jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 10-08-2020 20:59

Ricardo Darín se sumó al reclamo de actores y actrices

El actor respaldó la carta abierta que sus colegas escribieron para el gobierno de Alberto Fernández por la crisis causada por la pandemia.

Ricardo Darín se sumó al reclamo que actores y actrices de todo el país hicieron para pedir medidas para reactivar el sector, luego de advertir una desocupación del %90 a través de una carta abierta.

El actor se sumó a los reclamos de más de 2500 actores y actrices que enviaron una solicitada al Gobierno para pedir por compensación salarial urgente, exención del pago del monotributo y autónomos; líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices, entre otros.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Ricardo Darín expresó que “muchas veces asociamos a los actores a la exposición, a aquellos que vemos que trabajan, pero son pocos, y nos olvidamos de la gran cantidad de gente maravillosa que no tiene la posibilidad de encontrar oportunidades de trabajo y eso es doloroso”.

Luego de que en declaraciones anteriores el actor afirmara que “con todo el dolor del alma tengo que decir que la actuación no es una actividad esencial” se sumó a la solicitada que sus colegas extendieron al Gobierno Nacional en reclamo por la crisis económica en el sector que representan y explicó porqué suscribió: “Yo era plenamente consciente que la desocupación de los actores iba a ser alta, pero una cosa no quita a la otra. Si nos retrotraemos cinco meses atrás cuando suponíamos a la cuarentena en un tiempo más acotado. Me pareció que si la cuarentena tenía que recortarse a las personas responsables de cuidarnos en la salud o las fuerzas de seguridad, nuestra actividad podía no catalogarse como esencial”.

"Como comunidad nuestra actividad es esencial, necesitamos trabajar"

“Eso no significa que hoy, cinco meses después la situación de nuestra actividad que lamentable y tristemente sea la última en llegar a reactivarse, como comunidad nuestra actividad es esencial, necesitamos trabajar”, aclaró durante el ciclo radial La Conversación.

Asimismo aclaró que no fue convocado a firmar la carta pero precisó que “mi hijo que está en Madrid formando un grupo de actores argentinos jóvenes, revisando cosas a futuro, me lo acercó, lo leí, me pareció oportuno en cierto sentido”. “Hay cuatro o cinco puntos de lo que enuncian que están bien, que me parecen muy razonables. Pero hay dos o tres que me parecen más difíciles de ejecución. Pero por otra parte me parecía que tenía que estar con mis compañeros y firmarlos”, consideró.

Por otra parte se refirió a la “nueva normalidad” tras la pandemia y opinó sobre la posibilidad de enviar obras por streaming: “Si la situación continúa de esta manera creo que está bien que trabajemos en obras por streaming”. No obstante indicó que “lo que es innegable es que es difícil de suplir el hecho de que el teatro con la audiencia bajo el mismo techo que elenco que representa la obra no tiene reemplazo, pero eso no quita que alguien que está lejos pueda a la vez ver la obra por streaming. Lo que va a pasar es que va a pasar mucho tiempo para que la gente recupere la confianza antes de volver a sentarse en una sala a mirar una obra”, reconoció Ricardo Darín.

“Si la situación continúa de esta manera creo que está bien que trabajemos en obras por streaming”

En cuanto a cómo está pasando la cuarentena, sostuvo que “por supuesto uno se ve restringido en los movimientos y las libertades, pero aguanto como mucha gente porque no tengo ninguna queja sabiendo que hay personas en la misma situación que yo necesitando salir a buscar el sustento para su familia”.

“Me gustaría tener a mis hijos más cerca, mis hermanas, mis sobrinos, mis amigos. La verdad es que gracias a estas cosas tecnológicas no tengo tanto para extrañar. Pero soy un privilegiado y tengo espalda para aguantar un poco más”, subrayó en entrevista con Carlos Ares. E insistió que “pasa que cuando ves la situación de tantas familias en situación de vulnerabilidad es lo que más me pesa, ninguna cuestión personal me pesa más que eso”.

Para finalizar reveló que continúa preparando proyectos al contar que “estoy leyendo guiones y obras permanentemente, estoy trabajando en cuatro proyectos, intentando afinar permanentemente”. “Con mi hijo y un amigo armamos una productora, así que estamos permanentemente atentos, porque tenemos que saber qué proyectos aceptar o no”, cerró.

L.M

En esta Nota