viernes 29 de marzo del 2024
DE PASILLO 01-08-2015 00:38

Brigitte Bardot pide un castigo "ejemplar" contra el cazador del león Cecil

La actriz francesa Brigitte Bardot, conocida por su militancia en favor de los animales, pidió un castigo "más que ejemplar" contra Walter James Palmer, un dentista de Minnesota que cazó al león Cecil, a quien calificó de "asesino en serie".

"Ese inmundo individuo que compra escandalosamente la muerte de animales salvajes protegidos, en vías de extinción, atenta contra el patrimonio natural de la humanidad y merece un castigo más que ejemplar", señaló Bardot en un comunicado difundido por su fundación.

La intérprete recordó que Palmer, que mató a Cecil con ballesta y pistola y lo dejó agonizando durante 40 horas, había presumido también "con orgullo" de haber dado muerte a osos, rinocerontes o panteras.

Bardot consideró que "la lapidación mediática de la que es objeto no hace sino confirmar el rechazo que provoca ese hambre de sangre", y dijo que espera que Estados Unidos responda positivamente a la solicitud de extradición enviada a ese país por el Gobierno de Zimbabue.

Arnold Schwarzenegger se sumó a la lista de famosos, entre los que se encuentran Ricky MartinMia Farrow, Ariana Grande, Cara Delevingne, Judd Apatow y Olivia Wilde, que condenaron el asesinato de Cecil. Además, lucha y colabora económicamente con las fundaciones que están en contra de la matanza de animales salvajes.

El Servicio Estadounidense de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) anunció este jueves que está investigando si la muerte del león Cecil fue parte de una conspiración para violar la ley de EE.UU. contra el tráfico ilegal de fauna.

Además, Oppa Muchinguri, ministra de Medio Ambiente, Agua y Clima de Zimbabue comunicó que se inició la solicitud de extradición del dentista estadounidense, informó The Associated Press.

"Pedimos a las autoridades responsables su extradición a Zimbabue para que asuma sus responsabilidades", dijo.

El martes, Walter James Palmer emitió un comunicado en el que dice que confió en dos guías para asegurarse de que la cacería era legal. Dos zimbabuenses, un cazador profesional (Theo Bronkhorst) y el propietario de una granja (Honest Ndlovu), están detenidos por la muerte del león, que ha desatado indignación en todo el mundo.

Estados Unidos y Zimbabue tienen un tratado de extradición vigente. Hasta el momento, la embajada estadounidense no hizo comentarios al respecto.

Se cree que Palmer mató al león el 1 de julio fuera del Parque Nacional Hwange atrayéndolo con un animal muerto. Según conservacionistas, el dentista lo hirió con una ballesta y unas 40 horas después lo mató con una pistola. Posteriormente le quitaron la piel y le cortaron la cabeza como trofeos de caza. La cabeza del león fue confiscada por autoridades de vida silvestre, de acuerdo con el director de parques nacionales, Edson Chidziya.

Cecil era parte de un programa de investigación de Oxford y llevaba un localizador GPS. Además, se destacaba por su particular melena oscura.

Palmer es un dentista de 55 años residente en un suburbio de Minneapolis. En una nota a sus pacientes dijo que espera reanudar su trabajo tan pronto como sea posible.

En esta Nota