Compartí esta nota
Twitter se vio convulsionado después de que Spotify diera a conocer qué solista fue más escuchado del año. Inicialmente, la plataforma mencionó a JungKook de BTS, pero tras otro anuncio fue el nombre de Lisa de BLACKPINK quien tomó el primer lugar, y todo explotó. ARMY enfureció y cargó contra el servicio multimedia y la misma artista. Cuando el error se solucionó, fueron los BLINKs quienes exigieron un pedido dedisculpas de todos para la idol.
La industria del K-pop ha hecho mucho para que los fandoms de todos y cada uno de los grupos y artistas en solitario entren en guerras devastadoras y "sangrientas". Como resultado, muchos idols terminan con problemas emocionales profundos por los miles de comentarios negativos en su contra sin razón alguna. En el más terrible de los casos, muchos han terminado con sus vidas. Es por esto que la convivencia debería, por fin, tomar un rumbo más pacífico, sobre todo porque ninguno de los artistas de la industria aprueba la violencia.
Qué pasó con Lisa de BLACKPINK
Cada fin de año, Spotify muestra un resumen con los artistas, los discos, las canciones y los géneros que más se han escuchado. Con la reciente publicación del título de "Solista de K-Pop más transmitido de 2022" otorgado a Jungkook de BTS, los fans celebraron, ya que el idol tuvo una excelente repercusión con sus colaboraciones y su debut como solista con Dreamers, la canción que presentó en la apertura del Mundial de Qatar 2022, tuvo gran impacto.
Toda la emoción de ARMY -como se llama el fandom de BTS- cambió cuando se anunció que Spotify había realizado cambios y que éstos afectarían en los resultados conocidos. De esta manera, le otorgaron el reconocimiento a Lisa de BLACKPINK, quien tiene sus temas en solitario LALISA y MONEY con bestiales números, y una colaboración con DJ Snake, Ozuna, Megan Thee Stallion en SG.
ARMY es uno de los fandoms más poderosos del K-pop, junto a BLINK (BLACKPINK) y ONCE (TWICE), cuando toman Twitter, Instagram y otras redes sociales, no es chiste y tienen un importante impacto. Haciendo uso de su voz, exigieron a Spotify -con números en la mano- que reparara su error porque JungKook fue el solista más escuchado.
Pero con el pedido a la plataforma musical más importante de la actualidad vino una lluvia de comentarios misóginos, violentos y xenófobos contra Lisa y BLACKPINK, bajo el hashtag #SpotifyCorrupt.
Si bien muchos fans solo se dirigían a Spotify y pedían no emitir mensajes de odio porque no llevaban a nada, la porción de seguidores más violentos apuntaron contra la idol de 25 años afirmando que ella había realizado favores sexuales a Jeremy Erlich, director global de música de Spotify, para obtener el titulo.
Lisa can never have achievements without getting derogatory remarks. She gets racially attacked because she's Thai. She gets slutshamed because she's a woman. They even drag her friends & family in their slander.
— Z ⁰¹¹² | ⁰³²⁷ (@Malik_Manoban) December 2, 2022
APOLOGIZE TO LISA@jeremyerlich @SpotifyKR @eldsjal @SpotifyKpop pic.twitter.com/gCIuGVgB3i
Este comentario se extendió al resto de las integrantes de BLACKPINK -Jisoo, Rosé y Jennie- debido a las veces que el directivo fue visto en público con ellas (como lo hace con infinitos artistas), además de que éste ha expresado su gusto por el tipo de música que hace el grupo femenino de YG Entertainment.
Pero los dichos machistas siguieron e inundaron Twitter e Instagram, ya que muchos fans fueron a las cuentas oficiales tanto de Erlich como de Lisa para atacarlos fuertemente, y pedir la destitución del directivo. Entre los comentarios, muchos usaron la nacionalidad de Lisa, que es tailandesa, para denigrarla, mientras que otros apuntaron hasta a la madre de la idol por "haberse casado con un hombre blanco".
Gatekeeping achievements & celebrations, slvt-shaming, harassing, degrading, dehumanizing & discrediting artists oftentimes women who are also winning and it’s becoming normal just cuz they’re a huge fandom? This is hell on earth.
— lisa data (@lalaluvlalisa) December 2, 2022
APOLOGIZE TO LISA
La impresionante repercusión de los mensajes hizo que Spotify K-pop y el mismo Erlich emitieran una disculpa formal a través de sus cuentas por no fusionar correctamente sus etiquetas de género, lo que llevó a que el título se diera a Lisa de BLACKPINK. Sin que Lisa supiera siquiera, ya que se encuentra en la gira mundial de BLACKPINK, BORN PINK Tour, en su fase europea.
El titulo volvió a JungKook, y Lisa se convirtió en la idol femenina más escuchada.
Tras el comunicado de corrección de Spotify, las redes sociales recibieron aún más comentarios de odio, específicamente contra Lisa. Esto hizo que los BLINKs llevaran a tendencia mundial APOLOGIZE TO LISA direccionado a Spotify por haber cometido el error en primer lugar y generar que otros depositaran su odio en ella.
En medio de un escándalo que nunca debió suceder, Lisa, Jennie, Jisoo y Rosé reciben excelentes críticas de medios internacionales por su desempeño en la gira BORN PINK, con sold out en todos los estadios y arenas en donde se presentan.
Los medios ingleses están TODOS alabando el concierto de BLACKPINK London!
— jay ROSIE / JOOHYUN DEBUT (@daeulcenter) December 2, 2022
Es el inicio del tour por Europa e inició con reseñas increíbles! @BLACKPINK pic.twitter.com/92fA9Z7mvs
En todas las generaciones de idols (se dividen en años), grupos y solistas han recibido bestiales comentarios de otros fandoms, pero estando en el 2022 esto debe terminar. Ningún idol merece que su trabajo sea rebajado ya que se forman por años (todos y cada uno de ellos) y lo presentan con mucho respeto al mundo. La creciente afición por el K-pop genera que los fandoms salgan en defensa de sus favoritos, pero la violencia jamás se soluciona con más violencia.