viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 23-11-2019 20:20

La revelación de Maite Lanata sobre un caso de abuso en su familia

Por Marina Diksaitis | Durante el estreno de su nueva película, "4 metros", la actriz habló sobre sus significativos papeles, y contó cómo preparó su personaje de ATAV en base a experiencias cercanas.

Con tan sólo 19 años, Maite Lanata acumula una seguidilla de éxitos y papeles disruptivos en su haber. su paso por la novela 100 días para enamorarse -en la cual interpretó a un chico trans- le valió un Martín Fierro como Mejor Actriz de Reparto este año. En la popular serie de Netfilx El Marginal personifica a Luna Lunati, una chica secuestrada en la cárcel San Onofre. Años antes supo ser Alma Bilbao, la niña autista de El elegido. En su película más reciente, 4 metros, comparte elenco con Victorio D’Alessandro y Paula Morales. La actriz da vida a Gaby, una estudiante secundaria de 18 años que comparte una relación amorosa con Joaco (D’Alessandro), veinte años mayor que ella.

“Si bien se dio un poco la casualidad que me hayan llegado todos estos papeles, los últimos años he podido elegir bastante. Ahora que terminé la secundaria, la actuación ya no es tanto un hobby sino que empiezo a vivir de esto. La plata que gano actualmente es para mantenerme. Empiezo a tener esa dicotomía de hacer los trabajos que me gustan y la responsabilidad de comenzar a ser adulta. Me encanta preparar los personajes, analizarlos, y sacarle el jugo a cada experiencia”, explica en diálogo con Exitoína.

Una de las escenas más fuertes que tuvo que grabar este año fue en la exitosa tira de Pol-ka Argentina Tierra de Amor y Venganza, en la cual Carmen (el personaje que interpreta) debe presenciar mientras su padre Trauman (Fernán Mirás) asesina a su abusador.

“Grabar esa escena fue muy fuerte. Cómo pasar todo eso por el cuerpo, estar frente a la persona que te violó de chica y revivir todo eso fue difícil de experimentar. Siempre cuando sumaban otros personajes yo esperaba que no lo traten con descuido y que no se dejen llevar por el rating que está teniendo la novela, pero la producción lo llevó con mucho profesionalismo.Fue una de las escenas que más me dejó, esa vulnerabilidad entre querer matar a tu papá, después encontrarse con tanta realidad y no poder ser esa guerrera, y que se vaya debilitando…Siento que es algo que a quienes atravesaron por algo así les puede pasar”, relata la artista.

En este punto, Maite hace una revelación muy personal sobre situaciones que la tocaron de cerca y a las que pudo echar mano para interpretar su papel. “Hay casos de abuso en mi familia cercana. Por suerte a mí no me sucedió, pero lamentablemente conozco el tema muy de cerca. Gracias a esas experiencias me orienté para preparar el personaje de Carmen”, sostiene.

Hay casos de abuso en mi familia cercana

Con respecto a sus proyectos para el 2020, la joven declaró que aún no está segura si seguirá siendo parte de El Marginal 4, pero sí tiene en pie un proyecto para hacer la tercera temporada de El jardín de bronce con Joaquín Furriel por HBO. Además,participará de una obra en el Teatro San Martin, aunque aún no puede decir con quién.

En esta Nota