viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 15-05-2023 16:30

Fernando Burlando estalló de furia al hablar de la absolución de Juan Darthés: "¿Cómo no me voy a poner así?"

El abogado del actor explicó el por qué del fallo de la Corte en el caso contra Thelma Fardín por presunta violación.

Este fin de semana se conoció que Juan Darthés fue absuelto por la Justicia de Brasil en la denuncia realizada por Thelma Fardín por violación mientras eran compañeros de elenco en Patito Feo. En este marco, su abogado Fernando Burlando habló del fallo de la corte para con el actor

En Desayuno Americano (América), el periodista Gustavo Gravia explicó uno de los puntos claves en esta decisión: "El juez no pude juzgar sobre hechos que están prescriptos... los que Thelma narra previamente. Lo único hecho que pude juzgar es el abuso sexual agravado".

De una manera muy enérgica, Burlando expresó su descontento para con lo expuesto recién por el periodista: "Si el hecho más grave estuviese acreditado, el juez tendría que juzgarlo por todos"Y, continuó: "¿Sabés qué pasa? El otro día, al lado de la denunciante había hombres y mujeres del derecho. Entonces, a uno le duele que esas personas no le expliquen de qué se trata la presunción de inocencia, un fallo absolutorio que todavía no está firme, e informar con responsabilidad".

Dejando ver su enojo, el letrado expresó: "La presunción de inocencia no se rompe hasta que no exista un fallo condenatorio. Hace cinco años que le vienen arruinando la vida a Juan Darthés". Incluso, dejó en claro su postura desde el día uno: "Yo ya lo dije en su momento: 'le creo a Darthés, esperen a la Justicia'. Y desde entonces no veo que nadie haya hecho autocritica". 

Y, continuó: "¿Cómo no me voy a poner así si hace cinco años que viene arruinándole la vida? Hace cinco años que lo vienen destratando y cancelando. Lo que pido es sentido común, nadie hizo autocrítica con él", concluyó Fernando Burlando sobre la causa con Thelma Fardín

¿Qué dijo Thelma Fardín tras la absolución de Juan Darthés?

Thelma Fardín habló en una conferencia de prensa, luego de que se conociera que la justicia brasileña dictaminara la absolución de Juan Darthés en la causa que le inició por abuso sexual. La actriz estuvo acompañada por sus colegas del colectivo Actrices Argentinas y no dudó en apuntar fuertemente contra la justicia del país vecino.

"Gracias por estar acá después de todo este tiempo. En clave judicial, hablan mis abogados, yo quiero hablar en clave social. Creo que el cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un emergente, un ejemplo más, es una batalla que ganamos", inició Fardín la conferencia que fue transmitida por TN.

La intérprete le pidió a todas las víctimas de abuso que no se desanimen en su lucha: "Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar después de esa conferencia en 2018, que no sientan que esto los adoctrina. No me adoctrinan a mí, por favor, que no las adoctrinen a ustedes, a las personas que están pasando por esto".

"La Justicia se va a ver inundada de denuncias. En Brasil, solamente el uno por ciento de las denuncias por abuso sexual obtienen condena. Mi caso ya había sido absolutamente único en muchos sentidos, era muy difícil que también fuera único en esa línea en una condena de primera instancia. Pero si no logran adoctrinarme a mí, por favor que esto no sea un mensaje, a pesar de que es lo que intentan, un mensaje para volver silenciarnos", manifestó enfática.

Thelma afirmó que su denuncia prácticamente está probada, pero aún así para la justicia brasileña no alcanza: "Nos piden que vayamos a la Justicia, pero el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual, está probado que me practicó sexo oral y que hubo penetración con sus dedos, pero, como ocurrió en el 2009, está prescripto. ¿Hay que elegir una en que momento la abusan? Dicen que no hay prueba suficiente del acceso carnal ¿Qué esperan? ¿Qué le piden a las infancias? ¿Que se filmen cuando son abusadas? Hay que elegir en qué momento a uno la abusan".

"El fallo no habla de inocencia. Esta decisión, que es de primera instancia y se puede apelar en segunda y tercera instancia y en las cortes internacionales, no declara a Darthés inocente. Al contrario, el fallo fue muy claro al interpretar los hechos y las pruebas y considerar que sí hubo actos de violencia sexual. Si el hecho hubiese ocurrido después de 2010, la ley aplicable sería otra. Estamos ante un tecnicismo legal. El delito ocurrió en 2009, y en ese momento el Código Penal de Brasil exigía pruebas de acceso carnal, penetración para la caracterización del crimen de violación. A través de una reforma del código realizada en 2010 se dejó de exigir estos requisitos", sostuvo la actriz.

Sobre los pasos a seguir, Thelma confesó: “Vamos a apelar esta decisión, somos optimistas. No hay sensación de derrota, porque esta decisión es una decisión conservadora que no está en línea con la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que ya entendió que cualquier acto sexual practicado sin el consentimiento de la víctima, sí debe ser considerado como violación según la caracterización del código penal. La decisión, además, tan formalista y sin perspectiva de género, está no está en línea con la correspondencia internacional consolidada de la Corte Internacional de Derechos Humanos, de la Corte Europea de Derechos Humanos y otras cortes internacionales según las cuales los actos sexuales y el consentimiento de la víctima -en particular una víctima de 16 años- no exigen acceso carnal para su postulación".

 

A.G.