martes 19 de marzo del 2024
MúSICA 31-03-2020 07:56

Así fue el show benéfico de Elton John y otras estrellas de la música

Mariah Carey, Alicia Keys, Billie Eilish, Demi Lovato, los Backstreet Boys, Camila Cabello y Shawn Mendes fueron algunos de los artistas que cantaron desde sus casas para recaudar fondos. Mirá los videos.

Elton John ejerció de maestro de ceremonia desde el colorido salón de su casa, donde introdujo el evento que trataba de recaudar fondos para varias organizaciones benéficas que entregan alimentos y equipos médicos a las familias más desfavorecidas por la pandemia del coronavirus. El concierto estelar ha recaudado casi 8 millones de dólares.

El distanciamiento social no ha impedido que las estrellas de la música se reúnan, de forma virtual, para participar en un concierto benéfico que ha conectado en directo y por televisión los hogares de artistas como Mariah CareyAlicia Keys, Billie Eilish, Sam Smith y Camila Cabello.

Una decena de cantantes, comandados por Elton, abrieron las puertas de sus casas y convirtieron al sofá de sus salas de estar en el escenario de un singular evento musical organizado en este momento de cuarentena que vive gran parte de la población mundial.

Desde Keys, que inauguró el recital al piano, hasta Elton y Mariah, la consigna más repetida por todos fue la dedicada a agradecer la labor de los médicos, enfermeros y de todo el personal sanitario que combate diariamente al COVID-19. “Esta va dedicada a todos los profesionales de emergencias y médicos del mundo”, dijo Alicia antes de interpretar “Underdog”, cuya letra (“encontrarás que algún día, bien pronto, conseguirás levantarte”) tomó un significado más global que nunca.

“Una vez que superemos estos tiempos difíciles, llegarán días mejores”, aseguró John, que mostró los mensajes de ánimo que enviaron, entre otras celebridades, Lady Gaga, Ellen DeGeneres y Melissa McCarthy.

Ya que por las medidas para prevenir contagios era imposible juntar a todos los artistas sobre un escenario, el ingenio dio lugar a situaciones inesperadas como una peculiar reunión de los Backstreet Boys que interpretaron al unísono su clásico “I Want It That Way”, cada uno desde sus casas.

El concierto y las circunstancias fueron una buena ocasión para “colarse” en las vidas de las celebridades y ver sus hogares y situaciones cotidianas. Por ejemplo, la estrella del momento y triunfadora de los últimos Grammy, Billie Eilish, cantó sobre el sofá de su casa, y junto a su hermano Finneas con la guitarra, el éxito “bad guy”, nombrada mejor canción del año en los Grammy.

También desde el sofá y con la guitarra en mano actuaron la pareja formada por Camila Cabello y Shawn Mendes, mientras que Mariah Carey interpretó “Always Be My Baby” desde su estudio doméstico pero “con la puerta abierta para vigilar a los niños”.

La cuarentena agarró a Sam Smith sin instrumentos en el hogar, por lo que el cantante decidió participar en el concierto doméstico con su voz y una versión “a capella” de la canción “How Do You Sleep?”, que recibió alabanzas en las redes sociales.

Antes, Billie Joe Armstrong regaló a la audiencia una interpretación acústica de “Boulevard of Broken Dreams”, el himno por excelencia de Green Day. A continuación, Elton John y Lizzo mantuvieron una conversación por videollamada en la que dieron consejos para convivir bajo esta situación de crisis. “Nos hemos distanciado socialmente por motivos de salud -advirtió Lizzo-. Pero tenemos que estar más cerca que nunca”.

Demi Lovato, H.E.R., Tim McGraw y Dave Grohl completaron las actuaciones. Para terminar, Elton cerró la reunión musical con “Don’t Let the Sun Go Down on Me”, interpretada con el teclado de su hijo, ya que, según reconoció el músico, “está pasando el confinamiento en una casa sin su habitual piano”. “Cuando todo esto acabe, estaré allí fuera tocándolo para vosotros de nuevo”, prometió con esperanza.

La recaudación se destinará a las organizaciones Feeding America y First Responders Children's Foundation, cuya acción trata de entregar alimentos a las familias más desfavorecidas de Estados Unidos, muchas de las cuales dependen de los comedores escolares para la nutrición de sus hijos, que ahora no acuden a los colegios cerrados por coronavirus.

El concierto llegó a las plataformas de streaming después de su emisión por televisión. Otros canales y celebridades han organizado programas solidarios desde sus hogares, por ejemplo la presentadora y actriz Rosie O'Donnell dirigió un especial en la cadena hispana Telemundo durante el fin de semana. También la estrella televisiva James Corden presentó un programa especial de su "Late Late Show" desde su garaje.

Asimismo, la Academia de la Grabación, la institución que cada año organiza los Grammy, anunció la creación de un fondo de ayuda para paliar los efectos que la crisis global del covid-19 está teniendo en la industria musical y, especialmente, en las actuaciones en vivo, desde trabajadores en "conciertos en hoteles y bares a grandes festivales musicales".

L.M