martes 19 de marzo del 2024
FOTOGALERIAS 23-06-2016 13:11

Cinco décadas de rock nacional en 50 imágenes

De Los Beatniks en Villa Gesell hasta la actualidad, mucha agua pasó bajo el puente. Las bandas más importantes, y las más queridas, resumidas en cincuenta fotos que cuentan la historia de "nuestro" rock. Galería de fotosGalería de fotos

-¿Cómo es el asunto? ¿Vos sos un músico de rock nacional? ¿O sos un argentino que hace rock and roll?

-Yo soy un músico de rock nacional. El rock no lo inventé, pero mi música es nacional porque está fabricada acá. Puede tener muchas raíces e influencias de Chuck Berry, de los Stones, porque ahí está todo, pero es lo mismo que si te ponés a fabricar un teléfono. Y lo hacés acá, nacional. Pero el teléfono no se inventó en Argentina. ¿Quedó claro, no? ¿Lo dejamos ahí?

Así hablaba Norberto "Pappo" Napolitano a la revista Expreso Imaginario en 1981, y sus palabras podrían resumir los orígenes del género a nivel local.

Durante 1964 y 1965, las denominadas "invasiones inglesas" e "invasiones uruguayas", con grupos como Los Beatles, Los Rolling Stones y Los Shakers y Los Mockers,  fueron decisivas para las incipientes formaciones que en ese entonces se gestaban.

Corría junio de 1966 en Argentina, cuando Los Beatniks, la banda conformada por Mauricio “Moris” Birabent, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Jorge Navarro y Antonio Pérez Estévez, grababan el simple "Rebelde", considerado como el primer disco de rock nacional.

Moris continuó con una prolífica carrera solista, mientras que Javier Martínez fundó Manal, el trío precursor del rock y del blues, cantados en castellano (junto a Claudio Gabis y Alejandro Medina).

Los Gatos es otra de las formaciones pioneras del rock a nivel local. El tema La Balsa, fue lanzado el 3 de julio de 1967 y es para muchos, la canción fundadora del género.

Almendra,  formada en 1967 por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García completa el podio de bandas precursoras del rock nacional.

Cómo a lo largo de la historia argentina hubo distintos períodos de censura por parte de golpes militares. En 1976, tras la caída del Gobierno de Isabel Martínez de Perón,  muchos artistas se vieron obligados a exiliarse en España y Estados Unidos.

Como consecuencia de la Guerra de Malvinas (1982), las radios no emitían música en inglés, motivo por el cual la demanda de intérpretes en español por parte de las emisoras fue mayor. Esto dio lugar al surgimiento y difusión de nuevas agrupaciones.

Entre la década del '70 y la del '80 muchas de las formaciones fueron el semillero de grupos o músicos solistas consagrados en la escena local actual, tales como Andrés Calamaro (ex Abuelos de la Nada y Los Rodríguez), Charly García (ex Sui Generis y Serú Girán), Gustavo Cerati (ex Soda Stereo) e Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo (ex Los Twist).

Algunos datos de los 50 años de rock nacional

Vox Dei (1967) oriundos de Quilmes, es una de las pocas bandas que aún  se encuentra en actividad  (aunque con varios períodos de receso).

En 1968 se fundó la primera discográfica independiente en Argentina bautizada Mandioca.

El nombre del grupo Virus (1980) surgió porque Julio Moura contrajo una fiebre justo cuando estaban buscando cambiar el nombre de la banda, que por ese entonces era "Duro".

En los '80 surgió una de las primeras bandas de punk rock en Argentina, Los Violadores , considerados así ser los primeros en editar un álbum de ese estilo en el país.

Viuda e hijas de Roque Enroll, formado a finales de 1983, fue el primer grupo de rock formado solo por mujeres.

"Signos" (1986), de Soda Stereo, fue el primer disco del rock nacional en editarse en formato de Compact Disc (CD). Fue fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica, aunque recién salió a la venta dos años después que el vinilo.

Litto Nebbia es el músico mas prolífico del rock nacional: tiene más de 150 discos editados, y son más de 200 si contamos sus participaciones en otros discos.

El amor después del amor, séptimo álbum de estudio del rosarino Fito Páez, editado en 1992, se convirtió en el disco de rock nacional más vendido en estas cinco décadas.

Por Florencia de Sousa / Ángel Díaz / César Calvo