viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 13-06-2021 21:45

Ned Beatty, actor de Deliverance y Network, murió a los 83 años

El legendario actor, también conocido por sus papeles en Superman y Roseanne, falleció este domingo en su casa de Los Ángeles, mientras dormía. Galería de fotosGalería de fotos

El actor Ned Beatty, nominado al Oscar, conocido por sus papeles en Network, Deliverance, entre otras cintas, falleció este domingo 13 de junio de 2021 en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras dormía. Tenía 83 años de edad.'

Ned Beatty

La representante de Beatty, Deborah Miller, confirmó la noticia a Deadline, diciendo que Beatty falleció por causas naturales esta mañana, rodeado de su familia y seres queridos. No se han dado más detalles sobre su muerte.

"Ned era un talento icónico y legendario, además de un querido amigo", dijo Miller, "y todos lo extrañaremos mucho".

Quién fue Ned Beatty

Nacido el 6 de julio de 1937 en Louisville, Kentucky, Beatty inició su carrera como actor alrededor de los 19 años, cuando apareció en escena en la obra Wilderness Road. Pasó los primeros años de su carrera como actor en el Barter Theater de Abingdon, Virginia, y después en el Erie (Penn.) Playhouse, en el Playhouse Theater de Houston y en la Arena Stage Company de Washington, D.C. Apareció en Broadway en la producción original de 1968 de “The Great White Hope” , protagonizada por James Earl Jones y Jane Alexander, y volvió al Main Stem en 2003 para protagonizar el papel de Big Daddy en la reposición de "La gata sobre el tejado de zinc", que también protagonizaron Ashley Judd y Jason Patric.

Ned Beatty

En 1972, debutó en el largometraje en el thriller de John Boorman Deliverance, junto a Jon Voight y Burt Reynolds, en el papel del empresario de Atlanta Bobby Trippe. En 1976, recibió su primera y única nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en Network. En el clásico de Sidney Lumet, interpretó a Arthur Jensen, el presidente del consejo de administración de la cadena de televisión, que convence al Howard Beale de Peter Finch de que la deshumanización global fomentada por las empresas no sólo es inevitable, sino que es algo bueno.

En el Music Center de Los Ángeles protagonizó una reposición del musical "Showboat" en 1996.

Durante su larga carrera en la pantalla, Beatty también recibió nominaciones al Emmy por Friendly Fire y Last Train Home, una nominación al Globo de Oro por Hear My Song y un premio de cine de la MTV por su interpretación del villano Lots-O'-Huggin-Bear en Toy Story 3. En 2004, fue galardonado con el Drama Desk Award al mejor actor de teatro por su papel en la adaptación de La gata sobre el tejado de zinc.

Entre 1972 y 2013, Beatty acumuló más de 160 créditos en cine y televisión. En cuanto a la televisión, también apareció en The Waltons, Gunsmoke, M*A*S*H, The Rockford Files, The Streets of San Francisco, Murder, She Wrote, Alfred Hitchcock Presents, The Boys, Roseanne, Homicide: Life on the Street y muchas más.

Ned Beatty

Sus créditos en la gran pantalla incluyen Nashville, All the President’s Men, Superman, Back to SchoolThe Big EasyRudyShooterCharlie Wilson’s WarRango y Rampart, entre otras. Las últimas películas en las que participó fueron Baggage Claim, de David E. Talbert, y The Big Ask, de Thomas Beatty y Rebecca Fishman. Su última aparición en televisión fue en Go On, de Scott Silveri.

A Beatty le sobreviven su esposa, Sandra Johnson, y sus ocho hijos y nietos. No se ha revelado ningún plan de conmemoración.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota