viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 06-09-2022 13:33

Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, referente del periodismo, a los 87 años

Jorge Lanata confirmó el fallecimiento de la comunicadora, pionera de la radio argentina e incansable luchadora de la libertad.

Magdalena Ruiz Guiñazú, emblemática periodista​, traductora, escritora y locutora, incansable luchadora de la libertad, falleció el 6 de septiembre de 2022, a los 87 años de edad. La noticia fue confirmada por Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre.

En el sitio web de Radio Mitre, se lee una frase que Magdalena Ruiz Guiñazú dijo en una de las últimas veces que estuvo al aire. 

“Si te interesa lo que pasa en el mundo donde vivís, es la profesión más apasionante. A mí siempre me apasionó cubrir la información de lo que estaba pasando diez minutos antes. Hoy leo todos los diarios. Si tengo alguna duda, agarro el teléfono y llamo. Voy directo a la fuente”, expresó la periodista en el ciclo Ladran Sanchez

Quién era Magdalena Ruiz Guiñazú

Referente del periodismo argentino y figura emblemática de la defensa de los derechos humanos, Magdalena Ruiz Guiñazú formó parte de la CONADEP y tuvo un invaluable aporte para la realización del Nunca Más.

Durante la última dictadura argentina denunció la desaparición de personas y recibió presiones del jefe de Policía, el coronel Arias Duvall. También recibió varias amenazas de muerte. En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), entidad que recibía datos y recopilaba las denuncias durante la dictadura entre 1976 y 1983.

Nació el 15 de febrero de 1935. Su padre, Enrique Ruiz Guiñazú, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Se casó con César Doretti y juntos tuvieron cinco hijos. Uno de sus hijos, Edmundo, murió a los 28 años de un infarto. Luego formó pareja con el abogado y empresario Sergio Dellacha, con quien convivió hasta la muerte de este en 2006.

En la década de 1970 condujo junto a Antonio Carrizo el noticiero “La primera de la noche” en Canal 7, pero José María Villone, secretario de Prensa de Isabel Perón e integrante importante de la Triple A, hizo que de la despidieran bajo la "Ley de Prescindibilidad".

Entre los años 1977 y 1978 trabajó en el programa Videoshow (11), que era conducido por Cacho Fontana. En 1980, el Gobierno de Polonia en el exilio le otorgó en Londres la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del papa Juan Pablo II a Polonia. En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular. ​En 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.

Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa Magdalena Tempranísimo por Radio Mitre. En febrero de 2007 volvió a Radio Continental. Fue columnista del Diario Perfil y La Nación. En 2014 volvió a Radio Mitre con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata, Lanata sin filtro: Dos periodistas: Ella y Él. 

También escribió varios libros y tuvo apariciones en el cine en los documentales Nosotras que todavía estamos vivas y Ernesto Sabato, mi padre, y en la película Esperando al Mesías.​ En 2001 apareció en la película Antigua vida mía.​ Luego, participó en Aventura National Geographic (2022), El Arca (2007).

Fue premiada con 13 Martin Fierro más el de Oro, distinguida y reconocida, por ejemplo, por el Congreso de la Nación y la Universidad de Harvard. Recibió la distinción de la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria, Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina.

En esta Nota