martes 28 de enero de 2020
Perfil.com
DESTACADA | 08-12-2019 11:35

La cifra millonaria que complica la resolución del caso Natacha Jaitt

A falta de pocas semanas para que se cumpla un año de la muerte de la conductora, siguen habiendo cabos sueltos en la investigación de la causa judicial.

A pocos meses de cumplirse un año del fallecimiento de Natacha Jaitt, que fue encontrada muerta el 23 de febrero en el salón de fiestas Xanadú en el partido de Tigre, hay ciertas cuestiones en la investigación que siguen sin ser resueltos y su tablet es una de ellas.

Si bien desde aquel día se realizaron varias pericias -pruebas toxicológicas en el cuerpo de la fallecida, testimonios de los implicados en el caso, control de las cámaras de seguridad del establecimiento y la revisión de todo tipo de objetos personales como la información de su celular- es hasta el día de hoy que los fiscales aún no resolvieron el enigma que, según asegura Alejandro Cipolla, abogado de la conductora, puede solucionarse gracias a una cifra millonaria.

El único objeto que hasta el momento no fue peritado y que podría cambiar el rumbo de la investigación es un IPad que la actriz compró en 2017 en uno de sus viajes a Miami, Estados Unidos, y que se encuentra bloqueada. El problema con este dispositivo es que como es marca Apple, la compañía tiene estrictas políticas de privacidad a la hora de liberar los códigos que mantienen inviolable la intimidad de sus clientes y un dato no menor es que la sede central de fábrica se encuentra en el estado norteamericano de California.  

Diez mil combinaciones numéricas posibles son las que podrían desbloquear la tableta, pero los productos con sistema operativo iOS presentan una herramienta de seguridad que impide el acceso si se ingresa inválidamente la contraseña en más de cinco intentos.

"Lo usaba más que al celular y no lo tenía sincronizado con nada", explicó Cipolla en diálogo con el diario Clarín. Asimismo contó que el fondo de pantalla era una imagen de su familia, compuesta por sus hijos: Antonella Olivera, Valentino Yospe y su hermano Ulises Jaitt.

Los fiscales están convencidos de que el dispositivo puede tener algún dato clave de aquella noche trágica. De acuerdo a la explicación del letrado, la alternativa más efectiva sería mandar el producto a Brasil o Israel, donde ya funcionan y se comercializan sistemas que logran liberar tanto IPhones como IPads. Sin embargo, la Fiscalía le informó al abogado de Jaitt que todo el trámite, con la autorización, el viaje y el proceso de desbloqueo, tendría un costo total de 25 mil dólares, es decir un millón quinientos cincuenta mil pesos, una cifra muy elevada. Ese dinero debería ponerlo la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, pero la respuesta que le habrían dado al abogado de la difunta es que "no hay fondos" para semejante desembolso.

S.G

Galería de imágenes

Más en

Comentarios

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario