viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 12-01-2020 12:21

Julieta Díaz reveló por qué se convirtió en peronista

La actriz contó el momento en el que se terminó de convencer por el movimiento político argentino más famoso. Galería de fotosGalería de fotos

En 2011 Julieta Díaz interpretó uno de los papeles más codiciados en el mundo: el de Eva Duarte de Perón. La película se llamó Juan y Eva y fue dirigida por Paula de Luque. Este filme decidió reconstruir la relación entre Evita (Díaz), una actriz en ascenso en ese momento, y el coronel Juan Domingo Perón (Osmar Núñez).

El guion de la directora de cine puso el foco en la intimidad de la pareja y la coyuntura histórica como marco. Muestra la Eva pensante y observadora; todo transcurre en el período de un año y medio de relación.

Díaz realizó un casting para interpretar al personaje Evita, había sido convocada por Jorge Coscia, que en ese momento hizo la primera versión del guion e iba a dirigirla, pero luego lo nombraron Secretario de Cultura (2009/2014) y tuvo que bajarse del proyecto. En esa época, Paula de Luque, que era su esposa, terminó filmando la película. La actriz cuenta que el día anterior a la audición se la encontró a Esther Goris. “Yo había visto Eva Perón cuando tenía 19 años en el cine con mi viejo y me acuerdo que quedé muy conmovida con su trabajo”, cuenta Díaz. Apenas la vio, la actriz rápidamente le dijo que al otro día tenía el casting y Goris la animó: “Vas a quedar, vas a ver que vas a quedar”, y Díaz quedó. 

El guion de la película llamó mucho la atención de la actriz porque no era la típica Evita en el balcón, sino que entraba en la intimidad de la pareja cuando recién comenzaban a salir. La relación de la actriz y el militar. “Era una Eva que era una especie de semilla de lo que iba a ser después; que empezaba a aprender el tema de la política. Ese mar de fondo preparado para olear estaba ahí”, expresa Díaz a Exitoína

La experiencia de haber interpretado a Evita fue espectacular para la actriz. Hizo grandes amigos, como Paula de Luque, con quien volvió a trabajar hace poco en La forma de las horas (2019); Osmar Núñez y Lorena Vega; y también le dejó el peronismo. Siempre se sintió “un poco peronista”, ya que su familia lo es; pero estudiando para el personaje vio Perón, sinfonía del sentimiento (1999), de Leonardo Favio y cuando terminó dijo: “Bueno, es oficial. Me hice peronista”, así que para la actriz lo que esta película le dejó fue “un poco mucho”. 

Cabe destacar que la película documental de Favio cuenta la historia del peronismo en cuatro partes. Son 120 horas de material. “Como dicen por ahí, Favio te peroniza”, concluye Julieta Díaz.

S.F

Galería de imágenes