lunes 27 de mayo del 2024
DESTACADA 17-11-2023 23:40

Rosé, de BLACKPINK, habló de salud mental en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Estados Unidos

Invitada por la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, y junto a la primera dama surcoreana, Kim Keon Hee, la cantante brindó un discurso profundo, honesto e inspirador respecto, e instó a que se hablara más del tema.

Rosé, miembro del mayor grupo femenino BLACKPINK, asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en California, invitada por la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, para hablar de los esfuerzos por mejorar la salud mental, informó la Casa Blanca.

Junto a la primera dama surcoreana, Kim Keon Hee, Rosé asistió al acto celebrado en Cupertino, cuyo anfitriona fue la primera dama estadounidense, Jill Biden. "Es un honor presentar a una joven de increíble talento y coraje, una superestrella mundial que está utilizando su plataforma como fuerza del bien en el mundo", presentó Biden a Rosé.

“Ella también es una abierta defensora de la salud mental y ha compartido valientemente su historia con la esperanza de ayudar a otros. Estoy agradecida de que haya aceptado mi invitación para unirse a nosotros hoy y agradecida a la Sra. Kim, la primera dama de Corea, por apoyar mi esfuerzo”, agregó. "Gracias, Rosé, por compartir este poderoso mensaje. Es inspirador cómo estás elevando este importante tema y ayudando a otros a encontrar su camino para salir de la oscuridad", destacó.

Qué dijo Rosé sobre la salud mental

La integrante de BLACKPINK participó en el debate y habló de sus experiencias personales con la salud mental como figura pública. Hizo hincapié en la importancia de recordar la propia valía personal, que no puede medirse por los demás. También expresó su deseo de inspirar y reconfortar a quienes escuchan su música. 

"No creo que esté demasiado normalizado o lo suficientemente normalizado que hablemos de cómo nos sentimos de vez en cuando y de que es normal no estar siempre bien. Normalizar que, en una época en la que todo se ve en la pantalla y todo el mundo comenta cómo se siente ante determinadas situaciones o no, está bien que algún día se sienta de alguna manera. Hay que normalizar que todos somos seres humanos y que tenemos nuestras propias emociones. Creo que sería una parte muy buena para todos los que trabajamos bajo la mirada del público. Sería muy útil", dijo en el campus Apple Park, tras abrazar a la primera dama.

Rosé y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden
Rosé y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden

"El futuro no se puede ver, y habrá altibajos. Pero las flores encuentran la forma de crecer a través de las grietas del suelo de cemento. No debes cargar con el peso de la duda. Recuerda quién eres y sabrás cuándo estás preparado. Acepta que hay momentos en los que llevarás una pesada corona", señaló.

"La imagen que te han pintado no siempre es para ti. Así que da un paso atrás y reflexiona, acepta y renuévate. Reconoce cada pensamiento que interrumpe tu mente. Déjalos vagar y sé amable contigo mismo. Los dones que te han dado a veces pueden ser una carga. Pero has nacido para brillar una vez que levanten el telón", prosiguió su discurso. "Tu reflejo en el espejo es quien tienes que ser. Que sepas que lo importante más allá de la luz intermitente es la gratitud que tienes por todos tus días y tus noches".

La industria del K-pop es la más encarnizada. Los idols (como se les llama a los cantantes y bailarines) son puestos bajo una lupa eterna, y criticados hasta el hartazgo por la sociedad coreana, cuyos estándares son hasta perversos. Empiezan desde muy jóvenes en agencias donde se forman por años. Con suerte, debutan en grupos o en solitario, el resto es descartado. Luego, los kpopers hacen lo suyo. Una pelea entre fandoms puede destrozar vidas. Varios idols se han quitado la vida por la forma en la que los acosan, amenazan, divulgan falsedades, y se sienten solos, entre otras situaciones. 

Vivek Murthy, Cirujano General de Estados Unidos, le preguntó a la cantante, modelo y bailarina neozelandesa de origen surcoreano, de 26 años, cómo afronta la soledad y ayuda a los demás. Roseanne Park, más conocida por su nombre artístico Rosé -Park Chaeyoung en coreano- dijo que tener muchos seguidores en las redes sociales (más de 74 millones en Instagram) la hace sentirse vulnerable, sobre todo cuando la gente la critica. Aunque no hablamos de críticas comunes, sino las más duras e hirientes que calan profundo en el amor propio del receptor.

Rosé con la primera dama surcoreana, Kim Keon Hee, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden
Rosé con la primera dama surcoreana, Kim Keon Hee, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden

"Siento que algunas de las cosas que hago nunca son suficientes, y que por mucho que trabaje en algo, siempre habrá alguien que tenga su propia opinión o que disfrute tomando el control de la narración", dijo, quien ha sido foco de haters -fandom de otro grupo- que han inventado historias sobre su vida las cuales han sido desmentidas. Sin embargo, tanto ella como BLACKPINK están en la mira de internautas con las más despiadadas, violentas y amenazantes comentarios.

Entonces añadió: "Así que sí, las redes sociales me afectan, y estoy segura de que a todos mis colegas artistas. Como soy muy perfeccionista, suelo ser dura conmigo misma. Pero tener miles y miles de comentarios ajenos y no sentir siempre que lo tengo todo bajo control me produce una sensación de soledad. Pero ser responsable y abierto a las comunicaciones es importante para abordar la soledad y nuestra salud mental. La comunicación es clave, a veces siento que no puedo hablar de ciertos temas en los que me gustaría ser sincera, pero creo que la comunicación y ser más abiertos sobre nuestra salud mental ayudará a todos en el futuro".

Dijo que es importante hablar de estas cosas, por difícil que sea. "Igual que nos alimentamos para mejorar nuestra salud y forma física, la salud mental sólo puede mantenerse igual -si no más intencionadamente- que nuestro bienestar físico".

Usualmente, los fans le dicen a Rosé que su música y la de BLACKPINK los ayudan a superar momentos difíciles, los anima a tener una visión más positiva. La artista, comparte momentos íntimos como hacer manualidades sola o con alguna de las miembros del grupo, se muestra jugando con su perro Hank y graba nuevas versiones de las canciones que le gustan y se las dedica a los fans.

La primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, animó a Rosé y a sus compañeras del K-Pop mundial a seguir contribuyendo a la sociedad, llegando a los corazones de los oyentes de todo el mundo con su mensaje positivo.

Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Estados Unidos
Participantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Apple Park, EE.UU. el 17 de noviembre de 2023

Además de Rosé, del foro participaron las primeras damas de Corea del Sur, Kim Keon-hee, de Filipinas, Liza Araneta-Marcos, Rachael Marape (Esposa del Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea), Tim Cook (Consejero Delegado de Apple), Wan Azizah Wan Ismail (Esposa del Primer Ministro de Malasia) y el Gobernador de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy.

La cumbre de la APEC reunió a líderes de las 21 economías miembros, entre ellos el Presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, y el Presidente chino, Xi Jinping.

En esta Nota