viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 13-05-2023 20:05

Eurovisión 2023: Loreen, de Suecia, hace historia como la primera mujer en ganar en dos años diferentes

La cantante regresó once años después de su icónica presentación en 2012. De este modo, Suecia empata con Irlanda como principal potencia de festival. Finlandia quedó en segunda posición e Israel en tercera Galería de fotosGalería de fotos

La cantante sueca Loreen ganó la 67ª edición del festival de Eurovisión, celebrado el sábado en la ciudad inglesa de Liverpool, con su canción de amor "Tattoo", y se convirtió en la primera artista en la historia del concurso que gana dos veces. Considerada la favorita desde el principio, arrasó tanto entre los jurados nacionales como con los del público en países de todo el mundo. Finlandia quedó en segunda posición e Israel en tercera

La gran final del festival de Eurovisión rindió homenaje a Ucrania, vencedora de la pasada edición, que debido a la guerra no pudo acoger el popular y extravagante concurso.

El grupo ucraniano Kalush Orchestra abrió el espectáculo con una versión extendida de "Stefania", la mezcla de hip-hop y música tradicional que en 2022 les llevó a la victoria. En esta ocasión contaron con el acompañamiento en el escenario de decenas de tamborileros vestidos de soldados y la aparición de la princesa de Gales, Catalina, tocando el piano en una grabación de vídeo.

Ucrania fue la gran protagonista de un espectáculo de cuatro horas bajo el lema "Unidos por la música", desplegado sobre un escenario totalmente compuesto de luces led en el M&S Arena de Liverpool.

¿Quién ganó Eurovisión 2023?

Suecia ganó el Festival de Eurovisión 2023 después de que Loreen se impusiera a 25 competidores en la final del mayor certamen de música en directo del mundo, organizado por Gran Bretaña en nombre de Ucrania.

Tabla final Eurovision 2023

Loreen, que ya había ganado en 2012, es la primera mujer que gana dos veces el excéntrico y querido concurso de la canción y la segunda persona que lo consigue después de Johnny Logan con Irlanda en los años ochenta.

Loreen inicia su actuación tumbada entre ambas placas sumida por un desgarro sentimental, pero acaba erguida como un Atlas capaz de levantar todo el peso del mundo y se revela luego como una especia de hechicera de larguísimas uñas y tatuajes de henna que se hace dueña de la tormenta.

Loreen ganadora Eurovision 2023 por Suecia

¿Quién es Loreen la ganadora de Eurovisión 2023?

Lorine Zineb Nora Talhaoui​ nació en Suecia en 1983, de padres de origen bereber marroquí y es la mayor de seis hermanos. Creció en los suburbios de Estocolmo, donde vive actualmente.  Una de sus hermanas, Markiz Tainton, es cocinera y presentadora de televisión. 

La artista de 39 años ya hizo historia cuando alzó el micrófono de cristal en 2012 con “Euphoria”, un tema que logró trascender al imaginario popular más allá de los límites del festival y que contó con una puesta en escena icónica.

Su victoria es la séptima para Suecia, y de este modo empata con Irlanda como la principal potencia de Eurovisión. "Soy una mujer y ganar sería algo positivo si eso inspira a otras mujeres a comprender su poder”, dijo a EFE.

De “Tattoo”, el tema que la llevó nuevamente a la gloria, le enamoró “la espiritualidad de su estructura”. “Empieza desde un lugar muy suave y va creciendo y creciendo hasta que estalla en el estribillo. Esa es mi forma de cantar y sentir la música, como en ‘Euphoria'”, señala.

"Quiero reflejar quiénes somos, no importa cómo nos veamos, no importa lo malos que sean nuestros días", declaró al periódico una mujer repetidamente denostada por la ultraderecha debido a sus orígenes. 

Galería de imágenes
En esta Nota