domingo 28 de abril del 2024
ESTADOS UNIDOS 22-02-2024 14:14

El K-pop ocupó cuatro puestos en la "Clasificación Mundial de Artistas" y Taylor Swift se quedó con el primer lugar

SEVENTEEN, Stray Kids, TXT y NewJeans tuvieron su lugar en la lista, mientras que Taylor Swift continúa con su reinado en el primer puesto.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI sus siglas en inglés) designó a Taylor Swift ganadora del Premio a la Artista Mundial del Año 2023. La lista también tiene uan fuerte presencia del K-Pop, industria que crece a pasos agigantados en occidente.

¿Quiénes fueron los mejores artistas mundiales en 2023?

La organización, que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo, calcula las ventas mundiales de un artista o grupo en formatos de streaming, descarga y música física durante el año natural, celebra la undécima edición del Premio IFPI al Artista Mundial del Año, y Taylor Swift encabeza la lista en cuatro ocasiones, más que ningún otro artista ( 2014, 2019, 2022 y 2023).

El éxito de Swift era inevitable dado su rendimiento en ventas y streaming en 2023, incluidos tres álbumes líderes en las listas con Midnights, Speak Now (Taylor's Version) y 1989 (Taylor's Version). Además, el catálogo de Swift continuó su increíble rendimiento con el resurgimiento de Cruel Summer (2019).

"Estamos inmensamente orgullosos de conceder por cuarta vez el Premio IFPI a la Artista Mundial del Año a Taylor Swift, que sigue redefiniendo los límites del éxito mundial. Taylor es un talento singular y su compromiso con su oficio y sus fans es realmente fenomenal", dijo Lewis Morrison, director de listas y certificaciones de la IFPI.

Por otro lado, las estrellas de K-Pop SEVENTEEN y Stray Kids se colocaron en segundo y tercer lugar respectivamente en la lista en un año récord para los artistas coreanos. Cuatro actuaciones de K-Pop aparecieron en el Top 10 con Tomorrow X Together en el Nº 7 y NewJeans en el Nº 8, mientras que IVE y NCT Dream aparecieron en el Top 20 de la IFPI Global Artist Chart.

La estrella estadounidense del country Morgan Wallen (nº 6) entró en la lista tras el éxito de One Thing At A Time (2023). Lana Del Rey (n.º 10) también entró en el Top 10 por primera vez, superando su anterior máximo de 2014 (n.º 17). Fuera del Top 10, las estrellas japonesas King & Prince y los artistas estadounidenses SZA y Zach Bryan también debutaron en la IFPI Global Artist Chart. 

"También es fantástico ver a tantos artistas que entran en la lista por primera vez y el regreso de artistas consagrados años después de su última aparición. A medida que cambia el panorama mundial de la música grabada y surgen nuevas oportunidades, las discográficas siguen trabajando para construir carreras globales y a largo plazo para sus artistas", agregó Morrison.

En esta Nota