jueves 29 de septiembre del 2022
DESTACADA 17-09-2022 17:02

El ciberbullying en el K-pop tiene que parar: las últimas víctimas fueron Rosé de BLACKPINK y Dahyun de TWICE

Las cantantes de los dos grupos femeninos más importantes del mundo, que entre ellas son amigas, recibieron mensajes repudiables.

Desde su creación, en los 90s, el K-pop ha sumado adeptos y se ha formado potentes agrupaciones de fans que defienden, enaltecen y ayudan a sus idols favoritos a superar récords y a hacerlos grandes. Sin embargo, líneas rebeldes, algunos infiltrados también, se dedican a atacar a otras bandas con mensajes tan bestiales que muchas veces las cosas terminan de la peor manera. El bullying está mal, en esta, en cualquier industria, en cualquier lado.

Qué pasó con Dahyun de TWICE

En las últimas horas, en medio del lanzamiento de BORN PINK, el nuevo full álbum de BLACKPINK, y el video de Shut Down, la canción principal del disco, se generó una controversia que tuvo como protagonista a Dahyun de TWICE. La situación se dio, también, en medio del hate que recibía el grupo integrado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa por parte de otros fandoms debido a su vuelta.

Dahyun fue una de las invitadas por Michael Kors para estar presente en el desfile de la marca en el New York Fashion Week 2022. La cantante, bailarina y letrista surcoreana brilló con su espectacular presencia y fue tapa de medios que destacaban su look, entre otras cosas.

Tras el desfile, Dahyun hizo una transmisión en vivo en la plataforma de chat de fans Bubble mientras se cepillaba los dientes. Durante la transmisión sonó la canción LALISA de Lisa de BLAKCPINK. Dahyun comenzó a asentir con la cabeza al ritmo y rápidamente explicó que no tiene YouTube Premium y que era un anuncio de YouTube. Tras esperar a que apareciera el botón de salto, Dahyun lo pulsó para saltar el anuncio.

Esto provocó que algunos fans entraran en manada en el Instagram de Dahyun y dejaran comentarios exigiendo que la miembro de TWICE se disculpara y otros calumniándola. En Twitter, algunos intentaron hacer creer que Dahyun había rechazado a Lisa y continuaron pegándole. Inmediatamente, los fans de TWICE (ONCE) salieron a defender a su idol y a exigir las disculpas de dichos fans de BLACKPINK (BLINK) a la vez que explicaban que todo se trató de un error. Por su parte, los otros fans de BLACKPINK pidieron a aquellos que estaban atacando a Dahyun que frenaran y se enfocaran en el comeback de su grupo.

Blink apologize to Dahuyn

La polémica hizo que ONCE generara los hashtags #ForeverwithDahyun #DahyunSunshine #ApologizeToDahyun en Twitter, entre otros, para apaciguar los mensajes.

Si bien hay algunos fanáticos que se pasan de la raya constantemente, es verdad que en las redes también hay gente que se hace pasar por cada uno de los grupos de K-pop y se arman cuentas en Twitter e Instagram bajo los nombres de los idols para generar resquemor entre ellos y los fandoms.

Esto inició otro debate en el que los fans racionales defendieron a Dahyun, explicando que los miembros de BLACKPINK sufren de la misma manera, por lo que es hipócrita que estos fans revoltosos hagan esto a otros ídolos. Y es que algunos fans de TWICE también suelen bulear a BLACKPINK, entonces la situación en un ciclo que no termina.

Todo esto sucede ENTRE LOS FANDOMS. Pero ¿Qué pasa en realidad entre BLACKPINK y TWICE? ¡Nada! Y no solo es que no hay problemas entre ellas, sino que entre las integrantes de los dos grupos femeninos más importantes del mundo ¡son amigas! Internet está plagado de imágenes que atestiguan esto. Chaeyoung cenando con Rosé, Lisa yendo al recital de TWICE con las integrantes de (G)I-DLE, etc. La última prueba la mostraron las mismas idols. En junio, Lisa de BLACKPINK, Mina y Jihyo de TWICE, y Minnie de (G)I-DLE hicieron explotar la red juntas al compartir su salida con todos.

Todos, absolutamente todos los grupos de K-pop o se conocen desde chicos desde sus épocas de trainees (aprendices), al compartir escenario en los distintos eventos musicales o en las competencias deportivas en las que deben participar. Algunos se conocen porque quieren, se buscan, se pasan los números telefónicos y se encuentran. Tan simple como eso. Mientras tanto, algunos, algunos de sus fans se pelean como si no hubiera un mañana. Una pérdida de tiempo que podrían destinar a un fin más productivo y positivo.

Días atrás, las cámaras captaron a Mina y Nayeon de TWICE bailando Pink Venom en una presentación en Music Bank.

Qué pasó con Rosé de BLACKPINK

BLACKPINK estrenó su segundo full álbum BORN PINK y rompió la red entera. El 17 de septiembre, BLACKPINK estableció un nuevo e impresionante récord cuando su esperado álbum terminó su primer día en Spotify con más de 33,1 millones de transmisiones filtradas, según la última actualización de la plataforma.

Con ello, BORN PINK ha conseguido el mayor número de transmisiones en el primer día de un álbum de un grupo de chicas en la historia, superando el récord que anteriormente tenía su propio The Album. En particular, la canción que da título al álbum, "Shut Down", debutó en el número 1 de la lista global de Spotify con más de 6,6 millones de streams, mientras que el single previo al lanzamiento, "Pink Venom", subió al número 2 con más de 5 millones de streams.

Rose Hard to love

Los temas de la cara B del álbum también entraron en la lista: "Typa Girl" en el #8, "Hard To Love" en el #12, "Yeah Yeah Yeah" en el #14, "The Happiest Girl" en el #15, "Tally" en el #17 y "Ready For Love" en el #25.

El punto es que Hard To Love es una canción -una balada espectacular- cantada solo por Rosé. Esto hizo que muchos enfurecieran y hasta le pidieran a la cantante neozelandesa de origen coreano y criada en Australia que se fuera del grupo. Además de ser un pedido insólito, muchos -los que no tienen el álbum en la mano- no saben que todas las integrantes de BLACKPINK están acreditadas como directoras creativas de BORN PINK y fue una decisión conjunta la que tomaron sobre el solo de Rosé.

Jennie de BLACKPINK es una de las que más recibe hate tan solo por respirar, Lisa ha recibido hasta amenazas de muerte por ser tailandesa. Dreamcatcher es el grupo que más odio recibe, un total sin sentido. Las integrantes de ITZY más de una vez le ha frenado el carro en seco a algunos haters de otros grupos de la cuarta generación (que viven siendo comparados entre ellos). Aespa se une a la extensa lista. STRAY KIDS es fuertemente comparado con BTS y recibe muchísimo hate por eso. Inentendible.

Todos los grupos de K-pop tienen sus particularidades, todos son diferentes y ofrecen distinta música. Todos los idols pasan años entrenándose en todas las áreas -dentro del sistema más brutal que se pueda imaginar- y al momento de debutar dan todo de sí. En cada comeback todos ponen su arduo trabajo en la mesa y se emocionan al presentarlo ante sus fans, pero siempre hay una porción del fandom que, aunque sea chica, afecta con comentarios innecesarios e hirientes. Esa pequeña porción les exige y ordena como si los idols no les hubieran pagado la renta por mucho tiempo. La desconsideración de algunos es bestial. 

Chaeyoung y Rose
Las 2young: Chaeyoung de TWICE y Park Chaeyoung (Rosé) de BLACKPINK, años atrás y cenando en un restaurante donde dejaron sus autográfos

Jisoo, Lisa, Jennie y Rosé hablaron sobre la salud mental en la edición especial que protagonizaron para la revista Rolling Stone. Todas contaron que entre ellas se cuidan. Y más de una vez se las ha visto en los vivos que han realizado a través de los años cómo se dedicaban dulces palabras cuando veían un comentario nefasto. TWICE no está exento. Mina, Jeongyeon, Jihyo y Sana han atravesado difíciles momentos, las dos primeras se alejaron del grupo durante un año cada una para recibir tratamiento especializado. Gracias al amor que las une, la empatía y la ayuda, volvieron a ser 9 sobre un escenario y están más fuertes que nunca... al igual que BLACKPINK. Quienes escriben basura sobre ellas o cualquier persona, tampoco está libre de sufrir lo que ellos mismos hacen.

Nota de color: Jihyo de TWICE usó los lentes diseñador por Jennie para Gentle Monster para la presentación de Talk That Talk.

Qué idols son amigos en el K-Pop

Vale recordar otras amistades entre idols de diferentes grupos. Moonbyul de MAMAMOO es amiga de Seulgi Irene de RED VELVET, de Sandeul de B1A4, de Naeun de APRIL, Hyojung de Oh My Girl, Umji de GFRIEND, Dayoung de WJSN, entre otras.

Jisoo de BLACKPINK es amiga de Sunmi, de Seulgi de RED VELVET, de Bona de Cosmic Girls, también conocida como WJSN, de Sowon, de GFriend, de Doyoung de NTC y de Jinyoung de Got7, de Nayeon de TWICE y de Heechul de Super Junior, entre otros. Jennie de BLACKPINK es intima de Irene y de Yeri de RED VELVET. También es amiga de Hwasa de MAMAMOO, de Nayeon de TWICE, Doyeon de Weki Meki, de Chahee de Melody Day y de Yerin de GFRIEND. A su vez, la boy band WINNER es enteramente amiga de BLACKPINK. 

Red Velvet y BLACKPINK
Red Velvet y BLACKPINK

Lisa de BLACKPINK es la mejor amiga de BamBam de GOT7 desde niños. La bailarina y rapera es íntima de Sorn (ex CLC), como ya se vio, de Minnie y Miyeon de (G)I-DLE. También es amiga de Ten, de NCT, de Bang Chan de Stray Kids, de todo TWICE, de Somi y la icónica Jessi.

Una de las amistades más entrañables y famosas de la industria del K-pop es la de Rosé Hyeri de Girls Day. Otra de sus amistades más profundas es con Ashley de Ladies’ Code. La cantante, quien sufrió un tremendo accidente automovilístico en 2014 donde dos de sus compañeras perdieron la vida, reveló que poco tiempo después conoció a Rosé en una iglesia y desde entonces no se separaron. Ashley contó cuánto la ayudó la amistad con la integrante de BLACKPINK. Joy y Yeri de RED VELVET y Rosé también conectaron rápidamente. Rosé también es muy cercana a Chaeyoung, Nayeon y Tzuyu de TWICE, y las dos han sido vistas interactuando en varias ocasiones en eventos de premios. 

Lisa, Jihyo, Minnie y Mina
Lisa de BLACKPINK, Jihyo de TWICE, Minnie de (G) I-DLE y Mina de TWICE

Chaeryoung de ITZY es amiga de todas las miembros de TWICE, SomiJiwon de Fromis_9 y Yuri de Iz*One. Yeji, líder de ITZY, es amiga de Karina de AESPA y Daehwi (ex-Wanna One, AB6IX). Ryujin es amiga de JiU de Dreamcatcher, Bella de Elris, y Hyunjin y Heejin de LOONA.

En una entrevista Jungkook reveló que junto a Yugyeom BamBam de GOT7, Mingyu, DK, The8 de Seventeen y Jaehyun de NCT, tiene un chat en el que se comunican constantemente. RM de BTS y Jackson Wang también son íntimos. Kai de EXO y Taemin de SHINee son muy amigos

L.M