martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 19-11-2019 16:11

La cifra millonaria que complica la denuncia de Thelma contra Darthés

La abogada de la actriz dio nuevos detalles del avance de la causa y se refirió al deseo que tienen de juzgar al acusado en Brasil. Mirá el video.

El caso judicial contra Juan Darthés iniciada por la denuncia por violación hecha por Thelma Fardin cuenta con un factor económico sustancial que pone en jaque el avance de la misma y que complica a la demandante.

Luego de la puesta al aire en la televisión brasileña de dos informes televisivos sobre el actor acusado de abuso sexual que se encuentra viviendo en ese país desde diciembre de 2018 –donde nació hace 54 años y no posee extradición- Sabrina Cartabia, abogada de Thelma, reveló nuevos detalles de su estrategia de cara a trasladar la causa desde Nicaragua hacia el país sudamericano en Intrusos (América).

“En este momento estamos tratando de resolver dónde se va a terminar de llevar a cabo el proceso, y estamos haciendo todo lo posible con lo que está a nuestro alcance, teniendo en cuenta que Brasil no extradita y contando con la certeza de que Darthés no se va a presentar en Nicaragua, en poner toda nuestra energía en llevarlo a ese país”, explicó la letrada, que luego dio a conocer el motivo por el cual se ven obstaculizadas a cumplir su objetivo.

El trabajo que tenemos que hacer para llevar el proceso a Brasil suma un obstáculo más. Estamos en este momento conversando con un grupo de traductoras feministas que se pusieron a disposición  porque tenemos que traducir todo el expediente. Son alrededor de 500 fojas, está 35 dólares la foja, y así que estamos hablando de cerca de veinte mil dólares que por supuesto no los tenemos”, indicó la abogada.

Haciendo el cálculo con el cierre del precio de compra de la divisa estadounidense en el Banco Nación del día de hoy (19 de noviembre de 2019), los 17.500 dólares que costarían la traducción completa de los documentos de la causa serían 1.006.250 pesos argentinos, sin tener en cuenta los otros costos pertenecientes al desarrollo del proceso judicial.

“En muchos casos también comienzan conflictos entre los países sobre quién paga el costo de la traducción. Eso a veces demora mucho más las causas, y lo que estamos intentando con el grupo de traductoras es generar este aporte y que ellas traduzcan”, detalló Cartabia, siendo optimista con poder evitar tener que pagar semejante monto para continuar con el pedido de justicia de su representada, aunque también remarcó que si el acusado se mueve hacia el norte del país limítrofe, también las perjudica a causa de la diferencia de precios que hay en los vuelos de avión hacia allí.

Semanas atrás, la letrada había hecho referencia a los costos del traslado de la causa. "Tenemos que organizarnos porque acá la querella funciona a voluntariado. Ahora tenemos que conseguir apoyos en Brasil. Compañeras brasileñas abogadas, les vamos a pedir que continúen con la colaboración y vamos a apelar a la solidaridad porque no tenemos recursos para viajar a Brasil ni para contratar servicios jurídicos especiales", había leído la defensora legal de la actriz de 27 años en una conferencia de prensa brindada junto con el colectivo de Actrices Argentinas.

Por el lado de Darthés, mucho se ha hablado de su difícil situación económica desde que se fue de la Argentina. Cuando apenas arribó a Sao Paulo, se rumoreó que había empezado a trabajar en un restaurant de su hermano, pero luego fue desmentido; y ya pasados varios meses, surgió la versión de que puso en venta su lujosa casa de Nordelta para poder sostenerse luego de haberse quedado sin ahorros.

L.L.