domingo 28 de abril del 2024
ESCáNDALOS 27-12-2023 14:07

El escándalo de Lee Sun-kyun días antes de morir: una investigación por uso de drogas, críticas y el pedido de un detector de mentiras

La estrella de Parasite, que fue hallada sin vida dentro de un vehículo en un parque de Seúl, estaba siendo investigada por supuesto uso de drogas aunque los estudios habían dado negativo. El actor comenzó a ser descartado de proyectos debido al escándalo.

El actor surcoreano Lee Sun-kyun, conocido por su papel en la oscarizada película "Parasite" (Parásitos)fue encontrado muerto el miércoles y al parecer se suicidó. Antes del trágido desenlace, el intérprete estaba siendo investigado por uso de drogas.

Lee fue hallado dentro de un vehículo en un parque en el distrito Seongbuk de Seúl, Corea del Sur. Según la policia, Lee dejó una "nota que parece un testamento".

El actor de 48 años estaba bajo investigación policial desde octubre por su supuesto uso de marihuana y otras drogas psicoactivas. Antes reconocido por su imagen de persona sana, el actor comenzó a ser descartado de proyectos de televisión y comerciales debido a su escándalo con las drogas.

Lee Sun-kyun
Lee Sun-kyun

Lee era sospechoso de haber tomado drogas ilegales en un bar de lujo del moderno distrito de Gangnam, en Seúl. El actor alegó que había sido "engañado" por la camarera y que desconocía la naturaleza ilegal de las sustancias ingeridas. Lee había dado negativo en las pruebas preliminares de detección de estupefacientes y en los exámenes detallados realizados por el Servicio Nacional Forense.

En octubre, conversó brevemente con periodistas antes de entrar a la estación policial de Incheon para reunirse con investigadores. "Me disculpo sinceramente por causar gran decepción a mucha gente por estar envuelto en un incidente tan desagradable", dijo en su momento sobre la investigación. "Lo siento por mi familia, que enfrenta un dolor tan difícil en este momento", expresó.

Lee Sun Gyun rebatió la declaración del gerente de un club nocturno, 'A', quien aseguró que el actor inhaló ketamina por una pajita, y afirmó que pensó que estaba tomando un somnífero, sin darse cuenta de que era una droga, durante una reciente investigación policial.

Lee Sun-kyun
Lee Sun-kyun  a la salida de la estación policial

Ante estas declaraciones contradictorias, Lee Sun Gyun había solicitado a través de su abogado una prueba poligráfica a la Unidad de Investigación de Delitos de Drogas de la Policía Metropolitana de Incheon.

Lee Sun Gyun había sido citado previamente por la policía la mañana del 23 de diciembre, donde fue sometido a una intensa investigación nocturna durante 19 horas antes de regresar a casa a la mañana siguiente. Éste era su tercer interrogatorio, tras uno breve el 28 de octubre y otro el 4 de noviembre, en el que prestó declaración durante unas tres horas.

Tras la investigación, Lee Sun Gyun se dirigió a la prensa y declaró: "Aunque es un poco tarde, hoy he terminado mi investigación como víctima en el caso de extorsión. Espero que la policía determine juiciosamente cuál de las dos partes, la mía y la de los extorsionadores, es más creíble".

En las últimas semanas, las medidas del gobierno surcoreano contra las drogas duras dieron lugar a una serie de acusaciones contra personalidades como actores, cantantes, miembros de la alta sociedad y herederos de las familias más ricas del país. El cantante G-Dragon, Rey del K-pop, estuvo implicado pero fue absuelto de toda culpa después de que todos los análisis que le realizaran dieran negativo.

G-Dragon
G-Dragon

Corea del Sur tiene una estricta normativa para penar el consumo de drogas e incluso prohíbe a sus ciudadanos consumir estupefacientes fuera de su país, y pueden ser investigados al regresar. Los delitos suelen castigarse con al menos seis meses de cárcel y hasta 14 años para los reincidentes y los traficantes.

El presidente Yoon Suk Yeol pide con frecuencia que se endurezcan las medidas para acabar con el narcotráfico, en un país donde la venta de cannabis se castiga con cadena perpetua.

Si bien desde que trascendió la noticia se han leído infinitos mensajes de desolación en las redes sociales, lo cierto es que debido a la investigación, el actor había sufrido una lluvia furiosa de críticas. Por eso, muchos creen que esta situación lo llevó a quitarse la vida.

"Se lo trató como basura debido a acusaciones de drogas, pero el hombre que agredió sexualmente a una niña de 5 años y la incapacitó de la agresión fue liberado y se le permitió vivir cerca de ella", expresó una internauta en X, indignada

El 27 de diciembre, Lee Sun Young (36 años), locutora de la MBC, dejó un mensaje en su Facebook dando el pésame a la familia de Lee Sun Gyun. Además, criticó abiertamente a los medios de comunicación. "No podemos saber cómo se sentía el difunto Lee Sun Gyun cuando se trata de su muerte, pero quiero señalar los informes exclusivos hechos por KBS".

¿Quién era Lee Sun-kyun?

Graduado de la prestigiosa Universidad Nacional de las Artes de Corea, Lee Sun-kyun debutó como actor en la comedia de televisión "Amantes", en 2001. Fue aclamado por sus actuaciones en numerosos papeles, incluyendo a un carismático chef y un diligente arquitecto que descubre que su esposa lo engaña.

Pero internacionalmente fue más conocido por su papel como el acaudalado y superficial patriarca de la aclamada "Parásitos", de Bong Joon-ho, ganadora del Óscar a la Mejor Película de 2019.

Su última película, "Sleep", de Jason Yu, en la que interpreta a un marido sonámbulo que tiene aterrorizada a su mujer, fue presentada fuera de concurso en el festival de Cannes 2023, en la categoría "Semana de la Crítica".

Lee estaba casado con la actriz Jeon Hye-jin, con quien tuvo dos hijos.

En esta Nota