viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 27-11-2019 12:50

El conmovedor video de Santiago Bal internado

Federico Bal mostró un gesto muy tierno que tuvo con su padre y generó un momento de emoción en la clínica. Mirá.

El paso del tiempo sumado al deterioro de la salud y el cuerpo es una etapa de la vida de la que, lamentablemente, nadie puede salvarse. Así ocurrió progresivamente este año con Santiago Bal, quien luego de cumplir su último deseo de subirse a las tablas a brillar con su hijo Federico y su ex mujer, Carmen Barbieri, debió retirarse del espectáculo porque su inestabilidad en la salud, esta vez, no lo dejó continuar pese a las ganas. Por el mes de mayo fue hospitalizado a raíz de dos caídas fuertes que sufrió en el ámbito privado de su casa y el último episodio se dio en junio del 2019 cuando sus problemas respiratorios y circulatorios lo condenaron a la camilla permanente.

"Resulta que mi viejo hace unos días quería tomar Fanta porque se había olvidado de su gusto y el no puede porque tiene gas, no esta autorizado a la gaseosa", comenzó relatando Federico Bal en una caminata activa hacia el hospital para ver a su padre, a quien desde su última internación visita y acompaña cada día para verlo sonreir. En medio de una emocionalidad a flor de piel el actor añadió: "Hablé con los médicos y enfermeras del tema para ver si se la podíamos dar aunque sea en un vaso chiquito para que se moje los labios".

Lo cierto es que "es en los detalles donde está la verdadera belleza de la vida" y en este ideal se apoyó el participante de ShowMatch, para lanzar una profunda reflexión a sus seguidores que logró conmover a varios de ellos. "Todo esto me lleva a pensar que tenemos que disfrutar la vida al todo. Por que realmente se trata de las pequeñas cosas que después perdemos y las que no podemos hacer que extrañamos, como tomar una gaseosa. Es íncreíble".

Con una sensibilidad latente, el hijo del capocómico remató su mensaje con una sabia frase espiritual: "Vivamos la vida, saludemos al sol, sonriamos porque es muy lindo estar vivos. Les mando un beso grande y les dejo esta reflexión en un día hermoso de sol". Acto seguido a sus sentidas palabras, el morocho filmó efectivamente a su padre en camilla, rodeado de enfermeros y médicos que lo controlaban tomando con suma alegría el pequeño vaso de gaseosa.

Rodeado de cables y el personal de ALCLA donde se encuentra internado desde mediados de este año, Santiago tomó como mucha felicidad y aparente melancolía su gaseosa preferida. "Listo Santiago", se escucha de fondo a una de las enfermeras ante el entusiasmo de Bal y en el "mientras" Federico le preguntó: ¿Qué decías pa, a que te hace acordar? pero lo que continuó a esta pregunta fue una imagen impactante.

El ex de Barbieri intentaba responderle a su hijo y no lograba emitir un sonido hasta que finalmente soltó entre palabras prácticamente imperceptibles y mirada perdida: "Cuando era chico y jugaba con los chicos del barrio". Del momento surgieron risas del cuerpo médico y su hijo que festejaban que se comunique lúcido con todos, por lo que quienes lo cuidan afirmaron con alegría: "Muy bien, excelente". 

Recordemos que según contó a corazón abierto el actor en una entrevista con Intrusos (América), Santiago en sus últimas recaídas de salud no quería que lo internaran bajo ningún punto: "En mis 29 años casi nunca lo vi sano. Mi viejo tuvo de todo, pero estaba de pie por la fuerza. Y esta vez ya era distinto. Era como que no sentía las ganas de estar bien. Solo quería estar en la casa de mi vieja. Es más, dijo: 'quiero morir ahí, déjenme ahí".

Pese a que intentaron respetar su voluntad, a veces la realidad excede a los deseos. Y así sucedió con el capocómico luego de que se caiga reiteradas veces, no respire nada bien e incluso no le fluya bien el torrente sanguíneo de sus piernas, lo cual provocó efectos colaterales con su corazón. Así lo habría indicado Carmen Barbieri a comienzos de este año cuando tuvieron que ir corriendo a asistirlo por caerse en su casa y quedar planchado por horas sin moverse, sin fuerza ni autodominio: "Estuve toda la noche ayudándolo. Se resbalaba todo el tiempo porque no tiene fuerzas. Fede tuvo que levantarlo como un bebé para ponerlo en la cama. Él me hizo acordar a mi mamá, me dijo llorando que yo le había prometido que no lo íbamos a internar, ni en un asilo o geriátrico, pero internarlo en el hospital hay que hacerlo. Santiago tiene que ir a un lugar que lo atiendan".

Mientras el ícono televisivo, teatral y cinematográfico lucha por recuperarse, sus seres queridos lo acompañan en la etapa más dura de su vida para que pueda sobrellevar las dolencias y problemas de salud de la mejor manera. Lo que nos deja pensando es la frase de Federico sobre los detalles. Si nos tomamos del archivo "Lo esencial es invisible a los ojos" es la ilustre frase de El Principito que marcó sientos de filosofías de vida y disfrutar de los momentos más simples, es la clave de todo. Al fin y al cabo, cuando nos vamos, nos llevamos eso. ¡Fuerza Santiago!

A.A