viernes 29 de marzo del 2024
CINE 23-12-2010 16:39

El Incaa lanza el martes su canal de TV

El cineasta Marcelo Schapces, uno de los directores del flamante canal Incaa TV, que será lanzado oficialmente el martes por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy que a partir del 1 de enero la señal será parte de la grilla de la empresa Telecentro, por lo cual estará llegando potencialmente a casi un millón de personas, informa la web de Télam.

“Incaa TV se verá por Telecentro, tanto en su señal estándar como en su señal digital. Así, comenzaremos el 2011 con 400 mil abonados de esa empresa que van a poder ver el canal, lo cual significa que casi un millón de personas potencialmente van a tener acceso a nuestra señal, independientemente de todos aquellos que podrán acceder a través de decodificadores”, afirmó Schapces.

En una entrevista con Télam, el realizador -que comparte la dirección y la producción del canal con Eduardo Raspo, bajo la conducción de la presidenta del Incaa, Liliana Mazure- señaló que se trata de un canal “con un abanico amplio de programación, donde habrá ofertas y películas para todos los gustos”.

“No es un canal cinéfilo, sino un canal que toma al cine como un arte, como uno de los ejes de la cultura del siglo XX y como un modo de comunicación para contar historias. Es un canal muy respetuoso de la audiencia y es formativo en el sentido de que permitirá hacer un panorama de revisión del cine nacional y latinoamericano, contextualizado con comentarios”, destacó.

La señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que ofrecerá 65 por ciento de películas argentinas, 25 por ciento de filmes latinoamericanos y otro resto de obras de todo el mundo, será presentado oficialmente el martes a las 10.30 por la Presidenta en la quinta de Olivos.

La señal se sumará así al sistema de la TV Digital Abierta “de noticias, deportes, cine y cultura general” que ya integran Canal 7, Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, C5N, CN23, Telesur y GolTV, y que luego será engrosado con canales de cultura y ciencia y tecnología que aún están en proceso.

Schapces adelantó que, además de haber acordado con Telecentro, ya están manteniendo reuniones con el resto de los cableoperadores del país para que vayan incorporando Incaa TV a sus grillas, y señaló que se trata de “una señal con mucha calidad técnica y un contenido amplio y variado, con un acento muy fuerte de cine argentino y latinoamericano”.

Aunque no contará con producciones propias, el canal -que no es autártico sino que funcionará bajo la órbita del Incaa y la dirección general de Mazure- tendrá un departamento de promociones, pastillas, separadores, making off, videoclips hechos con imágenes y música de las películas y más de 100 entrevistas a directores, actores, sonidistas, escenógrafos, fotógrafos y representantes de todos los oficios del cine.

“Son pequeñas entrevistas de cuatro o cinco minutos que tendrán mucha importancia en la imagen del canal, porque van a ir ilustrando y adornando en el mejor sentido posible nuestra programación y además darán un panorama del cine argentino y latinoamericano mucho más completo”, señaló Schapces.

El abanico de artistas entrevistados “es muy amplio y absolutamente plurar” y entre ellos figuran Sergio Renán, Ana María Picchio, Juan José Campanella, Cecilia Roth, Guillermo Francella, Diego Capusotto, Luis Luque, Daniel Burman, Norma Aleandro, Federico Luppi, China Zorrilla, Mercedes Morán, Chango Monti y Eugenio Zanetti.

En relación a la adquisición de los derechos de exhibición de las películas que se verán en Incaa TV, Schapces señaló que “un canal de este tipo tiene que adquirir unas 400 películas por año, a un precio económico, propio de un canal cultural y en los parámetros de las señales públicas gratuitas”.

En ese sentido, agregó que -como el estado de los masters en video de muchas de las películas no es muy bueno- el canal incorporó “un sistema de remasterizado de todo lo que adquirimos, que nos ayuda a quitar rayas y drops, y a mejorar el sonido y el color, y además nos permitirá que las películas se vean mucho mejor de lo que se vieron”.

“Lo que se hizo fue una licitación muy transparente con todas las necesidades técnicas de un canal de última generación. La empresa ganadora fue Prom TV, que también brinda servicios a ESPN y tiene una tecnología de última generación importante, por lo cual los controles de calidad los haremos a través de ellos”, indicó Schapces y señaló que el canal no usará cintas sino “una enorme librería digital”.

Schapces y Raspo contarán con el asesoramiento del crítico y coleccionista Fernando Peña, que programará algunos ciclos de cine clásico, cine militante y cine político, además de una muestra denominada “Los grandes estudios”, que integran 13 películas de viejos estudios cinematográficos como Lumiton, Sono Film y San Miguel, entre otros.

“Esos y otros ciclos que tenemos previstos nos permitirán ordenar la grilla de Incaa TV de una manera determinada y eso ayudará al espectador saber cómo encontrar más fácilmente las películas que quiera ver”, dijo el cineasta, quien detalló algunos de los ciclos que comenzarán a verse desde las primeras emisiones del canal.

Entre esos ciclos figuran “Fuera de Ley” (13 policiales de la primera etapa del cine argentino), “Sábados de Comedia”, “A sala llena” (películas de distinta época con impacto de taquilla), y “Punto Cardinal”, un ciclo de cine latinoamericano donde se verán obras como “Whisky”, “Soñar no cuesta nada”, “Frida”, “La vendedora de rosas”, “La virgen de los sicarios” y otros títulos que “conforman un catálogo realmente interesante y amplio”.

Otros ciclos serán “Cines del mundo” (películas actuales y clásicos de autores como Igmar Bergman, Mario Monicelli, Luis Buñuel y Luchino Visconti), “El tamaño del mundo” (cortometrajes argentinos), “Trasnochados” (cine independiente de terror y una revisión del cine de Raúl Perrone), “La cámara lúcida” (documentales) y “Fronteras” (cine de autor independiente).