sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 27-12-2023 02:43

Murió Lee Sun-kyun, protagonista de "Parasite", a los 48 años: fue hallado en su auto

La estrella surcoreana, que también participó en "Dr. Brain", había sido investigada por consumo ilegal de drogas. Su esposa encontró una nota en su casa.

Lee Sun-kyun, el actor surcoreano que protagonizó la oscarizada película Parasite, de Bong Joon-ho ,fue hallado muerto en su auto en un aparente suicidio. Tenía 48 años de edad.

¿Qué pasó con Lee Sun-kyun?

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que Lee Sun-kyun fue hallado muerto en el interior de un auto en un parque de Seúl el miércoles por la mañana, hora local. La esposa del actor, la actriz Jeon Hyejin, encontró una nota de suicidio después de que el intérprete saliera de su casa y dio inmediato aviso a la policía.

Conocido por sus papeles en películas como "Parasite" y por liderar el primer K-drama de Apple TV+, "Dr. Brain", el ganador del Premio SAG estaba bajo investigación por presunto uso de drogas. 

Lee-Sun-kyun
Lee Sun-kyun

En las últimas semanas, las medidas del gobierno surcoreano contra las drogas duras dieron lugar a una serie de acusaciones contra personalidades como actores, cantantes, miembros de la alta sociedad y herederos de las familias más ricas del país. El cantante G-Dragon, Rey del K-pop, estuvo implicado pero fue absuelto de toda culpa después de que todos los análisis que le realizaran dieran negativo.

Lee había sido interrogado tres veces por la policía, una de ellas durante 19 horas, por su consumo de marihuana y drogas psicoactivas. 

Corea del Sur tiene una estricta normativa para penar el consumo de drogas e incluso prohíbe a sus ciudadanos consumir estupefacientes fuera de su país. Los delitos suelen castigarse con al menos seis meses de cárcel y hasta 14 años para los reincidentes y los traficantes.

Le sobreviven su esposa y compañera actriz Jeon Hyejin y dos hijos.

¿Qué películas hizo Lee Sun-kyun?

Nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1975, Lee Sun-kyun era más conocido por el público occidental por interpretar a Park Dong-ik, el patriarca de la rica familia propietaria de la casa que sirve de escenario al thriller de comedia negra Parásito, de Bong, en 2019. Lee fue galardonado con un Screen Actors Guild Award junto con el resto del reparto de Parásito.

Lee Sun-kyun
Lee Sun-kyun a la salida de policía

El actor estudió arte dramático en la Universidad Nacional de Arte de Corea. Debutó en televisión en el drama médico White Tower (2007) y fue recibido positivamente en el drama juvenil Coffee Prince (2007).

En televisión, fue conocido por sus colaboraciones con el guionista Seo Sook-hyang, con el que trabajó en Drama City, la popular comedia romántica en el lugar de trabajo Pasta (2010), en la que el actor interpretaba a un arrogante chef de un restaurante italiano, y el drama ambientado en 1997 Miss Corea (2013).

En 2012 protagonizó dos de las películas coreanas más importantes de ese año, el thriller psicológico Helpless, de Byun Young-joo, y la comedia romántica All About My Wife, de Min Kyu-dong.

Además de participar en obras de teatro, Lee protagonizó tres películas independientes para el prolífico cineasta coreano Hong Sang-soo, entre ellas Night and Day (2008), Oki's Movie (2010) y Nobody's Daughter Haewon (2013).

A Hard Day (2014), thriller de acción de Kim Seong-hun que se proyectó en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y Paju (2009), de Park Chan-ok, son otros créditos cinematográficos destacados.

En esta Nota