viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 06-09-2022 12:01

12 Tragedias que sacudieron al mundo del K-pop

Sulli, Goo Hara, Jonghyun y Seo Min-woo son algunos de los emblemas que fallecieron a temprana edad.

El K-Pop, más que un género musical, es un modo de vida y una manera de hacer negocios. Surgió en Corea del Sur en la década del noventa y penetró en el mercado occidental de forma lenta pero firme. Sulli, Goo Hara, Jonghyun y Seo Min-woo son algunos de los nombres más emblemáticos en el género y cuyos finales trágicos quedaron grabados en la memoria de sus fanáticos para siempre.

Lo cierto es que los representantes de este estilo son denominados “idols” y la mayoría de ellos son chicos moldeados por una agencia de talentos durante años hasta que están listos para salir a la cancha. Muchos de ellos no logran obtener el reconocimiento de Blackpink o de BTS y lentamente van quedando en el camino del anonimato.

Quedar del lado de adentro, gozando de la fama, el dinero y los beneficios que trae convertirse en un “idol”, tampoco es un parámetro de bienestar. Llegar a la cima es difícil, mantenerse también. Desde que el género se masificó, diferentescantantes de K-Pop fallecieron en extrañas circunstancias, que incluyen el suicidio y que marcaron a sus fanáticos.

Sulli, la estrella del K-Pop que falleció a los 25 años

Sulli, estrella surcoreana de K-Pop, y referente del género, fue encontrada muerta el 14 de octubre de 2019 en su casa de Seongnam. 

La principal hipótesis de la investigación fue que se trató de un suicidio, ya que la joven de 25 años estaba atravesando una profunda depresión luego de que se publicaran imágenes íntimas en su cuenta de Instagram. Además, en el primer chequeo del lugar, las fuerzas policiales no habían encontrado ninguna evidencia que indique que se trate de un crimen. 

La cantante de 25 años de edad, sufrió intensas campañas de ciberacoso, que obligó a la también actriz retirarse de la vida pública entre los años 2014 y 2015, año en que abandonó f(x) y comenzó esporádicamente a trabajar como actriz en películas y series televisivas. Fue el verano pasado que participó como copresentadora de un programa por cable, que mostraba el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos.  

Goo Hara, estrella del K-Pop que falleció a los 28 años

La cantante y actriz Goo Hara, más conocida como Hara, fue hallada sin vida el 24 de noviembre de 2019 en su casa en el exclusivo barrio de Cheongdam-dong, en Seúl, según informó la policía de Gangnam. En mayo, había intentado suicidarse. Tenía 28 años.

En 2018, Hara emprendió una batalla legal contra su ex novio, Choi Jong-bum por publicar una foto íntima de ella sin su consentimiento, además de acusarlo de chantajearla con un vídeo sexual. También reveló que sufrió violencia durante su noviazgo.

El grupo Kara, uno de los precursores del K-pop, surgió en 2007, y un año después de unió al grupo Goo tras la salida de una de las integrantes originarias, Kim Sung-hee. El conjunto musical quedó disuelto en 2016.

Goo Ha-ra debutó como solista en 2015, en una carrera que desarrolló tanto en Corea del Sur como en Japón, y también participó en programas de televisión como actriz. En noviembre, Hara lanzó su nuevo single "Midnight Queen" y realizó una exitosa gira por el país nipón.

El suicidio de Jonghyun, famoso cantante en el mundo del K-Pop

Kim Jong-hyun, el cantante de Shinee, la famosa banda de K-pop de Corea del Sur, dejó una carta de despedida antes de suicidarse el 19 de diciembre de 2017.

El cantante, que formaba parte del grupo SHINee, fue encontrado en la habitación de un hotel de Seúl y la policía confirmó que se trató de un suicidio.

Jonghyun
Jonghyun

Los investigadores encontraron una pastilla de carbón quemándose en una sartén, un método corriente de suicido en Corea del Sur, una sociedad extremadamente competitiva que tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

La muerte de Seo Min-woo,el  líder de la banda K-Pop 100%

Seo Min-woo, líder de la banda 100% falleció el 25 de marzo de 2018 tras sufrir un infarto en su casa de Seúl, según informó la agencia del artista, TOP Media.

"Nos disculpamos por entregar esta repentina y desgarradora noticia. Nuestro artista, Minwoo de '100%', se fue de nuestro lado el pasado 25 de marzo. Fue encontrado sin pulso en su casa en Gangnam. Los primeros servicios del 911 llegaron lo antes posible a su domicilio pero, inevitablemente, no pudieron hacer nada para salvar su vida",  señaló la agencia en un comunicado.

seo min woo
Seo Min-woo, líder de la banda 100% falleció el 25 de marzo de 2018

Y continuó: "Su familia, los miembros de '100%', los artistas, amigos y trabajadores de TOP Media están realmente desconsolados y de luto por la inesperada y triste noticia. Como miembro mayor de su boy-band, Minwoo lideró a sus compañeros y, siendo honestos, amaba realmente a sus fans por su espectacular forma de ser".

La muerte de Kim Yohan, integrante del grupo K-Pop TST

Kim Jeong-hwan, conocido artísticamente como Kim Yohan murió a sus 28 años el 16 de junio del 2020, siendo uno de los cantantes que integraba el grupo K-Pop TST. 

Por este motivo, en su momento, KJ Music Entertainment, el sello de TST, emitió un comunicado para confirmar la muerte del joven. “Nos entristece transmitir las noticias más desafortunadas y dolorosas. El 16 de junio, el miembro de TST Yohan dejó este mundo. La familia de Yohan está actualmente de luto”, decía el mencionado comunicado.

Yohan alcanzó la fama en 2015 como integrante del grupo NOM. Cuando esa agrupación se disolvió, entró a TST (Top Secret), en 2017 y en enero del 2020 ya habían lanzado su cuarto sencillo titulado Countdown, por lo que se encontraban activamente trabajando en ello. La última vez que se mostró en las redes fue el 31 de mayo tras una publicación en la que expresó sus deseos de viajar y cosechaba casi 2 millones de seguidores, muchos de ellos fanáticos en sus redes sociales. 

La muerte de Kim Dong Yoon, el famoso cantante del mundo del K-Pop

El cantante Kim Dong Yoon, integrante de los grupos de K-pop llamados MIXNINE y Spectrum, falleció el viernes 27 de julio del 2018, a los 20 años. 

La triste noticia fue dada por la agencia WYNN Entertainment, que manejaba la carrera del artista K-pop.

“Somos WYNN Entertainment. Nos disculpamos por entregar repentinamente estas tristes noticias. El artista de nuestra agencia e integrante de Spectrum, Kim Dong Yoon, se fue de nuestro lado el 27 de julio. Sus familiares, integrantes de Spectrum y todo el staff de la agencia de talentos está de luto”, rezaba el comunicado.

Kim Dong Yoon recién había iniciado un proyecto al lado de Spectrum, grupo con el que lanzó el video de “Light It Up”.

En diferentes medios se comunicó que no se revelará la causa de su muerte a solicitud de sus padres.

Sung In Kyu, el artista que falleció a los 25 años

sung in kyu
Sung In Kyu

Este joven artista llamado Sung In Kyu murió con 25 años de edad. Formaba parte del grupo A’st1, cuando en 2011 empezó a sentir fuertes dolores en la espalda. Tiempo después le detectaron cáncer de timo y murió en el año 2013. El exceso laboral se interpuso en su salud.

Rottyful Sky falleció a raíz de un tumor cerebral

La cantante de Rottyful Sky (también conocida como Kim Ha Neul o Haneul ) falleció el 8 de octubre de 2013 .

Rottyful Sky fue diagnosticada con un tumor cerebral en 2017. Según las fuentes, detuvo toda actividad debido a su enfermedad. Ella estaba luchando contra su enfermedad y hace unos meses , en julio , fue vista asistiendo a la boda de Ki Sung Yueng y Han Hye Jin, mirándose con un poco más de peso. Ella ganó peso por la medicación y el tratamiento de su tumor .

rottyful sky k-pop
Caption

Rottyful Sky debutó en 2001 en la edad de 14 años bajo el nombre de Haneul . Debutó con su single, “Funny” y recibió amor por su lindo aspecto y el rendimiento único. En ese momento, ella era el centro de atención por ser uno de los pocos jóvenes solistas femeninas junto con BoA , Joanne , Dana y otros.

Tany falleció en un accidente de tránsito

Kim Jin-soo era el nombre real de la artista Tany. A pesar de tener éxito en la escena musical del K-Pop, la depresión se apoderó de él. Su corazón dejó de latir en un accidente de tránsito, en abril de 2018, cuando tenía 22 años.

El auto en el que viajaba chocó con una estructura metálica y comenzó a incendiarse. Tanto él como su acompañante fallecieron en el accidente.

Tany - K-Pop
Tany

Ahn So Jin, una depresión que terminó en una trágica muerte

La depresión ha sido la lamentable causa de muerte de muchos artistas. Ahn So Jin, es un claro ejemplo. Ella pasó varios años preparándose para ser parte del mundo K-Pop, es así que logró pertenecer a la girl-band April, pero a los pocos meses la expulsaron. La depresión se apoderó de ella cuando tenía 22 años. Su muerte fue trágica, se tiró desde la ventana de su casa que se encontraba en el décimo piso de un edificio.

Ahn So Jin
Ahn So Jin

 U;Nee una víctima del hostigamiento y del ciberbullying

Su nombre real es Hur Youn y sus pasos en la escena musical eran prometedores. Sin embargo, la depresión se apoderó de ella luego de ser hostigada y ser víctima de ciberbullying.

U;Nee
U;Nee

Las noticias de su muerte llegaron en enero de 2007. Su madre la encontró muerta. U;Nee se había ahorcado y dejó una nota en su web que decía "“Siento que todo está vacío. Estoy caminando hacia un destino que no conozco”.

Lee Seo Hyun, una muerte extraña y dolorsa

El 1 de diciembre de 2008, uno de los miembros del grupo M. Street, Lee Seo Hyun, apareció ahorcado en un estudio de grabación.

Se conoció que el trabajo que realizó fue duramente estricto y agobiante, pero además, había perdido casi todo su patrimonio al invertir en una empresa que quebró.

En esta Nota