domingo 28 de abril del 2024
DESTACADA 19-11-2023 21:18

El áspero mensaje de Alberto Fernández tras el triunfo de Javier Milei en el Balotaje 2023: "El pueblo ha expresado su voluntad"

El jefe de Estado no felicitó al mandatario electo, pero remarcó que confía en que podrán trabajar juntos "para garantizar una transición ordenada.

Alberto Fernández se expresó en la red tras el triunfo de Javier Milei en el Balotaje 2023. El actual jefe de Estado no felicitó al Presidente electo de Argentina, pero remarcó que confía en que podrán trabajar juntos "para garantizar una transición ordenada.

Los argentinos eligieron este domingo al líder libertario y ultraderechista Javier Milei como próximo presidente, reconoció su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa, en un discurso antes de la publicación de los resultados.

Con una inflación de tres dígitos y en medio de la peor crisis económica en dos décadas, un 55,9% de los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio del antisistema Milei, contra 44% que votaron a Massa, según resultados oficiales.

Alberto Fernandez mensaje tras triunfo Javier Milei
El mensaje de Alberto Fernández tras el triunfo de Javier Milei

Alberto Fernández, actual jefe de Estado, escribió en su cuenta oficial de X (ex Twitter): "El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años. Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada".

Por otro lado, dijo: "Agradezco a @SergioMassa y @RossiAgustinOk por la campaña que realizaron. Valoro todo el trabajo que han hecho. Junto con la enorme fuerza de la militancia, su gran capacidad y amor por la patria han hecho que gran parte del país los haya acompañado". Y prometió continuar con su labor: "Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana".

Alberto Fernandez mensaje tras triunfo Javier Milei
El mensaje de Alberto Fernández tras el triunfo de Javier Milei

Qué propone Javier Milei

Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica en más de 20 años.

Para reflotar la tercera economía latinoamericana, Milei propone medidas drásticas como la dolarización y el cierre del Banco Central, para terminar con la inflación y la emisión monetaria.

Su símbolo por excelencia es la ‘motosierra’, con la que advierte de que, si es presidente, recortará drásticamente el gasto público, cerrando y unificando ministerios y clausurando el Banco Central, una de sus medidas más transgresoras.

El explosivo cóctel socioeconómico que vive Argentina ha sido el caldo de cultivo para el crecimiento de las filas ultraliberales que lidera este fan de los Rolling Stones, exportero del Chacarita Juniors y seguidor de Boca Juniors.

No se adhiere a la Agenda 2030 y niega el cambio climático, así como -algo impensable en uno de los pocos consensos de la política argentina- los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Javier Milei
Javier Milei

Qué Presidentes saludaron a Javier Milei Presidente de Argentina

Presidentes y otras figuras de la política latinoamericana y mundial saludaron al ultraliberal Javier Milei tras su victoria este domingo en las elecciones argentinas. Aquí las principales reacciones después de conocerse resultados oficiales parciales, que mostraron una ventaja de más de 10 puntos de Milei sobre el ministro de economía Sergio Massa.

- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (...) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos".

-Gabriel Boric, presidente de Chile: "Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas".

- Gustavo Petro, presidente de Colombia: "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos (...). Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia".

- Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: "Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales".

- Guillermo Lasso, presidente saliente de Ecuador: "Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos".

- Santiago Peña, presidente de Paraguay: "Saludo en nombre el pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!".

- Marc R. Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina: ¡Felicitaciones a Javier Milei @JMilei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".

- María Corina Machado, líder opositora venezolana: "Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina. Viva Argentina! Viva Venezuela libre!".

En esta Nota