martes 19 de marzo del 2024
DE PASILLO 13-11-2013 01:13

Sonia Velázquez, la enigmática belleza de Extreme Makeover

Galería de fotosGalería de fotos

Anoche debutó Extreme Makeover: Home Edition Latinoamérica con la conducción de Andy Kusnetzoff, por la pantalla de Telefe, y una de las protagonistas del reality de inmediato captó la atención de los televidentes: Sonia Velázquez.

Alta, estilizada, bella, simpática y con un parche en el ojo, la colombiana no pasa desapercibida, y por cierto no lo hizo en la primera emisión del reality en el canal de las pelotitas. Pero, ¿quién es esta chica?

Morocha y con impresionantes 1,80 mts de altura, Sonia es periodista y modelo, y nació hace 30 años en Montería, una pequeña ciudad costera de Colombia.

De origen muy humilde, la colombiana explica en diálogo con LUN.com que viene "de un hogar muy violento. No te sabría decir por qué pasaba eso, pero había una violencia generalizada en mi hogar. Perdí mi ojo a causa de la violencia familiar", a los 18 meses.

"Hubiese sido más fácil haberlo perdido cuando era bebé, porque de ahí en adelante me sometí a más de quince cirugías para intentar salvarlo hasta que a los 17 años lo perdí definitivamente. Y, para ser sincera, en ese momento por fin descansé", agrega, sobre todos los años que pasó en hospitales y visitando a distintos especialistas.

En una edad clave para definir su futuro, Sonia pensó que no podría cumplir su sueño de ser modelo, pero se equivocó.

Fue una persona que conoció quien le cambió la vida: Adriana Eslava, una conductora colombiana que producto de un atentado callejero en 1987 recibió un disparo en su ojo derecho y desde entonces usa un parche públicamente.

"Ella me introdujo en este mundo. Fue una de las personas que jugaron un papel fundamental en ese momento, porque no es fácil ponerte un parche, te sientes rara, como si usaras un disfraz, es incómodo, pero te acostumbras y terminas amándolo", explica la periodista.

"Y logré trabajar en Colombia y Estados Unidos. Fui modelo de pasarela, hice fotografías y hasta tuve un par de portadas. La verdad es que no tener un ojo no me lo planteé como un impedimento. Solo quería hacer un sueño realidad", cuenta con orgullo.

"Lo primero que pensé al ponerme el parche fue que la gente me va a mirar y lo que menos quería era eso, que la gente me mirara. Imagínate, tienes 17 años, no quieres que te queden mirando porque tienes un parche, pero tampoco quieres que te señalen porque te falta un ojo", relata.

"Fue como adoptar un personaje. A mí me gusta, porque de alguna manera me ayuda a poder expresarme en los medios, de la misma forma que otras personas usan maquillaje, por ejemplo. Me siento más cómoda usando el parche porque tengo una prótesis y no me gusta tanto como luzco así", agrega, en tono casual.

"Al principio no fue fácil, hubo gente que pensaba '¿por qué usa el parche?, ¿para llamar la atención?'. Eso generaba un poco de rechazo, pero eso pasa cuando no conoces la historia", asegura.

Sonia se bajó de las pasarelas y se concentró en su trabajo como "Periodista Filantrópica", apodo que le hace honor a su carácter humanístico. "Lo que me viví me preparó para todo lo que hago hoy", dice orgullosa.

Su actitud nómade, y su inquietud por aprender, la llevaron por diferentes caminos: fue elegida para presentar "Recorridos", documentales de viajes por el mundo de Canal Caracol, Colombia; en USA, con "Pasos Audaces" de NBC-Telemundo y recientemente en Fashion TV Argentina, con el documental de etnia y filantropía "Fashion Art Show", donde también fue productora.

"Uniendo Mundos" fue el paso para que la NBC la contratara para conducir el segmento social de uno de los programas más famosos de la televisión estadounidense: "Al rojo vivo".

En él, profundizaba en historias solidarias, y uno de los casos más destacados fue Patricia Pérez, la primera mujer seropositiva candidata al Premio Nobel de la Paz. Desde entonces, se generó una relación que hasta el día de hoy continúa y que ha impulsado a que la elijan como comunicadora del ICW Global, organización no gubernamental certificada por la ONU y organizadora de la conferencia AIDS 2012, en Washington DC.

Leal a sus ideales, Sonia Velásquez afirma que no es casualidad estar trabajando en Extreme Makeover Home Edition Latin America: "Siempre he buscado a través de mi trabajo llevar un mensaje constructivo. Todo lo que me pasó en la vida, me ha hecho sensible a los temas sociales".

-¿Estando tan expuesta en los medios fueron muchos los comentarios por tu imagen?

-Por supuesto. Al principio tuve todo un proceso de adaptación a usar el parche. Fueron años hasta llegar a un punto de maduración en que dije amo lo que soy, amo mi parche, es parte de mí. Y ahí lo único que te resta es aceptar todo lo que viene con el hecho de usarlo.