sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 15-06-2021 10:03

Cris Miró: negocian con Netflix una serie sobre su vida

Los responsables detrás de la biopic ya están avanzando con el casting para encontrar a la protagonista. ¿Quién será?

A 22 años de su muerte, el pedido de muchos ha sido escuchado: Cris Miró tendrá una serie inspirada en su vida. Un productor argentino tuvo luz verde para empezar con el proyecto y negociaciones con Netflix para transmitirla.

Según informó A24 Show, la biopic se centrará en el ascenso en el mundo del espectáculo y los prejuicios que tuvo que vencer para lograrlo. La trama estará basada en el libro "Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos", la biografía escrita por el periodista Carlos Sanzol, en 2016, donde cuenta la historia "de una persona que debió luchar contra sus propios fantasmas y los prejuicios sociales para construir su identidad" y para la cual hizo una investigación que duró seis años y en el que repasa la figura de Miró sin perder el contexto de la década de los 90.

Cris Miro

El proyecto está en una etapa preliminar, pero las negociaciones con el gigante del streaming para definir cómo será la biopic ya comenzaron. Por lo pronto, están avanzando con el casting para encontrar a la protagonista principal y trabajando en el guion que hablará de la vida de la primera mujer transgénero que rompió con los estereotipos y se convirtió en la gran vedette del teatro Maipo.

Quién fue Cris Miró

Nacida el 16 de septiembre de 1965 en Buenos Aires, Cris Miró fue actriz, bailarina y la primera vedette travesti de la revista porteña aceptada masivamente. Estudió baile en la escuela de Julio Bocca, comedia musical y actuación con Alejandra Boero al mismo tiempo que estudiaba en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Cris Miro

Comenzó su carrera artística de la mano de Juanito Belmonte en 1994 y en 1995, debutó como primera figura en Viva la Revista en el teatro Maipo bajo la producción de Lino Patalano, quien quedó obnubilado ante la imponente presencia de Cris cuando la vio por primera vez en un boliche. Abrió las puertas para otras chicas trans en el mundo del espectáculo y abrió el debate en la sociedad argentina sobre la exclusión del colectivo trans en una época en donde la policía perseguía y arrestaba mujeres trans en las calles.

En 1995, fue nombrada la Vedette del Año. Previamente, participó en la película Dios los cría de Fernando Ayala con Soledad Silveyra y China Zorrilla y en la adaptación cinematográfica del libro de Camus La peste, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Julia, en la cual interpretó a la Mujer Rata.

Su carrera fue meteórica y pronto fue solicitada por Susana Giménez, Mirtha Legrand, Nicolás Repetto, Antonio Gasalla y Marcelo Tinelli, entre otros.

"A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera. Mi verdadero nombre es el que siento y el que quiero: que es Cris Miró", decía la artista sobre su identidad.

De qué murió Cris Miró

En 1998, canceló sus presentaciones en el boliche La Diosa por problemas de salud, que requerían reiteradas internaciones hospitalarias.

El 22 de febrero de 1999 ingresó al Sanatorio Del Norte para que los especialistas le hicieran un diagnóstico de la lesión óseo muscular. En ese momento quedó internada, pero días después fue dada de alta para continuar con un estricto tratamiento en su domicilio.

Cris Miro

El 20 de mayo de ese año, ingresó a la clínica Santa Isabel, del barrio de Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un cuadro febril, alergia y fuertes dolores en el pecho. Estaba débil, había perdido varios kilos y, tras una batería de estudios, notaron que sus plaquetas habían disminuido considerablemente. Un cáncer linfático comenzaba a hacer estragos. Sus últimos días los atravesó junto a su madre, Hilda de Virgues.

El martes 1 de junio de 1999 alrededor de las 10:00, entró en estado de coma irreversible, falleciendo a las 14:10 a los 33 años de edad. Ahí comenzó la leyenda.

L.M

En esta Nota