lunes 18 de marzo del 2024
TELEVISIóN 02-04-2020 17:40

Rial y Fantino: "La gente se va a acordar de los que se borraron"

Los conductores de América hablaron sobre los comunicadores que ponen el pecho en medio de la pandemia y de quienes se "rajaron". Mirá el video.

Jorge Rial y Alejandro Fantino estuvieron muy cómodos en el “pase” que realizaron entre sus respectivos programas por la pantalla de América, y en medio de muchas reflexiones picantes sobre el rol del periodismo en crisis como la que se está viviendo en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, ambos conductores dejaron contundentes declaraciones sobre importantes figuras de los medios argentinos que se “borraron” para no estar al aire en este contexto.

“Has vivido muchas cosas en tu carrera, Jorge. Y yo pensaba hoy en quiénes van a quedar, porque capaz es medio fuerte decir quiénes se van a ir, pero me gustaría hablar sobre si la sociedad va a elegir nuevos referentes por esto del coronavirus”, comenzó el conductor de Fantino a la tarde en diálogo con su colega de Intrusos.


“Yo te cambiaría la pregunta. ¿Los que parecían ser los nuevos líderes, esos que parecían que venían con todo y la tecnología, están a la altura de esto en lo que hay que poner experiencia, el cuerpo y en donde hay que tener cintura? Yo vengo de hablar de espectáculos y de repente me encuentro con esto, y tengo que hablar de esto. A vos te pasa lo mismo, cambiaste el rumbo de tu profesión porque ibas a hacer un programa distinto. Mi pregunta es: todos aquellos que nos hablaban de los niños dorados. ¿Están listos para manejar esto? Yo no lo sé. No sé si la experiencia prevalece sobre la tecnología, pero hay que ponerle contenido. Y con respecto a lo otro, algún día nos van a preguntar nuestros nietos: '¿Vos qué estabas haciendo en la pandemia en Buenos Aires? ¿Dónde estuviste? ¿De qué lado estuviste? ¿Estuviste informando, poniendo el cuerpo y laburando? ¿O te rajaste?'”, respondió Rial, asegurando que quienes trabajan en los medios en este contexto “están escribiendo la historia”. 

“Es interesante debatirlo. A los que no están será la historia quien juzgue por qué no están y qué peso le van a dar a eso cuando esto pase, porque Argentina para algunas cosas tiene memoria emotiva e histórica, y para otras cosas tiene memoria floja. En esta profesión lo digo, pueden ser periodistas, conductores, canales... cuando se terminó la dictadura también hubo un quiebre de profesionales y medios, e incluso pasó a nivel mundial con la crisis de Lehman Brothers. Mi pregunta es quién va a quedar encima de la línea de flotación y quién por debajo”, replicó Fantino, admitiendo además que es muy difícil trabajar actualmente y hacer aire porque “cualquier error involuntario te puede dejar afuera”. 

“Lo mejor en estos momentos de crisis es escuchar. Eso es importante en esta profesión. Te equivocás cuando no escuchás y la respuesta la tenés vos antes que el entrevistado. Después hay errores que cometemos por cansancio, pero cuando vos enfrentás con tu vocación, ahí no te equivocás y se nota la diferencia. Cuando vas al frente y ponés el pecho o si elegís correrte y volver después”, replicó Jorge. 

“Esa es la frase que quiero tomar: volver después. Yo vivo en zona norte y pasó por dos retenes para llegar hasta el canal, con los papeles de Recursos Humanos de América, mi carnet de conducir y mi DNI. Los presento, y ya van dos días que el policía o el gendarme me dice 'Gracias por estar'. Y no, muchachos, gracias a ustedes. Pero hay una sensación que la veo en redes sociales de la gente se empieza a dar cuenta de quiénes se borraron olímpicamente y se las tomaron, y quiénes fueron los que se quedaron”, aseguró el también periodista de ESPN.

“Cuando termine esto y se vuelva, vamos a ver quién estuvo y quién no”, concluyó el intruso.  ¿Palito para Marcelo Tinelli que se fue a Esquel con su familia?

LL