sábado 18 de mayo del 2024
DESTACADA 22-10-2023 12:33

Elecciones 2023: Mauricio Macri fue a votar con una bolsa de facturas y el video se hizo viral por su accionar

El exmandatario argentino generó una lluvia de comentarios por su accionar con los fiscales de mesa del colegio donde votó.

El nombre de Mauricio Macri se convirtió en tendencia durante las Elecciones 2023, el 22 de octubre, tras ir a votar con una bolsa de facturas. Cuando todos pensaban que se la dejaría a los fiscales de mesa, el exmandatario argentino emitió su sufragio y se las llevó.

Mauricio Macri llegó la Escuela Lenguas Vivas, en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para emitir su voto. El ex presidente de Argentina entró al "cuarto oscuro" con una bolsa de facturas. Al momento de poner su voto en la urna, posó el paquete en la mesa de los fiscales, pero en vez de dejarla allí, como ha hecho años anteriores, se la llevó. Esto desencadenó una lluvia de mensajes en Twitter.

"Macri cayó con una bolsa de facturas La apoyó en la mesa de los fiscales Votó y se las llevó", "LLEVÓ FACTURAS Y NO LAS DEJÓ EN LA MESA MACRI SIENDO MACRI", "Mira como se comieron el bait con las facturas Mauricio Macri es el puto GOAT", "lloro de risa con Mauricio Macri fugandose con las facturas", 

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) de este domingo para las elecciones generales que deberán decidir presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Cuánto se necesita para ganar en primera vuelta argentina

Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que, por la diferencia horaria, ya empezaron a ejercer su voto en algunas de las 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.

Debate presidencial 2023

Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.

Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich. Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

Si los candidatos no alcanzan un 45 % de votos o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre. Ese balotaje no será efectivo en el caso de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador se conocerá este domingo.

Los aspirantes son el peronista Áxel Kicillof, actual jefe de Gobierno y persona muy cercana a la vicepresidenta, Cristina Fernández; el centroderechista Néstor Grindetti y la ultraliberal Carolina Píparo.

En el mismo año en que Argentina celebra cuatro décadas de democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), el país afronta estas elecciones en medio de un grave contexto socioeconómico, con una inflación interanual que en septiembre trepó al 138,3 %, un nivel de pobreza en la población del 40,1 %, escasez de reservas y una brecha cambiaria superior al 200 %.

En esta Nota