jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 09-09-2022 09:57

Benjamín Vicuña tomó una importante decisión tras volver de despedir a su padre: "Él dijo que prefería..."

El actor se alejó del dolor y contó cómo prefiere enfrentar estos momentos de tristeza. Mirá el video en la nota.

Benjamín Vicuña regresó ayer de Chile, en medio del dolor por la muerte de su padre y los diez años de la muerte de su hija Blanquita, y confesó qué lo hizo continuar con su agenda laborar en este duro trance.

El chileno fue abordado por los cronistas de "Intrusos" y "LAM" (América TV) en el teatro donde hace la obra "El Método Grönholm", quienes le consultaron sobre su gran fortaleza de regresar al trabajo en un momento tan triste de su vida. Benjamín explicó de dónde surge su necesidad de trabajar: "Un día muy especial porque también es el aniversario de mi hija; pero bueno, qué mejor que subirse al escenario. Es un lugar que me gusta, que me hace volar y hacer un homenaje a las personas que uno quiere, así que es un lindo lugar. Nos está yendo muy bien y eso para cualquier persona que vive de su vocación, se te llena el alma".

Tras ver la nota que el actor dio al cronista de "LAM" (América TV), Alejandro Castelo, donde contó que decidió hacer su obra de teatro, a pesar de las vicisitudes que lo aquejan en la actualidad, Yanina Latorre contó: "Benjamín tiene muchísima cara de angustia. En el teatro se pusieron a su disposición. Hoy le ofrecieron no hacer la función, por el día especial de Blanquita, pero él dijo que prefería trabajar. Dijo que le hacía bien trabajar, no pensar".

Benjamín Vicuña publicó un video inédito a diez años de la muerte de Blanca

Benjamín Vicuña recordó a su hija Blanca a 10 años de su fallecimiento. El actor publicó un emotivo mensaje junto a un video inédito de su hija mayor con Carolina Pampita Ardohain, que falleció en 2012 a los 8 años.

"Esta fecha quedó grabada en mi memoria, en mi piel y en la piel de la gente que amo. Esta fecha fue definitivamente un antes y un después en nuestras vidas. Una fecha con la que jamás podré reconciliarme. Una fecha de mierda que eligió Dios para llevarse a quien más amé en mi vida. Una fecha en la que ya nada me parece casual. Los septiembres grises cobran sentido", empezó Benjamín Vicuña su carta publicada en Instagram.

"Hoy, 8 de septiembre –no sabes lo que me cuesta escribirlo– se cumplen 10 años e intento cerrar un ciclo que comprende todos estos meses y todos estos años, todas las cartas, poemas y referencias con fotos tuyas, hija querida, que te fui escribiendo como una relación epistolar con el cielo", continuó.

Carta Benjamin Vicuña a su hija Blanca

"Hoy estás más acá que nunca, o yo estoy más allá. Hoy mi casa está habitada por tu cara, tus fotos y de tus recuerdos. Hoy mis hijos, tus hermanos, te nombran con alegría (creo que hicimos las cosas bien). Diez años que pasaron volando, como tú sigues volando cerca nuestro. Diez años que comenzaron con la rabia, la negación la impotencia, más tarde la aceptación y luego la reconstrucción", señaló el actor chileno que días antes despidió a su padre, quien se encontraba internado en la Clínica Las Condes de Santiago, Chile. 

"El mismo Dios que te llevó, nos sostuvo, nos cuidó y hoy me regala vida, salud y nuevos desafíos. Jamás voy a terminar de entender el por qué, pero sí puedo mirar al fondo de mi alma y estar seguro de que nos acompañamos más que nunca, que estás. Que el 8 sea el signo de la eternidad, elijo pensar que no es un mero azar", afirmó.

"En este ciclo, sin duda la amistad fue fundamental para poder salir de zonas oscuras y dolorosas. En lo personal, estos escritos, poemas abstractos y acciones que compartí públicamente, me hicieron bien, me ayudaron. Cada uno de los comentarios que recibí, fueron como un silbido en medio de la niebla, como un cariño, un manto sagrado de protección y humanidad. Y eso, aunque parezca frívolo, me sirvió. Para empatizar, para tomar fuerzas, para transformarme inevitablemente en un pequeño referente de lucha y de dolor".

Por último, Vicuña reflexionó: "Aquí estoy, cerrando este ciclo y comenzando otros, embarcado en el proceso de escribir un libro, con mis limitaciones, con mi sensibilidad, con mis metáforas y mis carencias. Un libro que intentará sanar a muchas otras personas a las que, como a mí, una fecha les quedó marcada a fuego".

El dolor de Benjamín Vicuña por la muerte de su papá

Benjamín Vicuña compartió una sentida publicación en Instagram por la muerte de su papáquien estaba internado en Chile desde hacía algunas semanas por una fuerte hemorragia intestinal

"Gastaste todos los zapatos recorriendo el mundo y hoy el mundo se me hace un nudo y se mete en mi garganta. Un rudo cursi, un vaquero sin caballo, un señor noble y directo. El último de los románticos que dejaron todo por amor, veo que viene de familia", expresó el artista.

Muerte papá Benjamín Vicuña

"Hoy puedes volver a bailar rock and roll, hoy abrazas a tu madre y a tu nieta, en lo que estoy seguro será una fiesta cósmica. A brillar padre, don Juan PabloElvis has left the building", cerró Benjamín Vicuña, junto a una foto de su padre. 

Yanina Latorre dio la información en LAM (América TV) el lunes 15 de agosto y contó: "No se sabe todavía si va a estar en el teatro el fin de semana. Tuvo que viajar de urgencia a Chile, su papá no está bien. Ya estaba enfermo, estaba con respirador, pero ahora empeoró, está intubado. Está con una hemorragia intestinal muy fuerte, lo están tratando de controlar. Así que no se sabe si va a llegar para hacer las funciones en el teatro".

Luego, el martes 16 contó que el hombre seguía delicado de salud: "Hay un hermetismo total en Chile, nadie sabe nada. Desde el teatro a Benjamín lo están presionando para volver. Su novia está de vacaciones con la familia en Francia, adelantó el viaje y ella mañana aterriza en Argentina. Si el señor pasa una buena noche, y se estabiliza, Benjamín viene, pero si le pasan un mal parte se queda en Chile y le pide a la novia que lo acompañe".

"El señor sigue intubado, tiene una hemorragia interna, su problema es en los pulmones. Está realmente grave, son horas críticas", había dicho Yanina Latorreprevio al regreso de Benjamín Vicuña a la Argentina

El miércoles 17 de agosto, el actor volvió a la Argentina y habló sobre el mal momento que atravesaba. Benjamín Vicuña fue abordado por Alejandro Castelo, cronista de LAM, y consultado por cómo estaba todo con su padre dijo: "No está bien, qué te puedo decir". Limitado con sus palabras, el actor cerró: "Momento muy difícil pero la familia reunida y vengo a trabajar, que es lo que me enseñaron de chiquitito"

D.D.

En esta Nota