sábado 20 de abril del 2024
VIDEOS 15-11-2020 10:28

Flor de la V, sobre su entrevista con Mauro Viale: "Fue violento"

La conductora recordó en PH la entrevista que le hizo el periodista en 1997, y aseguró que "no fue una nota" sino "violencia de género". Mirá.

Invitada a PH, Podemos Hablar, Florencia de la V recordó la entrevista que le realizó Mauro Viale en 1997, cuando ella tenía 21 años y empezaba a hacerse conocida en los medios, como una situación "muy violenta". La actriz aseguró que aquella no fue una nota sino violencia de género.

Andy Kusnetzoff propuso en la sección "punto de encuentro" de su programa que pasen al frente "los que alguna vez fueron humillados en público". Eso generó que Flor de la V rápidamente dijera "sí". Acompañando la respuesta afirmativa de la actriz y conductora, de 45 años de edad, Kusnetzoff mencionó "la primera entrevista" que le hicieron, dándole paso a Flor a hablar del mal momento que vivió cuando acudió al programa de Mauro Viale en 1997.

"Fue la primera entrevista que me habían hecho en la vida y fue muy violento para mí. Yo fui a esa entrevista porque estaba menos 20 mil, estaba el uno a uno, y me dijeron que me iban a pagar y yo pensé ‘¿dónde firmo?’. Había que sobrevivir. Era una travesti en la Argentina, sin ningún tipo de sustento y a lo único que me podía dedicar era a la prostitución, no tenía la posibilidad de conseguir otro empleo”, arrancó diciendo.

Y continuó: “Fui ilusionada. No conocía los medios de comunicación, nunca había ido a una entrevista, no sabía nada y no era mi medio. Entonces me siento en el estudio y me acuerdo que todo fue muy violento. Fue en vivo y yo era muy chica, tenía 20 años. Me preguntaron por mis genitales, eso no era una nota, era violencia de género. Con nosotras pasaba algo que creían que podían hacer lo que quisieran, humillarnos a ese nivel, con una audiencia...”.

 

Consultada, contó que volvió a cruzarse con Viale tiempo atrás, pero no sucedió lo que esperada: "Me lo cruce en América cuando trabaja en Polémica en el bar y nunca me habló del tema. En ese momento nadie creyó que yo iba a convertirme en Florencia. Yo era una travesti más y el auge era las que estaban en Godoy Cruz y los vecinos se quejaban. Nadie pensaba en por qué esas pobres mujeres tenían que estar trabajando a la noche o tratando de sobrevivir. No. Pensaban que de gusto estábamos ahí exhibiendo nuestros cuerpos. Pero no, nunca me dijo nada", señaló.

"Creí que era el momento para que me diga ‘lamento lo que sucedió’, por lo menos por educación. Pero fue espantoso", agregó nuevamente decepcionada. "No sé si yo tengo que ir a decirle... Si es un caballero, tendría que haber venido y decirme 'mirá, esto pasó hace muchos años, era otro momento'", dijo cuando Andy le preguntó si no pensó en ella decirle algo a él. Y añadió: " La verdad que muchos conductores actuaban de la forma. Estaba naturalizado".

Tras escucharla atentamente, a pesar de que Florencia evitó mencionar su nombre, Dalia Gutmann, también invitada al ciclo de Telefe, acotó: "La entrevista la hizo Mauro Viale, me parece bien decirlo porque si el tipo fue un desubicado, y fue un momento horrible que viviste, no me parece bien cubrir el nombre. Es muy fuerte que te haga sentir tan mal gratuitamente en una entrevista".

"Repetía tu nombre masculino”, agregó la humorista. A lo que Florencia remarcó: “Eso es una violencia más utilizada con las travestis, decir el nombre en masculino, para lastimar y hacernos daño”.

Florencia de la V en PH

Cuando el conductor de Podemos Hablar remarcó el presente de De la V y todo lo que ha conseguido, ella indicó:"Sí, pero no es la realidad que viven mis compañeras, Yo por muchos años creí que con mi imagen ayudaba a mis compañeras, que era suficiente. Hoy soy mamá, tengo hijos de 9 años de edad, y la Argentina no cambió mucho de la época de Mauro Viale". "Sí, tenemos documento, ley de identidad de género, ley de casamiento igualitario, pero así y todo, salís un poco de la capital y agreden a los homosexuales, a las travestis constantemente".

"A pesar de que ahora tenemos el cupo laboral trans, que es un DNU no una ley, necesitamos la ley integral que abarca la salud, la educación, el acceso a la vivienda. La gente tiene que entender que es un colectivo con expectativa de vida de 37 años, por la vida que hemos tenido que llevar. 37 años es el promedio. Condenadas a muerte por esta sociedad patriarcal e injusta", explicó Florencia.  

Pero no siempre la humorista se ha involucrado abiertamente con el colectivo LGTBIQ, algo que por años se le ha reclamado. "Muchas veces me decían 'vos no te involucrás'. Pero yo creía que al ser conductora y que me vean iban a decir 'se puede'. Un chico de zona sur que tomaba el tren y bajaba en Constitución se convirtió en una estrella de este país", dijo, pero aclaró: "Pero una. Este medio me abrazó y me salvó".

Por último, recordó uno de los terribles momentos que vivió Claudia Pía Baudracco, una de las máximas exponentes de la militancia por el reclamo de derechos del colectivo trans, quien falleció a los 41 años en 2012. "Yo estaba debutando y a ella la estaban matando a palos 7 policías en una comisaría. Mientras yo era aplaudida por esta sociedad patriarcal que nos condenaba, a ella la estaban maltratando en un calabozo", contó. Y cerró: "Yo estaba escudada en esta cosa de la fama y el espectáculo, pero no es lo que viven todas".

La polémica entrevista de Mauro Viale a Flor de la V en 1997

En 1997, Florencia de la V se llamaba Florencia de la Vega, y concurrió al programa de Mauro Viale, Fenómeno Real, para hablar del supuesto affaire con David Copperfield. Sin embargo, aquella entrevista se convirtió en una pesadilla para ella.

"¿Vos sos un varón? ¿Estás operado?¿No? Sos un varón. ¿Cómo te llamás? ¿Y tu nombre de varón? ¿Cachito? ¿No lo querés decir más? ¿Estás operado del busto solamente? ¿Tenés pito, pene?", arrancó Viale cuestionando a De la V de manera inaceptable.

Después, el conductor indagó sobre los supuestos encuentros que Florencia habría tenido con Copperfield, quien ese momento estaba en pareja con Claudia Schiffer, y volvió a cuestionar si el afamado ilusionista "era perverso" porque había puesto su mirada ella en un boliche de Palermo

En junio de 2020, Florencia dijo sobre el tema en una entrevista que brindó a revista Gente: "Nadie hizo nada. Nadie me defendió. Hoy, al ver esa entrevista en YouTube, quiero abrazar a esa niña. Verme ahí desamparada es ver a muchas compañeras que todavía hoy, 2020, siguen sufriendo agravios, burlas y desprecios", reflexionó la comediante, quien además contó que salió de América en es ese momento sintiéndose "una paria".

"Ninguno de los machirulos de la tevé me pidió perdón. Y eso que recibí ataques transfóbicos de mucha gente del espectáculo. La historia de toda la agresividad mediática siempre estuvo enfocada en una sola cosa: usar nuestra genitalidad para agredirnos y burlarse de nosotras. No me avergüenza lo que soy, no me condena: lo disfruto, así que no nos pueden agredir más", concluyó.

L.M

En esta Nota