viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 26-09-2022 17:00

BLACKPINK hizo historia con su nuevo álbum BORN PINK

Cómo fue la primera semana del grupo conformado por Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé, tras el comeback, en números.

El 25 de septiembre, Billboard anunció que BLACKPINK consiguió su primer número 1 en la lista de álbumes del Billboard 200 con Born Pink. El segundo full álbum del grupo encabeza la lista con 102.000 unidades de álbumes equivalentes conseguidas en Estados Unidos, según Luminate. El conjunto de ocho canciones es el primer número 1 en el Billboard 200 de un grupo femenino desde 2008.

De acuerdo a Naver, a través de su agencia, YG Entertainment, BLACKPINK dijo: "Este es un momento de gloria que hicieron nuestros Blinks. Realmente lo apreciamos y los amamos. Un álbum que contiene los esfuerzos de las miembros y el equipo que planeó con nosotros ha logrado muchos, estamos muy contentas. Queríamos mostrarles una música más evolucionada de BLACKPINK, así como la identidad del equipo", indicaron.

El 26, dieron a conocer que "Shut Down" debutó en el número 1 de la lista de singles Billboard Global 200 de esta semana, siendo su segundo éxito consecutivo en el número 1. De esta manera, se convierte en el primer grupo de la historia de la lista de singles Billboard Global 200 que ocupa simultáneamente los dos primeros puestos.

Pink Venom - Shut Down BLACKPINK

Los únicos artistas que han debutado simultáneamente en el número 1 de las listas Billboard Global 200, Global Excl. U.S. y Billboard 200: BTS con Life Goes On & BE, Justin Bieber con Peaches & Justice, Taylor Swift con All Too Well TV & Red TV y BLACKPINK con Shut Down y BORN PINK.

Born Pink es el segundo top 10 para el cuarteto surcoreano, que anteriormente alcanzó el número 2 en octubre de 2020 con su debut de larga duración, The Album. Además, Born Pink es el tercer álbum de un acto surcoreano que encabeza el Billboard 200 en 2022, después de Proof de BTS y Stray Kids Mini Album: Oddinary.

Born Pink es el primer número 1 en el Billboard 200 de un grupo femenino desde que el segundo álbum de Danity Kane, Welcome to the Dollhouse, debutó en el número 1 de la lista el 5 de abril de 2008.

BLACKPINK BORN PINK

En la lista, también están Formula of Love y Between 1&2 de TWICE, Girls de AESPA, Im Nayeon, Checkmate y Crazy in Love de ITZY..

El 23 de septiembre, la Official Charts del Reino Unido (el equivalente británico a las listas de Billboard de Estados Unidos) anunció que el último álbum de BLACKPINK, "BORN PINK", debutó en el número 1 del Chart. Con esta nueva entrada, Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé se han convertido en el primer grupo de chicas de K-pop de la historia en encabezar la lista.

El director general de la Official Charts Company, Martin Talbot, comentó: "Enhorabuena a BLACKPINK. Ser el primero en cualquier tipo de lista es un récord que nunca se puede quitar, por lo que el hecho de que su nuevo álbum 'BORN PINK' se convierta en el primer número 1 oficial en el Reino Unido de un grupo de chicas de K-pop es un logro fantástico, ¡y las pone en los libros de récords para siempre!".

Por otra parte, el nuevo tema de BLACKPINK "Shut Down" entró en la lista oficial de singles en el número 24, mientras que su cara B "Typa Girl" debutó en la lista en el número 93. BLACKPINK alcanzó previamente el número dos en el Reino Unido con su álbum de debut, The Album.

Esto se ha logrado con ayuda de los BLINKs, su fandom. Su nuevo álbum en sí mismo, la organización de los fans que se centraron en la llegada de la nueva música de BLACKPINK para poder posicionar al grupo en la cima, y los nuevos oyentes que descubrieron a las chicas y que han quedado impactados, resultó ser un támdem imparable.

Cómo le fue a BLACKPINK en su comeback con BORN PINK

La cuenta oficial de YouTube informó que Pink Venom se ha mantenido en el número 1 del Top 100 Global Songs de la plataforma en la semana. Además, Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé fueron las artistas con más entradas en YouTube Global con 407 millones de streams.

Según el Circle Chart (antes Gaon Chart) del 22 de septiembre, BORN PINK, que salió a la venta el día 16, registró unas ventas de 2.141.281 copias, ocupando el primer puesto en la semana 38 (del 11 al 17 de septiembre), convirtiéndose oficialmente en el álbum más vendido de la historia de la plataforma. Con esto, BORN PINK de BLACKPINK se ha convertido en el primer álbum de un grupo de chicas de K-Pop de la historia en acumular más de dos millones de copias vendidas, lo que convierte al grupo en un "doble millón de ventas".

Dentro de los logros que acumulan las Pinks está Spotify. El 23 de septiembre finalizó el recuento de transmisiones de la primera semana de BORN PINK en Spotify, y registró 170.868.229 en su primera semana de lanzamiento. Con un total de siete canciones, el álbum tiene ahora el mayor número de transmisiones en la primera semana de un grupo de chicas K-Pop en Spotify en 2022, y el segundo mayor debut en general, después de BTS.

Primera semana comeback BLACKPINK

En particular, la canción que da título al álbum, Shut Down, ha logrado el segundo mayor debut de una canción de K-Pop en Spotify en 2022, con más de 43,7 millones de streams acumulados en la primera semana de su lanzamiento. El mayor debut de una canción lo tiene la propia Pink Venom del grupo.

Según el informe de la IFPI de 2021, consigna Weverse, el streaming representa el 65% de todos los ingresos musicales. El streaming ha hecho posible medir el compromiso real con la música en lugar de las ventas de álbumes. Esto permite, además, que todo el mercado global esté en igualdad de condiciones. 

All-Kpop recogió que el Instituto Coreano de Reputación Corporativa reveló los rankings de valor de marca de los cantantes coreanos para el mes de septiembre, basados en el análisis de big data. Entre el 24 de agosto y el 24 de septiembre de 2022, el Instituto analizó los datos de los artistas actualmente en promoción en áreas como los consumidores, la actividad de los medios, la comunicación, la actividad de la comunidad, etc. 

Primera semana comeback BLACKPINK

Los 3 mejores cantantes en términos de clasificación de valor de marca para septiembre son: BLACKPINK, IVE y Lim Young Woong. BLACKPINK encabezó la lista por cuarto mes consecutivo con un índice de reputación de marca de 9.369.153, mientras que IVE obtuvo un total de 8.548.500 puntos y Lim Young Woong un total de 7.878.883 puntos. BTS se situó en el puesto 4, con 7.068.250 puntos, y el grupo de chicas novatas New Jeans ocupó el puesto 5, con un total de 5.567.736 puntos. 

Siguen: IU, Girls' Generation, TWICE, Lee Chan Won, NCT, Kim Ho Joong, Psy, Seventeen, Oh My Girl, Jung Dong Won, Kang Daniel Young Tak, Song Ga In, Lee Seung Gi, (G)I-DLE, Jessi, LE SSERAFIM, Jang Min Ho, Kyoungseo, Lee Young Ji, Taeyeon, Lim Chang Jung, Park Chang Geun, aespa y LOCO.

Blackpink iniciará su gira Born Pink World Tour en el KSPO DOME del Parque Olímpico de Seúl el 15 de octubre. A continuación, el grupo visitará Estados Unidos, Arabia Saudí y Singapur, entre otros, antes de aterrizar en Nueva Zelanda el 21 de junio de 2023. América Latina, mientras tanto, sigue esperando el milagro,

En esta Nota