jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 02-10-2022 20:25

Cómo son las canciones de BORN PINK de BLACKPINK: qué dicen sus letras

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa lanzaron su nuevo álbum después de dos años y el mundo está a sus pies con letras demoledoras. Cuáles fueron banneadas por "polémicas". Por qué su vuelta es legendaria.

Tras meses de anuncios, el esperado segundo full álbum de BLACKPINK, Born Pink, fue lanzado oficialmente el 16 de septiembre. Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa entraron a una nueva era por la puerta más grande, y sus nombres se reescribieron en los libros de historia con la tinta más potente. Sin embargo, lo legendario de su regreso va más allá de los espectaculares y fríos números.

Las cuatro integrantes de BLACKPINK pasaron entre tres y seis años como aprendices (trainees) antes de debutar como grupo de manera oficial. Ser aprendiz en la industria del K-pop -la más descarnada del mundo- no asegura que vayas a debutar en un grupo o como solista, pueden pasar años y años y nunca hacerlo. En el caso de BLACKPINK, habían proyectado que las integrantes iban a ser más de cuatro, pero la sinergia y conexión que habían logrado Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa era única. Juntas las cuatro y nadie más. Hoy, son parte de la realeza de la industria.

BLACKPINK
Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé

Desde su debut, en 2016, las chicas recibieron una positiva y potente bienvenida de muchos que luego fueron convirtiéndose en sus fans, llegando a formar uno de los fandoms más poderosos y temidos de la industria, los BLINKs. Tras el lanzamiento de los mini álbumes Square One, Square Two, y el single "As If It's Your Last", fue el full álbum The Album que terminó de catapultar a las chicas a nivel mundial. Ya tienen sobre sus hombros varios hitos importantes, menciones, honores y reconocimientos. 

Después de casi dos años, pandemia de por medio, BLACKPINK volvió con BORN PINK y rompió todos los récords, pero fueron sus letras las que dejaron un impacto a otro nivel. Jennie, Jisoo, Rosé y Lisa tienen algo que decirle a quienes han rebajado su trabajo y las han menospreciado desde su debut, pero sobre todo, dandole material a quienes las aman para que las adoren aún más. Y lo dicen alto y fuerte. BORN PINK es toda una declaración. BORN PINK ha recibido un sinfín de elogios tanto de los fans como de la crítica, además de tenes excelentes devoluciones de expertos. Tras encabezar numerosas listas de éxitos musicales, BLACKPINK parece haberse superado a sí misma.

BLACKPINK

Que no bailan, que no cantan, que no rapean, que Jennie es floja, que solo son visuales, que no merecen esto, lo otro, que pronto se van a separar, que no tienen méritos. Con BORN PINK, Lisa, Rosé, Jennie y Jisoo resguardan la esencia dual de BLACKPINK, muestran su renovada confianza, cierran una era para comenzar otra como grupo y le advierten a todos que nadie se meterá con ellas. Pero BORN PINK no es fanfarroneía, en su interior contiene vulnerabilidades y dolores que han atravesado las cuatro idols y que las han hecho más fuertes.

La música de BORN PINK, las letras y los mensajes, las referencias a su pasado y el contraste con cómo están paradas ahora, Jisoo y Rosé letristas y raperas (aunque el conjunto tiene otras letras propias pero YG no les ha dado crédito hasta ahora), la producción, evolución musical, la esencia de corazón y boss bitch energy que se entralazan, hacen que sean más BLACKPINK que nunca.

La música

Born Pink contiene 8 canciones, y es el álbum pop que BLACKPINK siempre ha tenido en su interior. Es un disco rápido, se escucha en 24 minutos con 34 segundos, una decisión inteligente de YG para que sea puesto en loop. Un tornado decategía 5 lleno de fiereza, madurez, confianza, color, letras demoledoras, bars inesperadas de Jisoo y Rosé, el inefable dueto Jenlisa y una producción interplanetaria.

BORN PINK tiene el hip-hop duro de los 90s mezclado con música clásica de 1838, rock, glam, pop del chicle más suave, una balada que te deja llorando como bebé, música de los 80s. Un mix sumamente interesante para un grupo de K-pop. En Shutdown, por ejemplo, Teddy, el productor, junto a las chicas decidieron tener un compás de tres cuartos. Bits pegadizos y profundos.

Las letras, los mensajes y las referencias 

Qué dice la letra de Shut Down de BLACKPINK

Shut Down: vas a querer que nunca te dediquen esta canción. El single principal del álbum, una aclaración para todos sus haters mientras te envuelven con el hip-hop de la vieja escuela y La Campanella de Franz Liszt y Paganini (1838). En la letra presumen su estatus, aclaran que no es un comeback porque "nunca nos fuimos", y advierten que intentar hundirlas es una pérdida de tiempo. Su dominación mundial es un hecho, y lo demuestran con la imagen del globo terráqueo (que en el video de Whistle, su primer video, era de color normal) rosa y negro. 

"La correa de tu cuello es mía", sentencia Lisa (junto a su perro, un dobermann al que le puso Love) sentada en bolsos llenos de dólares.... rosas (cuando en BOOMBAYAH eran bolsas de basura) "Sé humilde, toma asiento, cariño", reza Jisoo en un rap inesperado bajo un paraguas rosa para cubrirse de la lluvia de dólares (cuando en DDU-DU DDU-DU se cubría con un paraguas negro de las chispas que caín sobre ella en medio de un escenario devastado). "Deseas verme fracasar, muchos lo han intentado, cariño. Intenta alcanzarme cuando escuches el motor de mi Lamborghini sonar", agrega Rosé (cuando en BOOMBAYAH andaban en ciclomotores de baja cilindrada). "Todo es negro y rosa cuando el sol se pone", dice Jennie.

El punto más picante es cuando Jennie hace gala de su rol de rapera principal. En Shut Down Jennie, literalmente dice: "No quieres estar en mi lado malo, así es, me estoy deslizando a través de un montón de aspirantes que quieren ser yo, yo tres si fuera vos". Y todo desde una bañera negra, con un fósforo negro con una llama rosa. Algo muy diferente a Playing with fire, donde ella está en una tina blanca con una llama es débil y común. Inmediatamente afirma que "necesitan una lección", y que "no compramos, pedimos". 

BLACKPINK Shut Down

"Una estrella del rock, una estrella del pop, pero más ruidosa. Dile adiós a los paparazzi, consigue mi lado bueno, sonreiré para vos. Sé que no es justo para vos, te está asustando como ahora", suma Lisa con una actitud que no querrás que sea para vos mientras con la espada samuriai de DDU-DU DDU-DU hace solo un además y un cartel que reza Récord se parte al medio.

Luego aparece Jisoo, quien se despacha teniendo en sus manos una Polaroid, toma una instantánea y la tira a la cámara que la enfoca diciendo que no te duermas, que mires la hoja donde están las respuestas y que esto no es barato. Todo con su imagen de DDU-DU DDU-DU de fondo, la canción que resultó un himno que contiene una fuerte queja hacia la sociedad y la presión por la ser bella y comportarse como "se debe".

Jennie Shut Down

Para el final, las cuatro idols entran a un ascensor para apretar el botón UP (arriba). No hay forma de ir a otro lado más que seguir ascendiendo. "Sigan hablando, nosotras les cerraremos la boca", es la sentencia de Rosé mientras se va caminando con Jisoo, Jennie y Lisa por un pasillo que tiene todas las persianas (que contiene su pasado) bajas.

Pink Venom: un mix de glam rock y hip-hop que impacta con su estribillo, inesperadamente suave, juguetón y sensual. La introducción tiene un fuerte ritmo y el instrumento de música tradicional de Corea capta los oídos de los oyentes. Kim Jisoo abrió el vídeo con una escena de infarto tocando el geomungo, un instrumento de cuerda tradicional coreano, valiosos patrimonios que figuran en la lista de los 100 símbolos de la cultura coreana. 

Para Pink Venom, a BLACKPINK se le permitió realizar una interpolación con “Pon de Replay", de Rihanna. La adictiva melodía de Pink Venom desde la parte de la caída del ritmo mínimo atraviesa los corazones. La línea emocional I BRING THE PAIN LIKE de la canción se amplía y lleva a los oyentes al clímax musical.

Los haters pueden decir lo que quieran, BLACKPINK no necesita justificar nada ante nadie. Si su mensaje ya era poderoso ahora, más maduras, es bestial: "Miren lo que nos han hecho hacer (...) Nos han obligado, pero la discusión termina aquí", sentencian. "Provócanos si querés. No podés con ello y lo sabés", afirma Rosé mirando a la cámara de manera feroz.

BLACKPINK PINK VENOM MTV VMAs 2022
BLACKPINK presentando Pink Venom en los MTV VMAs de 2022, donde triunfaron, se llevaron premios e hicieron historia

Typa Girl: la canción que más revuelo causó. Una oda al girl boss energy con giros inesperados. Una canción llena de electrónica y piano que se mezcla con la dulzura de los agudos de Jisoo y Rosé y la fiereza de las cuatro. Las cuatro se turnan para cantar que ellas son el tipo de mujer que te hacen olvidar que tenés "un tipo de". En Typa Girl, Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa declaran que son el tipo de mujer que querés presentarle a tu mamá. Sin embargo, son claras con su independencia: "Yo traigo dinero a la mesa, no tu cena ".

La parte más picante y salvaje es cuando Lisa realiza su devastador rap donde se diferencia de las demás mujeres al decir que "yo no soy como las demás". Lisa, que es una de las idols más dulces y humildes, cuando rapea, rapea y se convierte en un puma que acaba de recobrar la libertad.

Yeah Yeah Yeah es el punto álgido, con un riff de guitarra irregular y una mezcla de sintetizadores. Es una festiva y arrebatadora canción de amor que te lleva a pesar que estás en la autopista que va en paralelo a la playa en California o que es un capítulo tranquilo de Stranger Things. Yeah Yeah Yeah es la canción que acredita a Jisoo y Rosé como coautoras. 

Otra de las favoritas de los BLINKs y no BLINKs la seductora Hard to Love. La canción, enteramente cantada por Rosé (una decisión que causó polémica pero que a las chicas les valió madre pues también son directoras creativas del disco y ellas decidieron que sea así), se convirtió en el tema más destacado del lado B y acapara el protagonismo con sus melodías pop que recuerdan a los años 90.

Con la voz más encantadora, Rosé expresa amor, habla de los problemas y expone su vulnerabilidad. La idol relata los problemas para construir una relación amorosa, sólida y estable. Como cuando algo es muy bueno pero inconscientemente saboteamos la relación, evitando involucrarnos a fondo.

"Porque soy difícil de amar, me cuesta confiar. Cuando se siente demasiado bien, la cago. Quieres todo de mí, no puedo dar tanto. Así que no caigas tan fuerte porque soy difícil de amar", reza Rosé.

The Happiest Girl es una balada totalmente en inglés. The Happiest Girl, la única canción de ritmo lento del álbum, es una profunda balada cuya letra habla sobre sonreír y seguir adelante a pesar del dolor, el desamor y la agitación interior. Para muchos, la mejor canción del álbum. 

Tally llama la atención con una afilada guitarra punk y la frase inicial asesina: "Digo 'a la mierda' cuando lo siento". Otra oda a vivir de la manera que querés vivir, y amar a quien quieras amar (los y las idols, justamente, mantienen sus vidas amorsas en el más profundo de los secretos por estos motivos) sin importar lo que digan los demás y las normas conservadoras de la sociedad.

Tally critica la típica doble moral conservadora que frena a las mujeres (sobre todo en Corea del Sur) de hacer lo que les plazca sin rendir cuentas ni ser apuntadas con el dedo. Es una canción empoderadora. De hecho, tanto Pink Venom, Shut Down como Tally han sido banneadas por la empresa de radiodifusión pública de Corea del Sur, Korean Broadcasting System, más conocida por sus siglas KBS, por contener la primera y segunda el nombre de una marca y la tercera por tener "palabras vulgares".

"Digo a la mierda cuando quiero. Porque nadie lleva la cuenta. Hago lo que quiero con quien me gusta. No lo voy a ocultar. Mientras tú hablas de toda esa mierda, voy a conseguir lo mío", gritan. "Todo el mundo me dice que actúe bien. Todo el mundo juzga, pero mirando dos veces... Pero mi cuerpo no pertenece a ninguno de ellos... Sin embargo, no voy a cambiar porque tú lo digas", sentencian las cuatro.

Ready For Love es la última canción que integra BORN PIINK. La frutilla de la torta. Ready For Love habla de dejar atrás las dudas y celebrar el futuro. Jenni y Rosé cantan en el preestribillo de la canción, adornado con sus voces aterciopeladas, antes de que la canción estalle. El puente de Jisoo es uno de los más lindos jamás escuchados en el K-pop. Lisa la explota con un rap.

Los primeros acordes de Ready for Love se dieron a conocer a través del documental del grupo Blackpink: Light Up the Sky en Netflix, que fue lanzado el 14 de octubre de 2020.

El 11 de julio, antes del comeback, se anunció que BLACKPINK iba a dar un concierto en el juego llamado "The Virtual" con PUBG Mobile y allí estrenaría la canción. Cuando fue presentado en su totalidad, no habían pasado 28 minutos que el video oficial ya contaba con más de un millón visualizaciones. 

"El mensaje de la canción incluye la mentalidad de no rendirse y el corazón flexible y resistente hacia el amor", agregaron desde la compañía que maneja a las cantantes, bailarinas, raperas y letristas.

BLACKPINK ha realizado colaboraciones con múltiples marcas de todo tipo, al igual que proyectos musicales (Lady Gaga, Selena Gomez, Cardi B y Dua Lipa), pero desde el 2020 la girl group de K-pop más famosa del mundo se unió al videojuego PlayerUnknown's Battlegrounds, conocido popularmente como PUBG. Desde ese momento, han lanzado contenidos como skins inspirados en las idols, entre otras cosas.

La esencia está, nos lo han dejado claro. Ahora resta esperar a ver qué espectacular trabajo discográfico realizarán a futuro, que sonidos mezclarán. No hay dudas, BLACKPINK tiene muchísimo para ofrecer con ese potencial en constante expansión que merece seguir siendo explorado.  

L.M

En esta Nota