lunes 13 de mayo del 2024
DESTACADA 16-02-2013 15:35

Peteco Carabajal: "Soy tan valioso como Peter Gabriel"

El folclorista habló de los sucesores de su género y remarcó las diferencias entre lo que se creaba antes y lo que sucede ahora con la incorporación de nuevos ritmos e instrumentos.

La Banda, cuna de poetas y cantores, fue el escenario de la XXII edición del festival nacional de La Salamanca, donde se presentó Peteco Carabajal, oriundo de esas tierras, quién recibió una placa de reconocimiento de la mano del intendente de esa ciudad Héctor Eduardo "Chabay" Ruíz, y la senadora nacional Ana María Corradi.

Antes de subir al escenario EXITOINA pudo hablar con el músico sobre cómo ve las nuevas generaciones de folcloristas y dijo: "Creo que a partir de ahora se termina una generación y si los que vienen atrás no se ponen un poquito más rápidos para aprender...".

Para contextualizar mejor, agregó una anécdota que le sucedió en Cosquín y explicó: "Cuando tuve que buscar alguien que me acompañe en mi show busqué. Los Manseros, no estaban, Los Carabajal, no estaban, Los Cuatro de Córdoba, no estaban y ahí me quedaba". Y disparó: "Yo digo 'a ver a quién puedo invitar', no están todavía. Y son los que tienen éxito hoy en día. Que suben a Cosquín y producen la histeria. Pero de esencia y de tierra y de conocimiento no pasa nada".

Carabajal, criado en el ámbito de una de las familias más tradicionalistas y reconocidas de la provincia de Santiago del Estero, se ha destacado a nivel nacional por sus canciones y la participación en arreglos musicales con artistas de otros géneros, como Divididos, la Mona Jiménez, entre otros.

Con respecto a su visión sobre los nuevos grupos folclóricos relató: "Yo comentaba con mi primo Cali y decíamos 'cuando dejemos de cantar nosotros ¿quién va a quedar?'. Porque ahora nos hemos juntado Carabajales y subimos y seguimos cantando mejor que antes, y somos como una reserva de la memoria. Pero mirás para tu costado y están todos en la boludez, todos están con esa mezcla de reggae, con rumba flamenca con huayno, nadie sabe lo que es el sentido del huayno, de lo que es tocar una quena". Y sobre este punto, el bandeño remarcó: "Por eso a mí me da un poco de bronca cuando estos cantores, casi te diría mansillan el sonido del cicus, poniéndolo en una cosa que ellos las sienten 'latina', Emilo Estefan. Debería ser más que eso, más ecológico con la creación". Con ese tono cansado y rítmico a la vez, bromea: "Lo que pasa es que a mí no me gusta criticar, no quiero ser un viejo renegado, ya estoy al borde".

No es que el tiempo de antes fue mejor, dice, y a la vez agrega: "Igual esto no va a caer, pero es que de pronto no está Atahualpa, Jaime Ávalos, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y el recambio que hay para todo eso no llega en la profundidad, ni en las alturas. Hoy en día, cualquier cacatúa, como dice el tango, agarra una guitarra eléctrica, un bajo, sin haberlo curtido. Es como hacer un reggae y nunca en tu vida te fumaste un porro con Bob Marley".

Con respecto a su admiración para con Peter Gabriel explicó: "Yo ya hago lo que hace Peter Gabriel, pero no se nota. Yo soy igual. Soy tan valioso como Peter Gabriel, pero como nosotros estamos aquí y esa mentalidad nos domina desde hace siglos, jamás me van a ver a mí como un igual a Peter Gabriel. O sea, un buen pintor de aquí nunca va a ser más que Van Gogh. Porque Van Gogh ya es un maestro europeo y toda esa cultura está dominando al tercer mundo, África, Latinoamérica".

Por @lapita14 / Foto: Joaquín Camiletti

En esta Nota