Compartí esta nota
La actriz de culto, cantante, mito erótico y actviista francesa Brigitte Bardot, quien falleció el 28 de diciembre de 2025 a los 91 años, tuvo una corta pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura ’de la cultura francesa, al mismo tiempo símbolo de la emancipación sexual femenina.
A mediados de los 1970, decidió abandonar el cine y dedicarse a otro combate, el de la defensa de los animales. En 1986, creó la Fundación Brigitte Bardot con ese propósito.
En los últimos años, la actriz que encarnó la liberación de las tradiciones en la Francia de los años 1950 causó controversia con sus declaraciones sobre política, migración o el mundo de la caza. Algunas le valieron condenas por difamación. "La libertad es ser uno mismo, incluso cuando incomoda", escribió en el epílogo de un libro titulado "Mon BBcédaire", publicado en Francia en octubre.
"La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la señora Brigitte Bardot, actriz y cantante mundialmente reconocida, que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y su energía a la defensa de los animales y a su Fundación", indicó un comunicado remitido a la AFP, sin precisar el día ni el lugar del fallecimiento.
¿Cuáles son las películas más famosas de Brigitte Bardot?
Admirada por intelectuales como Marguerite Duras, Simone de Beauvoir, Jean-Luc Godard y François Truffaut por su autenticidad y su desafío al patriarcado a través de la libertad sexual, ‘BB’ protagonizó cerca de medio centenar de filmes. Estos son los seis que la propia Bardot escogió.
De "Y Dios creó a la mujer", que la catapultó al estrellato, en 1956, pasando por "La muñeca y el bruto" o "Colinot, el seductor", su último filme, en 1973, la actriz francesa Brigitte Bardot participó en medio centenar de películas.
Estos son algunos de sus papeles más conocidos:
- "Et Dieu… créa la femme" (1956)
Traducida en español como "Y Dios… creó a la mujer", se trata de un drama romántico francés dirigido por Roger Vadim, con quien la propia Bardot estuvo casada. En el filme, encarna a Juliette Hardy, una huérfana de 18 años que vive con unos tutores y que se convierte en objeto de deseo en Saint-Tropez (localidad litoral del sur de Francia).
Rodada en la ahora exclusiva ciudad balneario francesa de Saint-Tropez, este drama (prohibido a los menores de 16 años cuando se estrenó), tuvo una acogida mitigada de los críticos y chocó con los medios conservadores.
Sin embargo, triunfó en Estados Unidos y supuso el inicio de la "Bardotmanía", que convirtió a esta joven (22 años) en un símbolo sexual internacional. En el rodaje, Bardot empezó una relación con su compañero de cartel, Jean-Louis Trintignant. La actriz y Vadim se divorciaron en 1957.
- "La Vérité" (1960)
"La Verdad" fue dirigida por Henri-Georges Clouzot -reputado especialista en intrigas psicológicas- y está considerada la obra en la que Bardot alcanza su cumbre interpretativa en la piel de Dominique Marceau. El filme es una crítica mordaz a la hipocresía y la doble moral de la sociedad francesa de la época.
Una joven seductora es acusada del asesinato de su antiguo amante. El proceso judicial permitirá reconstruir la relación entre la víctima y la joven.
Bardot desarrolla en este drama una nueva faceta de su labor de actriz. Además, durante el rodaje empezó una relación con el actor Sami Frey.
La película será, sin embargo, en palabras de la propia intérprete, "la obra maestra de su vida de actriz". Nominada a los Óscar de Hollywood, logró cinco millones de espectadores en Francia.
- "Le Mépris" (1963)
En la obra de culto de la "Nouvelle Vague" traducida en español como "El Desprecio", un guionista y su mujer parecen formar una pareja unida. Pero un incidente, en apariencia anodino, con un productor, conducirá a la joven a despreciar a su marido.
Bardot comparte con Michel Piccoli el cartel de esta película de culto de Jean-Luc Godard, rodada en Italia (Roma y Capri), en la fabulosa villa del escritor Curzio Malaparte.
Tras un primer visionado, los productores exigen que haya más escenas con desnudos de la actriz. Lo que llevará a la mítica escena en la que el personaje de Bardot pregunta a su marido: "¿Piensas que mi culo es bonito?"
Este papel sigue siendo uno de los más famosos de su carrera. A nivel de espectadores (235.000), el filme fue un éxito para Godard, pero un fracaso respecto a las anteriores producciones de Bardot.
- "¡Viva María!" (1965)
En América central, dos cantantes de music hall se enamoran del mismo hombre, un revolucionario. Louis Malle dirige esta parodia de wéstern con Jeanne Moreau y Brigitte Bardot, respetuosas la una con la otra, pero profesionalmente rivales.
Al principio del rodaje, en México, Moreau acapara los primeros flashes y habla con la prensa. Bardot, presionada por su agente, pasa a la ofensiva y responde a las peticiones de los reporteros, hasta ganar la batalla mediática.
La crítica no dejó muy bien a la película pero logró 3,5 millones de espectadores en Francia.
- "L’ours et la poupée" (1969)
En "La muñeca y el bruto", un violoncelista (Jean-Pierre Cassel), miope y gruñón, conoce a Felicia (Bardot), una preciosa mujer, caprichosa y elitista, cuando su Citroën embiste su Rolls. El personaje de Bardot intenta seducir al músico, que se mantiene insensible a sus maniobras.
El cineasta Michel Deville logra una encantadora comedia con aires abiertamente feministas alrededor de dos personajes que no tienen nada en común. Bardot, que buscaba relanzar su carrera, consigue encarnar con mucha personalidad este rol.
"La muñeca y el bruto" es un poco el "Y Dios creó a la mujer" de los años 1970. "Deville supo reconstruirme", dijo la actriz. La película logró 1,6 millones de espectadores.
- "En cas de malheur" (1958)
Titulada en español como "El amor es mi oficio" y dirigida por Claude Autant-Lara, la película opone al entonces cinquentón Jean Gabin, que encarna un serio abogado, a la exuberante veinteañera Bardot, una joven delincuente sin recursos que busca un letrado prestigioso para sacarla de un lío judicial.
El personaje que representa Gabin termina rendido a la belleza de Yvette, la joven que encarna Bardot, y acepta representarla legalmente, a pesar de las terribles consecuencias que ello conlleva. El filme cuenta con otra escena que cimenta la imagen de icono sexual de ‘BB’. En ella, la actriz insinúa, enseñando las piernas, cómo compensará a Gabin si este acepta el caso.