viernes 26 de abril del 2024
TEATRO 14-09-2010 18:57

Últimas funciones de Paraná Porá en Ciudad Cultural Konex

Se presentan las últimas funciones de “Paraná Porá”, de Maruja Bustamante, protagonizada por Monina Bonelli y Valeria Lois. Todos los miércoles a las 21 hs. en la sala B de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, hasta el 29 de septiembre.

Maruja Bustamante aborda en esta obra -como en la anterior, la premiada “Adela está cazando patos”- temáticas por fuera de una urbanidad abrumadora, retratos descentralizados del espíritu de otras regiones de nuestro país.

La Tierra se congeló cerca de los mares. / En Argentina hay que ir a Córdoba o la montaña. / La Gringa y la Polaca vienen bajando por el río Paraná. / La Gringa está embarazada. / Llevan dos lanzas, una brújula, un bote y remos. / Son dos mujeres que compartieron un hombre. / La travesía hacia Córdoba las encontrará con obstáculos reales, emocionales y fantásticos. / Ingenuas y desnutridas quedaron solas en el mundo. / Sólo llevan sus recuerdos y sus rencores que ya no les sirven de nada. / La Polaca fiambrera, la Gringa maestra de escuela primaria.

En un cruce entre realismo autóctono y ciencia ficción, Paraná Porá plantea desde lo estético texturas que enrarecen una atmósfera ensoñada, al borde la pesadilla, cruzando lana y plástico, acompañando el clima de una naturaleza agonizante. Elementos reciclados, plástico, madera y cartón. La materia prima de la desesperación. No se cuidó lo que se tenía y ahora sólo quedan los restos.