domingo 25 de septiembre del 2022
DESTACADA 08-09-2022 14:59

Murió la Reina Isabel II: la palabra de Mirtha Legrand

La conductora habló de la monarca minutos antes de que se conociera la noticia de su fallecimiento. Mirá el video en la nota.

Mirtha Legrand habló con Virginia Gallardo minutos antes de que se conociera que la Reina Isabel II falleció a los 96 años, después de haber estado bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral, según informó el jueves 8 de septiembre el Palacio de Buckingham.

La panelista contó en "Intrusos" (América TV), cuáles eran las primeras impresiones de la diva de la televisión sobre el, ese momento, grave estado de la fallecida reina: "Hablé con Mirtha, me hablaba de la historia de ella. Me dice: 'Estoy escuchando por la radio que está muy delicada...'".

Además, Gallardo reveló que Legrand hizo un recuento de la historia de la segunda monarca más longeva del mundo, luego de Luis XIV de Francia: "Me pone: '70 años de reinado, impresionante. 25 años cuando asumió el reinado en Inglaterra, fue una reina muy joven'. Hablamos de la serie también, me dice que no la ha visto pero que ha sido muy comentado". 

Por otro lado, Mirtha tuvo un gesto especial con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien falleció el pasado 6 de septiembre: "Yo le hago una mención respecto a que ella nuestra reina, pero a un gesto personal, y me hizo un comentario muy acertado: a los argentinos ayer se nos fue una reina llamada Magdalena".

Murió la Reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años

La Reina Isabel II falleció a los 96 años, después de haber estado bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral, informó el jueves 8 de septiembre el Palacio de Buckingham. Los miembros de la familia estuvieron junto a ella hasta su final.

"Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", habían anunciado el jueves por la mañana. "La reina sigue sintiéndose cómoda y se quedará en Balmoral", donde suele pasar los finales de verano, agregó el palacio en un breve comunicado. 

El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, y también se desplaza al castillo el príncipe Guillermo, su primogénito y segundo en la línea de sucesión, y el príncipe Enrique. Mi Meghan ni Kate viajaron.

La salud de la anciana monarca fue motivo de creciente preocupación, desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a "pruebas" médicas cuya naturaleza nunca se precisó. Desde entonces, se había reducido muy considerablemente su agenda, sus apariciones en público fueron cada vez más escasas y en ellas se la veía a menudo caminando con dificultad ayudada por un bastón.

En junio, el Reino Unido celebró por todo alto el Jubileo de Platino, 70º aniversario de la llegada al trono de Isabel II, quien había empezado a delegar más funciones oficiales en el príncipe Carlos. El martes la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro dimisionario Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.

Una imagen del acto difundida por el Palacio de Buckingham, en que se veía a la monarca dando la mano a Truss, provocó inquietud porque la mano de la reina aparecía inusualmenta amoratada. Por primera vez en su largo mandado Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar la transición, debido a sus problemas de salud. "Mis pensamientos -y los de todos en el Reino Unido- están con su majestad la reina y su familia", tuiteó Truss el jueves.

El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar. Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones de su jubileo de platino, en que apareció sólo dos veces brevemente en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí reunidas. Sin embargo, unas semanas después participó en varios actos públicos en Escocia, apareciendo sonriente y con un bastón en un desfile de las fuerzas armadas en Edimburgo a finales de junio.

Se confirmó que el hijo de la reina decidió llamarse Rey Carlos III y que su esposa Camilla, la reina consorte, pasarán esta noche en Escocia y recién regresarán a Londres mañana para seguir con el protocolo llamado "El puente de Londres ha caído", con el cual inician el operativo que fue diseñado hace más de 60 décadas para despedir a la soberana.

D.D.

En esta Nota