viernes 14 de junio del 2024
ESTADOS UNIDOS 11-05-2024 21:13

Suiza, con Nemo como representante, ganó el Festival de Eurovisión 2024

Es la primera persona ni binaria en ganar el certamen. Con la canción "The Code", toma el relevo de la sueca Loreen. Por otro lado, Israel dio un batacazo por el apoyo del público.

El suizo Nemo ganó el sábado el Festival de Eurovisión 2024, convirtiéndose en el primera artista que se identifica como no binario en hacerlo, en un certamen marcado por la polémica tras la expulsión del representante de Países Bajos, Joost Klein, y el descontento de algunos con la participación de Israel.

Quién ganó Eurovisión 2024

La canción "The Code", de Nemo, de 24 años, obtuvo la máxima puntuación de los jurados de los países y los votos populares suficientes para conseguir 591 puntos, superando a Croacia en la final, celebrada en la ciudad sueca de Malmo. De esta manera, toma el relevo de la sueca Loreen

"Espero que este concurso esté a la altura de sus promesas y siga defendiendo la paz y la dignidad para todas las personas de este mundo", declaró Nemo con los ojos llenos de lágrimas al recibir el trofeo.

El viaje de Nemo hacia la realización de su identidad de género no binaria sirvió de inspiración para la personalísima obra ganadora. "'The Code' trata del viaje que inicié al darme cuenta de que no soy ni hombre ni mujer", declaró Nemo.

Baby Lasagna, de Croacia, quedó en segundo lugar con 547 puntos. Nemo, junto con Croacia e Israel, era uno de los favoritos de las casas de apuestas para ganar el concurso seguido en todo el mundo por millones de amantes de los sonidos pop... y los espectáculos kitsch.

Veinticinco países compitieron el sábado, pero gran parte de la atención se centró en la polémica sobre la participación de Israel. Cuando la concursante israelí Eden Golan, de 20 años de edad, subió al escenario para interpretar su "Hurricane", se oyeron tanto vítores como abucheos del público del Malmo Arena.

También se oyeron abucheos mientras Israel daba sus puntos a otras actuaciones y cada vez que un país otorgaba puntuaciones altas a "Hurricane".  En total, del jurado, Israel obtuvo 52 puntos. Sin embargo, quienes abuchearon se quedaron en total silencio ante la sorpresa de los Israel obtuvo 323 del público (resto del mundo, lincluidos paises no participantes), quedando en primer lugar en primera instancia.

Israel 375 voto publico Eurovision
Los votos que Israel recibió del público alrededor del mundo
Votos finales suiza ganadora Eurovision 2024
Números finales con Suiza como país ganador de Eurovisión 2024

Por qué expulsaron a Joost Klein de Eurovisión

Joost Klein fue eyectado del festival de música antes de la final por haber tenido una actitud violenta con una integrante del equipo de producción. Previamente, había tenido un cruce con un fotógrafo y había sido hostil durante una rueda de prensa.

"La policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una mujer miembro del equipo de producción tras un incidente después de su actuación en la semifinal del jueves por la noche", dijo la Unión Europea de Radiodifusión en un comunicado referido al motivo de la expulsión de  Joost Klein, representante de Países Bajos. Y agregaron: "Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería apropiado que continuara en el Concurso".

 

Joost Klein
Joost Klein

Por otro lado, la policía sueca informó a la AFP que había interrogado a un hombre por presunta intimidación. "El delito se cometió en el estadio de Malmo el jueves por la noche", declaró Pelle Vamstad, portavoz de la policía.

Este incidente no tiene nada que ver con su actitud hacia otras delegaciones, según la UER, en referencia sobre todo a la histolidad que mostró el cantante al ser colocado junto a la participante israelí durante una conferencia de prensa.

En la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal, Klein se cubrió repetidamente la cara con una bandera holandesa e hizo comentarios hostiles al ser puesto junto a la concursante israelí Eden Golan, de tan solo 20 años de edad, quien ha sido blanco de amenazas, actitudes violentas de terceros por su procedencia. A pesar de las preguntas malintencionadas de algunos periodistas, Eden respondió de la forma más educada y tranquila, contrario al accionar de otros consursantes.

Qué pasó con Eden Golan en Eurovisión

La policía hizo retroceder a los manifestantes en el exterior del estadio, donde más de un centenar de manifestantes, liderados por Greta Thunberg, ondeaban banderas y coreaban "Palestina libre" además de cantos de apoyo al grupo terrorista Hamas. La policía confirmó haber utilizado gas pimienta y posteriormente desalojó la plaza frente al estadio.

La diversa Malmo alberga la mayor comunidad de origen palestino del país y, según la policía, al menos 5.000 personas se congregaron para protestar en la ciudad por la tarde. Algunos, intentaron llegar hasta Eden, motivo por el cual la joven de 20 años debió quedarse dentro del hotel a paedido de las autoridades, para resguardar su integridad.

La Unión Europea de Radiodifusión, que supervisa el certamen, confirmó en marzo la participación de Golan, a pesar de las peticiones de exclusión de miles de músicos de todo el mundo.

Ese mismo mes, concursantes de nueve países, entre ellos Nemo, pidieron un alto el fuego duradero. Pero el grupo terrorismo palestino yihadista Hamas no solo rechazó el pedido sino que desde el 7 de octubre de 2023 ha lanzado misiles hacia Israel a diario.

En esta Nota