sábado 27 de abril del 2024
TEATRO 02-03-2024 13:19

“Votemos”: la obra que expone un debate sobre la salud mental

Protagonizada por Muriel Santa Ana y Juan Gil Navarro, entre otros, “Votemos” propone una reflexión colectiva que dispara diferentes opiniones.

Si supieras que una persona con problemas de salud mental fuera a ser tu vecino o vecina y pudieras evitarlo levantando la mano en una reunión de consorcio. ¿Qué harías? Esta es la premisa que dispara la obra "Votemos", basada en el cortometraje español "Votamos", nominado a los Premios Oscar y a los premios Goya en 2022.

La obra dirigida por Daniel Barone, comienza con una reunión de consorcio en la que siete vecinos (Virginia Lago, Gustavo Garzón, Carlos Portaluppi, Muriel Santa Ana, Juan Gil Navarro, Agustina Cherri y Tomás Kirzner) se reúnen para votar el cambio de ascensor. Sin embargo, la noticia de que un nuevo inquilino (Alan Daicz) con problemas de salud mental va a alquilar el departamento de uno de los propietarios, hace que los vecinos se replanteen el rumbo del consorcio y debatan acaloradamente sobre sí deberían o no aceptar a ese nuevo vecino.

En dónde se puede ver la obra Votemos

Actualmente en el Teatro Metropolitan, "Votemos" comienza con un escenario montado como un departamento. Se ve a los protagonistas conversar unos con otros en lo que es una reunión de consorcio, y si bien es normal que el volumen de sus voces sean más bajas al principio, cuesta escuchar cuando realmente comienza la obra. Esto sucede muchas veces en el transcurso de la misma, algo que probablemente sea muy fácil de reforzar en las siguientes funciones. 

Votemos
El elenco de Votemos

El principio de la obra tarda en captar la atención del todo, pero poco a poco, con las apariciones de Agustina Cherri y Muriel Santa Ana, todo va tomando una forma por demás interesante. Los diálogos de cada uno de los vecinos, en general discriminatorios, habla de la miseria humana misma y de no poder ver más allá de uno mismo. 

Si bien personajes como el de Navarro, Cherri y Kirzner intentan hacer reflexionar a los demás sobre las barbaridades que dicen, también terminan siendo atacados por el estilo de vida que llevan (que por cierto, son sus vidas privadas). 

"Votemos" logra tener un balance en donde cada actor tiene su momento de brillar y eso lo hace exquisito. La audiencia tiene la posibilidad de ver figuras, que por lo general están en la televisión, en el teatro, proyectando sus voces e interpretando papeles no muy agradables por momentos. Lago y Garzón son un lujo en el escenario y Portaluppi nos da lo que queremos. 

En términos generales, la obra habla de la salud mental y cómo uno reacciona a quien tiene este tipo de problemas en su vida cotidiana. Allí, las miserias no se pueden esconder y, por el contrario, están a flor de piel intentando creerse mejor que el otro. 

"Votemos" es necesaria para resaltar que aún tenemos mucho por aprender y sobre todo ser más empáticos con el otro, independientemente si tiene o no un problema de salud mental. 

En 2023, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural a la obra que aún podés ver este mes.

Tickets en PlateaNet.