viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 12-06-2015 20:47

Ignacio Copani: "Si cae el peronismo me mudo a Uruguay"

Ignacio Copani está presentando su último disco, Llevo en mis oídos, en Uruguay, y fue entrevistado por el diario El País acerca de su identificación con el pueblo de la vecina orilla, su nuevo trabajo discográfico, y su militancia.

Copani se considera "un artista nacional" en Uruguay, y señala que lo identifica "todo". "Me gusta todo. Sin esfuerzo, porque tenemos un ADN idéntico con nuestra configuración de tanos, gallegos, judíos, indios... Como artista siempre me sentí muy agasajado, por la valoración que hacen de mi repertorio", explica.

Ante la idea de mudarse al vecino país, el músico, entre risas, indica que lo haría "si cae el peronismo".

"Muchas veces tuve la fantasía, pero yo no me quiero ir. Me siento muy a gusto; hay una caracterización del uruguayo que a mí me cae al pelo —y que no siento para nada como peyorativa—, que dice que son argentinos unplugged", observa.

Acerca de su nuevo disco, Copani expresa que "tiene mucho humor, ese tono que tuve siempre. Es un repertorio interpelador en lo político, porque ofrece una serie de raccontos de lo que estamos viviendo, de que sabemos que se hizo mucho pero hay que ver lo que falta. Y no solamente me gusta dar esa discusión, sino que ¿a quién le puede interesar otra cosa de Copani, o de cualquier otro artista ya maduro? Si uno es sincero, las cosas que le pasan a esta edad tienen que ver con lo social, porque es cuando empezás a sentir tu finitud".

Por último, el artista admite que el tomar partido, tanto en la política como en el fútbol, le hizo perder seguidores, "pero después lo recuperás".

"Antes recibía insultos de esa cosa maravillosa que son las redes sociales, y se van atenuando, porque la gente empieza a pensar: este tipo debe hacer estas canciones porque les gusta hacerlas. Porque no me pueden encontrar una facturación millonaria. Y el que quiere creerte, que te crea. Siempre digo con todo el corazón: no cobré nunca en mi vida por ir a un acto político, nadie me dicta las letras. El que no tiene amor o convicción, capaz que no lo puede entender", concluye.

En esta Nota