martes 19 de marzo del 2024
CINE 08-11-2020 17:45

Ricardo Darín será el fiscal Julio César Strassera en "1985"

El actor protagonizará la cinta de Santiago Mitre que reconstruirá las historias de Strassera y Luis Moreno Ocampo, cabezas del Juicio a las Juntas Militares en Argentina.

Ricardo Darín protagonizará "1985", la nueva cinta de Santiago Mitre, con quien ya trabajó en "La Cordillera", que reconstruirá las historias de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes encabezaron el juicio a las juntas militares en Argentina en ese año, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

"Estamos proyectando el rodaje para finales de marzo, principios de abril. O sea, ya estamos empezando un período de preproducción, es una película grande", comenzó diciendo en diálogo con Catalina Dlugi en La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Y detalló sobre la nueva cinta: "Es el Juicio a las Juntas, que fue en 1985, bajo el gobierno de Alfonsín, y los que llevaron a cabo eso fueron el fiscal Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo. Moreno Ocampo era una criatura, un chico. Ese es el personaje que haría Peter Lanzani. Y yo haría el personaje de Strassera”, adelantó Ricardo Darín sobre "1985" en nota con Agarrate Catalina.

Luis Moreno Ocampo y Julio César Strassera

El ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos" aseguró que "para mí es un lujo y estoy emocionado porque el libro es una maravilla" y explicó que “más allá del evento histórico, que fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hacía a militares, la clave del libro es que lo más potente es lo que le pasa a esta gente dentro de sus familias, la interna humana de las familias de Strassera y Moreno Ocampo, cómo iban lidiando con esa situación”.

"En ese momento, nadie sabía qué iba a ocurrir. Nadie confiaba que eso llegara a buen puerto. Entonces, todo eso generó una revolución dentro de esas familias. La verdad que está escrito con una inteligencia y una sensibilidad que es conmovedor”, señaló el actor de 63 años de edad que se pondrá en la piel del fiscal del "Nunca Más" que sentó en el banquillo de los acusados a la cúpula de la última dictadura militar (1976-1983).

Ilusionado con que marzo o abril de 2021 pueda comenzar el rodaje, con el protocolo necesario, dijo: "Tenemos un plan que ya fue postergado y espero que no se vuelva a postergar. Estamos usando como plataforma de entendimiento y experiencia otras series y actividades audiovisuales que se están llevando a cabo, que son riesgosas pero funcionan”, resaltó. “La intención sería armar una especie de burbuja sanitaria en torno al equipo de producción", indicó.

En la memoria de los argentinos ha quedado su alegato final: "Quiero utilizar una frase que no me pertenece porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca Más".

El proceso, conocido como el "Nuremberg argentino", le generó reconocimiento internacional y concluyó con condenas a los máximos jefes militares de la dictadura de 1976-1983.

El juicio fue el primero en el mundo de un tribunal civil contra mandos militares que habían ocupado el poder y, para fundamentar sus acusaciones, Strassera seleccionó 300 casos paradigmáticos denunciados por la CONADEP. El proceso concluyó con cadena perpetua para el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera, 18 años de cárcel para el general Roberto Viola, 8 años para el almirante Armando Lambruschini y 3 años y 9 meses para al brigadier general Orlando Ramón Agosti.

El proceso marcó a Argentina y marcó también la vida de Strassera, quien un año después abandonó el poder judicial para desempeñarse como embajador ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 1990 renunció en protesta por la decisión del presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) de indultar a los represores y volvió a ejercer como abogado y a trabajar para organismos de derechos humanos.

Strassera, nacido en Buenos Aires en 1933, murió en febrero de 2015, en la clínica porteña San Camilo, por una enfermedad respiratoria crónica.

L.M

En esta Nota