Joost Klein, el representante de Países Bajos, no interpretó su canción "Europapa" durante el ensayo general el viernes, la víspera de la final del festival de música de Eurovisión, debido a un "incidente", según la organización del evento.
Qué pasó con Joost Klein en Eurovisión
"En este momento, estamos investigando un incidente que nos han señalado relacionado con el artista neerlandés. No ensayará hasta nueva orden", indicó la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el concurso, en un comunicado sin dar más detalles. Sin embargo, según la televisión pública SVT, el "incidente" mencionado por la UER sería un enfrentamiento entre Joost Klein y un fotógrafo.
Un video publicado en la red muestra a los guardias de seguridad del holandés ponerse tensos y físicos con el periodista israelí Dov Gil-Har después de que éste intentó preguntarle a Klein por qué no apareció en el ensayo.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) May 10, 2024
Members of the Dutch team get physical with Israeli journalist @DovGilHar after the tries to ask the Dutch representative at the Eurovision Song Contest, Joost Klein, why he didn’t appear at today’s rehearsal.
It turned out he is suspended pic.twitter.com/Lxykttpu4B
La 68 edición de Eurovisión, un concurso de música neutral políticamente, se ha visto rodeado de polémica por la participación israelí, con la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino yihadista Hamás en Gaza como telón de fondo.
En la ciudad sueca de Malmö que acoge el certamen, unas 12.000 personas se manifestaron el jueves contra la inclusión de Israel en la competición. Durante los ensayos, Joost Klein apareció junto a los demás participantes al inicio del ensayo general, pero cuando llegó su turno de actuar no subió al escenario.
Al término de la semifinal celebrada el jueves, donde Israle quedó finalista, el joven de 26 mostró su falta de educación al taparse el rostro cuando la representante israelí Eden Golan, de tan solo 20 años, respondía educadamente preguntas también belicosas. No es la primera vez que el cantante se comporta de esta manera, ya había expresado en reiterados momentos su hostilidad.
Con su traje azul eléctrico de enormes y puntiagudas hombreras y su cabello rubio platino, el cantante interpreta "Europapa", un himno a Europa.
No es el primer problema que enfrenta Eden en Suecia, miles de "pro palestinos" (y pro Hamas) fueron hasta el hotel donde se encuentra la cantante de 20 años para intentar llegar a ella, y para exigir que la saquen del certamen de música.
Israeli Eurovision singer Eden Golan is ordered to stay in her hotel room by her security team as thousands of pro-Palestine protesters including keffiyeh-wearing Greta Thunberg gather in Malmo, calling for her to be excluded https://t.co/00C040qlI6 pic.twitter.com/hcixCkGE6Q
— Daily Mail Online (@MailOnline) May 9, 2024
"Malmö es famosa por ser una de las ciudades más antisemitas de Europa. Casi 1/4 de sus 350 000 habitantes son inmigrantes de países musulmanes", explicaron.
Tras clasificarse en la segunda semifinal, Israel se ha convertido en el segundo país con más opciones de ganar el festival, según las casas de apuestas, con Croacia y su representante, Bby Lasagna, como primer favorito.