viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 13-05-2023 19:13

Thelma Fardín, enfática tras la absolución de Juan Darthés: "Estoy cansada pero no me van a quebrar, esto no termina acá"

La actriz hizo una conferencia de prensa para dar a conocer su opinión y pasos a seguir tras el dictamen de la justicia brasileña. Mirá.

Thelma Fardín habló en una conferencia de prensa, luego de que se conociera que la justicia brasileña dictaminara la absolución de Juan Darthés en la causa que le inició por abuso sexual.

La actriz estuvo acompañada por su abogado Martín Arias Duval, Paola García Rey, de Amnistía Internacional, Carla Junqueira, la letrada que lleva la causa en Brasil, la periodista especializada en género, Luciana Peker y sus colegas del colectivo Actrices Argentinas y no dudó en apuntar fuertemente contra la justicia del país vecino.

"Gracias por estar acá después de todo este tiempo. En clave judicial, hablan mis abogados, yo quiero hablar en clave social. Creo que el cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un emergente, un ejemplo más, es una batalla que ganamos", inició Fardín la conferencia que fue transmitida por TN.

La intérprete le pidió a todas las víctimas de abuso que no se desanimen en su lucha: "Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar después de esa conferencia en 2018, que no sientan que esto los adoctrina. No me adoctrinan a mí, por favor, que no las adoctrinen a ustedes, a las personas que están pasando por esto".

"La Justicia se va a ver inundada de denuncias. En Brasil, solamente el uno por ciento de las denuncias por abuso sexual obtienen condena. Mi caso ya había sido absolutamente único en muchos sentidos, era muy difícil que también fuera único en esa línea en una condena de primera instancia. Pero si no logran adoctrinarme a mí, por favor que esto no sea un mensaje, a pesar de que es lo que intentan, un mensaje para volver silenciarnos", manifestó enfática.

Thelma afirmó que su denuncia prácticamente está probada, pero aún así para la justicia brasileña no alcanza: "Nos piden que vayamos a la Justicia, pero el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual, está probado que me practicó sexo oral y que hubo penetración con sus dedos, pero, como ocurrió en el 2009, está prescripto. ¿Hay que elegir una en que momento la abusan? Dicen que no hay prueba suficiente del acceso carnal ¿Qué esperan? ¿Qué le piden a las infancias? ¿Que se filmen cuando son abusadas? Hay que elegir en qué momento a uno la abusan".

"El fallo no habla de inocencia. Esta decisión, que es de primera instancia y se puede apelar en segunda y tercera instancia y en las cortes internacionales, no declara a Darthés inocente. Al contrario, el fallo fue muy claro al interpretar los hechos y las pruebas y considerar que sí hubo actos de violencia sexual. Si el hecho hubiese ocurrido después de 2010, la ley aplicable sería otra. Estamos ante un tecnicismo legal. El delito ocurrió en 2009, y en ese momento el Código Penal de Brasil exigía pruebas de acceso carnal, penetración para la caracterización del crimen de violación. A través de una reforma del código realizada en 2010 se dejó de exigir estos requisitos", sostuvo la actriz.

Sobre los pasos a seguir, Thelma confesó: “Vamos a apelar esta decisión, somos optimistas. No hay sensación de derrota, porque esta decisión es una decisión conservadora que no está en línea con la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que ya entendió que cualquier acto sexual practicado sin el consentimiento de la víctima, sí debe ser considerado como violación según la caracterización del código penal. La decisión, además, tan formalista y sin perspectiva de género, está no está en línea con la correspondencia internacional consolidada de la Corte Internacional de Derechos Humanos, de la Corte Europea de Derechos Humanos y otras cortes internacionales según las cuales los actos sexuales y el consentimiento de la víctima -en particular una víctima de 16 años- no exigen acceso carnal para su postulación".

Juan Darthes y Thelma Fardin

Para finalizar, Fardín dijo al borde del llanto: "Como no pudo decir que yo mentía, tuvo que decir que no alcanzaba... Estoy cansada pero no me van a quebrar, esto no termina acá".

Fernando Burlando confirmó la absolución de Juan Darthés en la causa por abuso sexual de Thelma Fardín

Fernando Burlando informó que Juan Darthés fue absuelto por la justicia de Brasil en la causa por abuso sexual que inició Thelma Fardín en su contra.

El abogado confirmó la absolución del actor en la primera instancia en comunicación con Agusto Pomar para Crónica HD y fue firme al referirse a la inocencia del mismo: “A esta persona se la condenó, se la desterró. Fue sometido a una investigación no solamente de un país, como Nicaragua donde el estado de derecho no existe, sino también en la Argentina y en Brasil. Nadie puede decir hoy que Darthés no fue investigado realmente a fondo”. 

Thelma Fardin y Juan Darthés

Burlando agregó: “El resultado de toda esa investigación es, obviamente, muy reconfortante para la familia de Juan. Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio y eso es mentira. Eso sí es una fake news. Lo que no es una fake news es su absolución, después de un proceso muy largo donde se lo detractó y se lo maltrató por demás en un hecho muy sensible. Porque cuando se habla de situaciones de esta calidad y este tenor, son sensibles a toda la sociedad".

Sobre quienes juzgaron a Juan antes de que la justicia llegara a una conclusión, Fernando comentó: "Pasa eventualmente en todos lo casos. Pero bueno, la situación es esta, que es la absolución de Juan Darthés". Por otro lado, el defensor brasileño Euro Bento Maciel estuvo en comunicación con Télam y reafirmó la información sobre la absolución: “Un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario”.

La denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés

A finales de 2018, Thelma Fardin presentó en Nicaragua una denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual agravado. El hecho que denuncia la artista sucedió en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante una gira de la telenovela "Patito Feo".

"En 2009 estaba de gira con un programa infantil. Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no. Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir", había contado por aquel entonces la famosa. 

Luego de pasar por varias instancias, el juicio contra Juan Darthés había quedado suspendido el pasado 7 de febrero. Luego, el 28 de marzo, Thelma anunció con alegría que la Justicia de Brasil resolvió retomar la causa. A raíz de esto, en mayo la artista contó que llevaría la causa a La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para darle mayor visibilidad. 

D.D.

En esta Nota