Compartí esta nota
La Justicia revocó la prisión domiciliaria que tenía Marcos Lautaro Teruel, hijo de Mario de Los Nocheros, que fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por el abuso sexual de una menor de edad y de una joven de 19, por lo que deberá volver a la cárcel.
Según consignó N/A, Lautaro Teruel, quien recibió ese beneficio 15 días antes para rehabilitarse en su casa -monitoreado por una tobillera electrónica- tras sufrir la infección en una uña del pie, ya está en condiciones de volver a un pabellón especial de la Unidad Carcelaria número 1, luego de haber sido revisado por una junta médica.
¿Por qué le dieron prisión domiciliaria a Lautaro Teruel?
La dolencia de Teruel había empezado en agosto del 2022 y su abogado, Juan Casabella Dávalos, explicó en declaraciones a la prensa que su cliente había sido tratado en la cárcel por una infección que le impedía apoyar el pie en el suelo.
En reiteradas ocasiones el condenado intentó pedir la prisión domiciliaria pero se la negaron. Una fue en diciembre del 2020 y la otra a principios de mayo del 2021 que, en un primer momento la justicia decidió otorgársela aunque, luego, la Justicia de Salta rechazó este pedido. En su última presentación, planteó un recurso extraordinario federal, la que fue aceptada por el juez Pérez.
Mientras Teruel permanecía internado en una clínica tras ser intervenido quirúrgicamente, el letrado pidió que se evalúe la situación y los médicos concluyeron que "era preferible que se quede en la clínica hasta que se cierre la herida y evitar que vuelva a contagiarse del germen". De esa manera, una vez recuperado de la dolencia, la Justicia dispuso su vuelta a prisión.
¿Qué hizo Lautaro Teruel?
Marco Lautaro Teruel, hijo de Mario de Los Nocheros, fue condenado en octubre de 2021 a la pena de 12 años de prisión por la comisión del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño en la primera causa; y por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en la segunda de una joven de 19 años. Se encuentra en la cárcel desde mayo de 2019.
El Tribunal resolvió absolver por el beneficio de la duda a los coimputados Silvio Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, quienes llegaron a juicio, acusados de la posible comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría.
El primer hecho ocurrió en la casa de Teruel, ya que la nena era cercana a la familia. En tanto, el segundo hecho fue en 2014 cuando Rodriguez mantenía una relación sexual con la joven de 19 años y en la habitación habrían irrumpido Teruel y Farfán. El Tribunal lo condenó por los dos hechos y acató el pedido fiscal de que vaya detenido a una cárcel común.
Durante el juicio, Teruel dijo: "Simplemente quiero pedir disculpas" a la víctima que era menor de edad al momento de los hechos, "a su familia", y "decirle que sea cual fuere el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo", dijo Teruel.