viernes 19 de abril del 2024
CINE 06-07-2014 10:50

Norma Aleandro y el reestreno de "La historia oficial"

Norma Aleandro celebró el reestreno de "La historia oficial", la primera película argentina en ganar un Oscar, previsto para su 30° aniversario en 2015. "Hacer esta película fue bravo. Fue un miedo pavoroso cada día que iba a filmar. No pude disfrutar de la filmación. Después había que volver a casa. Fue muy duro", explicó.

En diálogo con Catalina Dlugi por La Once Diez/Radio de la Ciudad, la actriz recordó que "todavía estábamos con un gobierno militar. No había habido elecciones, no estaba Alfonsín. Yo dije 'acabo de llegar de un exilio, no puedo hacer esa película'. Me convenció Luis Puenzo. Yo sentí que como ciudadana es una película que hay que hacer".

Asimismo, afirmó que "esa película para mí fue la única posibilidad de trabajar. Yo había vuelto del exilio, pero igual no me llamaban". Sobre la obra, analizó: "Se mantiene muy bien la película, no ha envejecido. Está muy bien escrita, muy bien filmada. Puenzo sabía lo que quería, tuvo un buen elenco, hizo un trabajo excepcional".

Al respecto, agregó: "Yo venía de un exilio, no era mi proyecto vivir en otro país. Será que hace tantos años que lo hago que tengo ganas de quedarme en mi casa, el mejor lugar para mi es Buenos Aires, mi casa, mis amigos, mi familia".

Acerca del futuro, informó que tiene varios proyectos junto a Lino Patalano: "Estoy escribiendo una obra cómica, absolutamente loca, que seguramente la estrenaremos en diciembre o en enero. Después, tenemos la vuelta de 'Escenas de la vida conyugal', en la que no va a estar Valeria Bertucelli porque está de gira con Vicentico".

Recordemos que "La historia oficial" es una película argentina dramática dirigida por Luis Puenzo y con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana como actores principales. El guion es de Puenzo y Aída Bortnik, y se estrenó el 3 de abril de 1985.

La película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia del país —la segunda fue "El secreto de sus ojos"—, y el segundo Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa para Argentina después del obtenido por "La mujer de las camelias". Es la única película argentina que obtuvo ambos galardones.

En esta Nota