viernes 14 de junio del 2024
DESTACADA 07-02-2023 21:03

Caso Thelma Fardín: ratifican la competencia de la Justicia federal en el juicio a Juan Darthés

La Justicia rechazó un recurso presentado por el actor y convalidó la competencia de los tribunales federales de San Pablo, donde se viene llevando adelante el juicio oral desde noviembre de 2021.

El ministerio público brasileño comunicó a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que el Superior Tribunal brasileño rechazó un recurso presentado por Juan Darthés y convalidó la competencia de los tribunales federales de San Pablo, donde se viene llevando adelante el juicio oral desde noviembre de 2021.

"Falta menos para llegar a una sentencia. Gracias @carlaandradejunqueira @martin.arias.duval @amnistiaar por todo su apoyo en este larguísimo camino", escribió Thelma Fardín en sus cuentas de Twitter e Instagram, en un posteo que acompañó con un video.

¿Cómo sigue el juicio contra Juan Darthes?

"De esta manera, el caso continuará su curso en la justicia federal –donde se encuentra en los últimos pasos previos al dictado de la sentencia– con la colaboración del Ministerio Público argentino en el marco de los acuerdos de cooperación internacional suscriptos entre ambos organismos. Con esta decisión, todas las actuaciones llevadas adelante en ese fuero han quedado convalidadas y no será necesario iniciar un nuevo proceso ante la justicia ordinaria brasileña, como lo había solicitado la defensa", informó el sitio Fiscales.

La UFEM, junto con la Dirección General de Cooperación Internacional del MPF brindaron asistencia al juez del vecino país desde el inicio de las audiencias, en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.

A mediados de 2021, el fiscal de la República de Brasil adscripto al Estado de San Pablo solicitó la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar, son argentinos.

A lo largo de las jornadas del juicio oral, que se extendieron también durante 2022, UFEM brindó colaboración para formalizar las citaciones, recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia. Las audiencias también fueron presenciadas por las autoridades judiciales designadas por el Juzgado Nacional de Rogatorias interviniente en Argentina, indicaron.

juan darthés 0521

La denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés

A finales de 2018, Thelma Fardin presentó en Nicaragua una denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual agravado. El hecho que denuncia la artista sucedió en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante una gira de la telenovela "Patito Feo".

"En 2009 estaba de gira con un programa infantil. Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no. Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir", había contado por aquel entonces la famosa. 

Luego de pasar por varias instancias, el juicio contra Juan Darthés había quedado suspendido el pasado 7 de febrero. Luego, el 28 de marzo, Thelma anunció con alegría que la Justicia de Brasil resolvió retomar la causa. A raíz de esto, en mayo la artista contó que llevaría la causa a La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para darle mayor visibilidad. 

En esta Nota