Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
11/10/2010 - 13:59

Videos

Polémica intro de Los Simpsons

Los Simpson, serie creada por Matt Groening hace más de 20 años, sigue provocando polémicas en todo el mundo. En el capítulo titulado MoneyBart, emitido ayer en los Estados Unidos, contó con una secuencia inicial creada por el artista del graffiti británico, Banksy. Conocido por sus piezas satíricas sobre política y cultura, Banksy es reconocido por sus obras de arte urbano en diferentes ciudades de Europa.

La presentación es una denuncia contra el trabajo esclavo que se realiza en Asia por parte de la misma FOX, en donde contrata a cientos de dibujantes surcoreanos para realizar sus principales tiras animadas reduciendo costos de producción. También critica a los talleres en donde se produce el merchandising oficial de la serie, en donde el trabajo infantil y las largas jornadas laborales son imágenes de todos los días.

Esta es la primera vez que la serie cuenta con un guionista invitado para la secuencia de presentación. Según el propio artista, hubo varias disputas sobre sobre la misma, debido a que perjudica directamente a la cadena televisiva norteamericana.

“Esto es lo que pasa cuando tercerizan el trabajo”, bromeó el productor ejecutivo de la serie, Al Jean.

Hace dos años atrás, un capítulo que hizo referencia de crímenes de lesa humanidad por Juan Domingo Perón, no fue emitido en el país para no herir susceptibilidades.

Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80′”. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de stencil.

Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con stencils en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña con stencils en las instalaciones del metro de Londres a finales de los 70’s e inicios de los 80’s.

Archivado en: , , , ,