar la responsabilidad estatal existente”, sostuvo la jueza Patricia Llerena cuando la Cámara de Casación anuló el cierre del expediente.

La causa había sido cerrada sin haber llamado a Militta Bora a declarar. Pero cuando la cantante se presentó con testigos y pruebas, la volvieron a cerrar. "La Cámara del Crimen convalidó todo y la querella fue la que llevó el debate a Casación, que sostuvo que tanto los camaristas como el Juzgado 46 ya no podían intervenir y ordenó que todo vaya a otro juzgado para ser finalmente investigado", indican.

“En un caso de tenor sexual como este, que se comete en determinadas y particulares situaciones en las que el autor procura intimidad con su víctima para asegurarse que nadie está observando su asedio o su ataque, el relato de la querellante cobra especial relevancia tanto porque lo expuso y ratificó en distintas dependencias, cuanto porque luce en correspondencia con el resto de las pruebas rendidas en el sumario”, explica el fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº60.

Chano Charpentier
Chano Charpentier (Vía: Redes)

Dentro de la resolución, se destacó que Bora mantuvo su versión de lo ocurrido ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y en dos fiscalía distintas. También se hizo foco en el informe del Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense y en los testimonios de amigos y familia de la querellante.

“Corresponde resaltar que este hecho se enmarca en un claro contexto de violencia de género, entendido como una acción que constituye una manifestación de la violencia de género basada en la discriminación de las mujeres, es decir, que se produjo en un contexto de dominación o de control general coercitivo. El contexto de agresión y malos tratos relatado por la denunciante, como se dijo, fue corroborado por varios testigos”, se señaló.

“Cabe tener en cuenta que los distintos episodios (...) habrían tenido lugar no sólo en un período de tiempo muy corto: entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, siempre de 2016, sino también en un mismo contexto: las agresiones verbal, física y sexual, a las que la habría sometido por entonces, siempre motorizadas por sus celos”, reza el documento.

Chano Moreno Charpentier
Chano Charpentier (Vía: Redes)

En 2018, Bora declaró que Chano la amenazó de muerte y la golpeó reiteradas veces durante los meses que estuvieron juntos y, asimismo, meses después lo denunció penalmente por violación.

"Una noche yo me quería ir de casa y él pensaba que era una pelea más. Me encerré en el cuarto para que a él se le pase la locura de la droga y del alcoholChano estaba como loco y cuando me dormí, entró en el cuarto como para tener relaciones. Él no podía entender que yo le dijera 'no, no, no'. Entonces, también hubo un hecho de violación", había declarado la intérprete en ese momento en diálogo con La Nación.

A,.A