martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 14-11-2019 11:34

Thelma Fardín: "Es tremendo lo que pasa con Axel"

La actriz opinó sobre lo que debería pasar con la denuncia de abuso sexual simple que involucra al cantante y detalló su punto de vista sobre la Justicia.

El caso Thelma Fardín - Juan Darthés generó una bomba de estruendo que provocó varios efectos colaterales. En lo que al actor respecta, se mudó a Brasil con toda su familia, cambió su vida, dejó la profesión y, por pedido de la justicia nicaraguense, país donde fue denunciado por abuso sexual agravado, tiene un pedido de captura internacional. En lo que a la actriz respecta, se convirtió la abanderada del colectivo de actrices argentina y en la figura de la lucha por la búsqueda de reconocimientos de derecho y protección a la mujer. Por tal motivo, en todos los casos de abuso que comienzan a hacerse públicos, Thelma opina y da su punto de vista, tal como en esta oportunidad con el reciente y polémico caso de Axel.

Recordemos que el cantante fue acusado por una neuquina bajo la carátula de "abuso sexual simple" que se desarrolló, según la denuncia de la joven, en marzo de 2017 en un contexto laboral, en el cual se encontraba trabajando para el Festival Nacional del Petróleo. Frente a esta impactante noticia, Fardín detalló en diálogo con el programa radial De Caño Vale Doble (Radio Rivadavia): "Es tremendo lo que pasa con Axel, que tenga la posibilidad de no presentarse cuando una hace la denuncia". 

Se bien no es abogada, el largo y tedioso proceso que vivió como víctima de un caso impactante, la convirtió en una persona informada en materia legal. Por tal motivo continuó en su contundente descargo: "En este tipo de delitos, la primer persona en ser peritada es la denunciante y no la persona que se denuncia, habría que rever eso en el sistema porque es absolutamente revictimizante. A través de lo que me fue pasando pude ver que no se preserva a la persona que denuncia. Es complejo el nivel al que se somete a la víctima. Si vos mañana haces una denuncia porque te robaron no te van a hacer una denuncia psiquiátrica o psicológica, en cambio si fuiste abusada es lo primero que hacen, incluso física, no importa el tiempo que haya pasado. Yo tuve que someterme a una pericia física 10 años después. Eso es sentido común para darse cuenta que es ridículo".

Luego de sus fuertes declaraciones, la actriz fue consultada por el conductor del ciclo, Cecilio Flematti, sobre si había una posibilidad de que se establezca un diálogo entre ella y el cantante. "No me interesa tener un diálogo con ellos, sí con las pibas, con el movimiento de mujeres, ahí tenemos mucho más para decirnos y para hacer", respondió picante y añadió sin más: "Creo que ni siquiera vale la pena entrar en la lógica de una persona que es capaz de cometer los delitos de lo que se lo acusa. Si hay algo que no dudo es que confío en las mujeres que se animaron a denunciar".

Sus declaraciones pasaron a otro tono cuando indagaron su pensamiento acerca del tópico "condena" y "justicia", dado que fueron dos términos por los que tuvo que luchar mucho y traspasar un desgaste emocional enorme. "Entramos en un terreno complicado cuando decimos 'que la justicia lo determine' porque cuando vas a las estadísticas de cien casos de abuso uno solo recibe condena y no estamos frente a 99 personas que mintieron sobre si fueron abusadas, estamos frente a un sistema que garantiza impunidad. Así que no te voy a decir que sea la justicia la que decida porque ojalá funcionara. Yo estuve prácticamente un año con incertidumbre de si lo iban a acusar o no (a Darthés). Cuando hablamos sobre estos temas, me interesa hablar de la realidad", lanzó polémica.

Recordemos que, en lo que al Código Penal respecta, la denuncia contra Axel, de llegar a juicio y ser condenado podría tener una pena de 1 a 4 años de prisión. 

Si sufrís violencia de género comunicate con el 144, una línea telefónica que funciona las 24 hs y los 365 días del año.

A.A