jueves 25 de abril del 2024
ESCáNDALOS 28-10-2020 10:48

Reabrieron la investigación por violación contra Gérard Depardieu

La Justicia francesa retomará la investigación por acusaciones realizadas por una actriz en 2018, quien aseguró haber sido violada por el actor en su casa de París. Los detalles.

Un juez de instrucción en París retomará la investigación por acusaciones de violación contra el actor francés Gérard Depardieu tras un recurso de la denunciante por el archivo de la investigación inicial, indicaron el miércoles fuentes judiciales.

La demandante, una joven actriz que denuncia varias violaciones y agresiones sexuales en agosto de 2018 en el domicilio parisino del actor, relanzó su denuncia después de que la fiscalía de París archivara la investigación en junio de 2019.

"No estaba informado" de la designación de un juez de instrucción, señaló a la AFP el abogado de la estrella del cine francés, Hervé Témime, que habló de algo "intrascendente, tratándose de una decisión automática". 

La abogada de la demandante, Elodie Tuaillon Hibon, por su parte, declaró:"Mi cliente ha tomado nota de la apertura de la investigación judicial y del nombramiento de un magistrado". En 2018, la letrada dijo en un comunicado que su defendida “quiere que la justicia y en particular las autoridades judiciales puedan hacer su trabajo con serenidad y en calma” y ha lamentado que la primera investigación acabase “inexplicablemente en sobreseimiento”.

Según la fuente judicial, el juez instructor fue designado el 19 de agosto para examinar esta denuncia con la constitución de parte civil, recurso que permite la designación casi automática de un juez para reanudar las investigaciones. 

El 4 de junio de 2019, el ministerio Público concluyó nueve meses de investigación preliminar explicando que "las numerosas investigaciones realizadas" no habían "permitido caracterizar los delitos denunciados en todos sus elementos constitutivos".

Gérard Depardieu fue acusado de violación

La primera denuncia fue presentada a finales de agosto de 2018 en la gendarmería de Lambesc (sudeste de Francia) por esta actriz, que ahora tiene 24 años de edad. Según la mujer, hija de un amigo del legendario actor, quien la tomó bajo su tutela para aconsejarle sobre su carrera, los hechos que denuncia tuvieron lugar en el domicilio parisino de la estrella, los días 7 y 13 de agosto de 2018.

El 27 de agosto de ese año, la joven fue a la brigada de gendarmería de Lambesc (Bouches-du-Rhone) cerca de Aix-en-Provence, explicando que el actor había abusado sexualmente de ella en dos ocasiones en la casa parisina que el actor tiene en el VI distrito de la capital gala.

Gérard Depardieu, conocido por el gran público por filmes como "Cyrano de Bergerac" o "Astérix y Obélix", negó categóricamente desde el principio los hechos, aunque su abogado, Hervé Témime, reconoció que conocía a la joven que lo acusó, y exigió "la mayor precaución y la mayor reserva en la medida en que estoy convencido de que esta queja no prosperará en el plano judicial". 

Esta acusación contra Depardieu, nacido hace 71 años en Châteauroux (centro de Francia), se añadió a una larga ristra de escándalos sexuales en el mundo del cine y el espectáculo en Francia, tras el seísmo que supuso el caso del productor estadounidense Harvey Weinstein, en octubre de 2017.

Gérard Depardieu

En aquel entonces, el agente del actor, Bertrand de Labbey, aseguró que la joven intentó aprovecharse de la notoriedad de su representado, ya que la actriz y escritora trabajaba en un proyecto literario sobre una personalidad del cine de la que Depardieu es cercana.

En noviembre, el actor compareció de forma voluntaria ante la policía judicial en el marco de la investigación para dar su versión de lo sucedido ante los agentes.

El protagonista de la serie de Netflix Marsella ha ocupado titulares en la prensa por polémicas declaraciones contra su país natal y, desde 2013, tiene la ciudadanía rusa concedida en 2013 por el presidente Vladímir Putin.

En agosto pasado, fue arrestado por conducir ebrio con su moto por la capital francesa. Gérard Depardieu iba paseando en su scooter por la avenida Maine en París sin tener en cuenta el Código de la Carretera, según los agentes de policía, cruzando una línea blanca de calzada y semáforos en rojo. El actor confesó que se tomó dos cervezas antes de conducir. Fue multado y que unos amigos tuvieron que ir a buscarlo a comisaría después de que su moto fuera inmovilizada.

L.M

En esta Nota