viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 30-08-2022 21:38

El furioso pedido por las integrantes del grupo BLACKPINK que arrasó la red: qué pasó

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa brillaron en los MTV VMAs en una noche histórica para ellas y el K-pop. Sin embargo, también tuvieron que enfrentarse a gente mal intencionada.

El regreso de BLACKPINK a la escena musical con Pink Venom y su segundo full álbum Born Pink, que lanzarán el 16 de septiembre, ha impactado al mundo. Sobre todo, a fanáticos de otros grupos, específicamente masculinos, que no se ponen colorados al brillar con su machismo y rebajar el arduo trabajo de Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa.

El K-pop es una industria espectacularmente redituable como descarnada, y las compañías no tienen problema en generar la feroz competencia, algo que sus fandoms se toman muy a pecho pero que los mismos artistas no cumplen, ya que muchos son amigos. Cuando BTS empezó muchos se burlaban. Pasó lo mismo con TWICE y BLACKPINK (y muchos otros grupos). Los tres ahora son los grupos más poderosos e importantes del K-pop y del mundo. Como sucede siempre en cualquier ámbito, hay fans que celebran lo obtenido por sus ídolos y los ayudan a crecer -compran sus discos, hacen stream en todas las plataformas, etc.-. Sin embargo, también hay quienes no soportan que otros grupos brillen y los atacan de una manera pocas veces vista.

Esto último pasó con BLACKPINK. Una lluvia de fanáticos de BTS le cayó con todo a las cuatro integrantes rebajando y menospreciando su trabajo para enaltecer el de sus ídolos -que no lo necesitan porque ya de por sí son inmensos-, y ninguneando su histórica presentación en los MTV VMAs 2022, donde se hicieron de la estatuilla a Mejor Actuación en el Metaverso por Ready For Love, y Lisa -ganó como Mejor K-pop- se convirtió en la primera solista de K-Pop de la historia en ganar un premio en los VMAs.

Pero el odio creció cuando el tenor pop operístico surcoreano Lim Hyung-Joo, de 36 años, expresó su indignación por la cobertura de los medios coreanos del éxito de BLACKPINK. Muchos ARMYs se sumaron y se manifestaron a favor de lo dicho por el cantante. Esto generó el hartazgo de los BLINKs -fandom de BLACKPINK-, que salieron a defender a capa y espada a las chicas. RESPECT FOR BLACKPINK (Respeto por BLACKPINK), RESPECT FOR JISOO, RESPECT FOR JENNIE, RESPECT FOR LISA y RESPECT FOR ROSE se hicieron tendencia mundial.

Mensaje odio contra BLACKPINK

El comentario, además, vino a cuento porque BLACKPINK y BTS compitieron en la categoría Mejor Grupo del Año. Una votación que se dio durante 24 horas a través de Instagram donde ambos grupos dejaron atrás a otros como Foo Fighters. Inicialmente, medios estadounidenses se confundieron y dieron por ganadoras a las BLACKPINK, lo que hizo enfurecer a ARMY e inmediatamente empezaron a leerse mensajes del tipo: "YG Etertainment puso la tarjeta", "Cómo lo habrán conseguido", y otros. Pero cuando llegó el momento de conocer a quien ganó, MTV dio a conocer que fue BTS quien rompió el récord al ser el cuarto premio consecutivo en ésta categoría. Cuando esto trascendió, sus fans comenzaron a alabar a los chicos y a burlarse de las chicas.

Luego, uno de los focos fue hacia Lisa, quien le ganó a BTS (“Yet to come”), TWICE (“The feels”), SEVENTEEN (“Hot”), ITZY (“Loco”) y Stray Kids (“Maniac”) como Mejor K-pop por su tema en solitario Lalisa, hit global. Ante esto, algunas ARMYs menospreciaron su labor al decir que había conseguido el premio de una forma alterna, refiriéndose a lo sexual.

Lo que muchos fans -algunos de todos los grupos de K-pop- no saben, y después se sorprenden, es que la mayoría de los idols hablan entre sí y muchos y muchas de ellas son amigas ya que se conocen desde las épocas de entrenamiento cuando todos eran menores de edad. Sin embargo, varios de sus fans generan odio porque sí, aún cuando sus idols fomentan otro mensaje, además de que ni se enteran y van a comer juntos.

Lisa, Rose, Jennie, Jisoo, BLACKPINK
Lisa ganó como Mejor K-pop por Lalisa. Jisoo, Jennie y Rosé expresándole su amor

"Aterrador el pensamiento que tienen algunas personas sobre las capacidades de la mujer. Todo lo que logran lo deben, es comprado o fue un favor sexual. Qué asco", "Que feo que un país que quiere ser sede de un Evento de Gran Magnitud como la ExpoUniversal, solo refleje el machismo y xenofobia", "Todas las mujeres de la industria merecen respeto", "Desde que anunciaron que BP iba a ir a esos premios no las sueltan", "es ridiculo la cantidad de odio que reciben las pinks cada vez que logran algo, como le duele al mundo ver mujeres triunfando", fueron algunos de los miles de mensajes que comenzaron a trascender en defensa de Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa -ésta última, desde que era trainee, ha recibido hasta amenazas de muerte por ser tailandesa-.

"Taylor tenia tanta razon, no importa cuanto las mujeres se esfuercen en crecer en la industria siempre va haber alguien que cuestione tu posición en la industria", escribió otra usuaria, recordando uno de los tantos mensajes que ha dado Taylor Swift sobre esto.

El esperado comeback de BLACKPINK incluyó una impresionante presentación de Pink Venom en vivo en los MTV VMAs celebrados el 28 de agosto en Estados Unidos. Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa hicieron historia al ser el primer grupo femenino de K-pop en llevar su música al escenario delos Video Music Awards.

Fue tan impactante su presentación que BLAKCPINK fue ovacionado de pie. Taylor Swift no pudo evitar mostrar su lado BLINK al bailar mientras las chicas interpretaban el tema. Previamente, la cantante estadounidense compartió el tema en su cuenta de TikTok mientras se preparaba para asistir a la ceremonia. Lady Gaga, con quien el grupo grabó el hit Soar Candy, hizo lo propio en su cuenta de Instagram.

Cuando BLACKPINK fue presentado oficialmente como grupo, en 2016, les cayó todo el hate. En 2017, las caras de Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa de BLACKPINK fueron difuminadas en rojo en la pantalla del escenario de MAMA Awards, premios surcoreanos de música presentados anualmente por la compañía de entretenimiento CJ E&M. Los coreanos nunca escriben los nombres en rojo. Lo consideran de mala suerte. Creen que sólo los nombres de los muertos se escriben en rojo, por lo que es un tabú escribir los nombres en rojo cuando se visita Corea.

El 1 de septiembre, una nueva oleada de haters intentaron que las falsas fotos (photoshopeadas) de V de BTS y Jennie tomaran repercusión y hasta quisieron generar odio entre las mismas integrantes de BLACKPINK. Una situación que tanto BLINKs como fans de otros grupos pidieron que frenen. Nada de lo que sucede es saludable y excede a una tonta guerra de fandoms. 

Récords de BLACKPINK en 2022

A 29 horas de haber lanzado el video, BLACKPINK superó los 100 millones de visitas en YouTube.  Es el vídeo musical de un grupo de chicas de K-pop que más rápido ha alcanzado los 100 millones de visitas hasta ahora.

El 20, Pink Venom de BLACKPINK se convirtió en la primera canción coreana en la historia en debutar en el número #1 de la lista de canciones mas escuchadas globalmente de Spotify.

PINK VENOM es una canción de hip-hop que se entrelaza con elementos musicales de BLACKPINK, Es aplaudida por la flexible combinación entre modernidad y tradición. 

Kim Jisoo abrió el vídeo con una escena de infarto tocando el geomungo, un instrumento de cuerda tradicional coreano, valiosos patrimonios que figuran en la lista de los 100 símbolos de la cultura coreana.

Pink Venom

Los haters pueden decir lo que quieran, BLACKPINK no necesita justificar nada ante nadie. Si su mensaje ya era poderoso ahora, más maduras, es demoledor: "Miren lo que nos han hecho hacer (...) Nos han obligado, pero la discusión termina aquí", sentencian. "Provócanos si querés. No podés con ello y lo sabés", afirma Rosé mirando a la cámara de manera feroz.

Antes del lanzamiento del MV, el grupo hizo su aparición pública en una conferencia de prensa. Rosé compartió: "En lugar de fijarnos en batir récords, queremos centrarnos en nuestras nuevas canciones con la esperanza de que a nuestros fans les gusten. No se trata de batir récords, sino de ofrecer un regalo a nuestros fans". 

El 29 de agosto, Pink Venom de BLACKPINK irrumpe en las listas Billboard Global 200 y Billboard Global Excl. U.S. en el número 1, ostentando el segundo mayor total de streaming semanal en todo el mundo desde que comenzaron las encuestas en septiembre de 2020.

BLACKPINK PINK VENOM

La canción es el primer número 1 de las superestrellas del pop surcoreano en el Global 200, superando al número 2 "Lovesick Girls", y su segundo líder en el Global Excl. U.S., después de que "Lovesick Girls" se lanzara a la cima de la lista en octubre de 2020.

Mientras tanto, con la coronación de "Pink Venom", BLACKPINK se convierte en el primer acto en encabezar el Global 200 e incluir a un miembro que ha liderado la lista en solitario; Rosé, del cuarteto, reinó en marzo de 2021 con el debut en el nº 1 de su single "On the Ground". Ese tema también se estrenó en la cima de Global Excl. U.S., donde BLACKPINK sigue siendo el único acto en alcanzar el nº 1 y tener un miembro que haga lo mismo en solitario, gracias a "Lovesick Girls", "On the Ground" "Pink Venom".

Las dos listas clasifican las canciones en función de la actividad de streaming y de las ventas en más de 200 territorios de todo el mundo, según los datos recopilados por Luminate. La lista Billboard Global 200 incluye datos de todo el mundo y la lista Billboard Global Excl. U.S. incluye datos de los territorios excluidos de Estados Unidos.

Las clasificaciones de las listas se basan en una fórmula ponderada que incorpora las transmisiones oficiales de los servicios de audio y vídeo por suscripción y con publicidad, así como las ventas de descargas, que reflejan las compras de los minoristas de música digital de todo el mundo y excluyen las ventas de los sitios de venta directa al consumidor (D2C) de los cálculos de las listas.

El 30 de agosto, Billboard anunció que la canción Pink Venom de BLACKPINK se sitúa por segunda vez en el número 1 de la lista #HotTrendingSongs, tras su primera semana completa de lanzamiento.

L.M

En esta Nota