jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 25-01-2019 16:50

Julia Mengolini, picante con Jimena Barón: "Postear fotos de tu culo es una forma de esclavitud"

La periodista analizó el "empoderamiento" de las mujeres que muestran sus cuerpos en la red, mencionó a la cantante y se armó polémica. Galería de fotosGalería de fotos

Julia Mengolini encendió la polémica en la red al analizar el "empoderamiento" de las mujeres que muestran sus cuerpos en Instagram o Twitter. La periodista, para referirse al tema, mencionó a Jimena Barón y todo explotó.

Todo arrancó cuando Mengolini, quien se encuentra de vacaciones, posteó una imagen luciendo su panza de embaraza junto al mensaje: "Últimos días de panza al sol... (ya sé, ya sé, estoy más pesada que Jimena Barón con su culo)".

Horas después, siguió el tema en Twitter. "Todo bien con tener un lomazo y postear tres fotos de tu culo por día... cada una sobrelleva el patriarcado como puede. Ahora bien: no me vengan con que eso es empoderamiento. Yo lo veo más parecido a una suerte de esclavitud. Capaz me equivoco", dijo.

Y siguió: "Muchas respuestas del tipo 'si quiero muestro el culo y me siento empoderada'... ¡pero por supuesto boludas! Hagan de sus culos lo que quieran. Pero sepan que sus culos no se parecen al de Jimena Barón que requiere de muchísimas horas de trabajo diario. Y esa es toda la cuestión".

"'Empoderarse' es mostrar un culo, sin complejos, que no se parece al de Jimena Barón. Empoderarse es sentirse hermosa aunque tu belleza no responda a los parámetros culturales que el patriarcado diseñó. Empoderarse es usar las horas de gimnasio para ir a tomar birra con tus amigas sin que te importe cómo se te hincha la panza. Empoderarte no puede ser 'sentirte más linda' porque entonces tu 'empoderamiento' está al servicio de los demás. Empoderarte es sentirte más libre".

Tras la repercusión, la periodista minimizó sus dichos sobre la intérprete de "La Tonta"y lanzó: "Era obvio: se simplifica, se frivoliza y reduce una discusión conceptual a un enfrentamiento con Jimena Barón. No estoy confrontando con ella, ni cuestionándola, ni me interesa. Solo pongo en discusión el endiosamiento del culo como símbolo feminista".

Luego del comentario de una usuaria, Mengolini dijo: "Desde que creo que el feminismo es política, me permito discutir ideas con otras mujeres. Sino pareciera que estamos jugando al elástico".

"Endiosar un culo 'perfecto' tiene varios problemas a mi saber: 1) Reproduce parámetros culturales de belleza que frustran y esclavizan a las que no lo tenemos. 2) Esclaviza a su portadora que tarde o temprano va a perder esa carrera contra el tiempo y ese culo, una vez caído, le va a generar una vacío importante. Agregarle además a ese culo 'perfecto' la carga de símbolo feminista es un error o un autoengaño. El feminismo es libertad y no nos engañemos, 20 horas en el gimnasio no es libertad, aunque creas que es tu decisión, pues no lo es hermana".

"No nos engañemos: yo no he dejado de depilarme la concha, pero no considero que ponerme cera caliente y tirar a contrapelo sea un acto de libertad, sino más bien, un lugar en el que sigo pactando", sostuvo.

Por último, reflexionó: "Díganme 'bueno, cada una hace lo que puede' y banco a pleno. Pero no me digan 'que cada una hace lo que quiere' porque están desconociendo el contexto y su influencia sobre nuestros cuerpos y nuestras conciencias. Y si nos hacemos las boludas con el contexto y su influencia, nunca seremos realmente libres", sentenció.

Esta no es la primera vez que feministas se refieren a Jimena Barón y su cuerpo. En 208, un sitio llamado "Mujeres que no fueron tapa" acusaron a Barón de "contribuir a la construcción de la cosificación de las mujeres". En respuesta, Jimena salió con los tapones de punta, al igual que Florencia Peña, quien la defendió.

L.M

 

Galería de imágenes
En esta Nota